Participan en el curso de iniciación, que se prolongará hasta el 7 de abril, veinte estudiantes de todos los cursos de la Facultad

Alumnos de Ciencias del Deporte aprenderan esgrima en la Academia de Infanteria de Toledo

27/03/2006

27/03/2006

Desde esta tarde y hasta el próximo 7 de abril, veinte estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM participarán en un curso de iniciación a la esgrima en la Escuela de Educación Física de la Academia de Infantería de Toledo. El curso, primera de las iniciativas derivadas de la colaboración entre ambas instituciones, se ofrece como actividad extraacadémica de la Facultad, con el objetivo de dar a conocer a los alumnos una nueva modalidad deportiva a través de cuya práctica adquirirán destrezas en el manejo de la espada, el sable y el florete.
La esgrima es un deporte de combate “de gran interés militar”, tal y como explicó el coronel De la Chica durante la presentación del curso. “La esgrima se ha practicado siempre en el ejército, unas veces como necesidad y otras como actividad deportiva”, indicó. La Academia de Infantería de Toledo goza de una amplia tradición en la enseñanza de esta disciplina, que forma parte de su programa académico desde 1920.
Algunas de la cualidades precisas para practicar la esgrima son la habilidad, la destreza, la cooordinación, el equilibrio, la capacidad de decisión, aspecto este último de especial carácter militar, según el coronel. El curso se desarrollará todas las tardes, de lunes a jueves, hasta el próximo siete de abril. Trece de los veinte matriculados son mujeres.
La esgrima tiene sus orígenes en la Edad Media, con el auge de la espada como arma defensiva. A medida que el uso de las armas de fuego va desplazando las técnicas anteriores, la lucha con espadas se transforma en una modalidad esencialmente deportiva, que se va perfeccionando hasta que los luchadores adquieren la destreza precisa para lograr un manejo efectivo de la espada en los duelos.
En el siglo XV aparecen en España los primeros tratados que establecen las pautas para el ejercicio de esta actividad: "La verdadera esgrima" (1472) y "El manejo de las armas de combate" (1473). Durante la siguiente centuria la disciplina llega a Italia, país que más tarde exportaría su técnica a países como Inglaterra y Francia. Es precisamente en Francia donde se inventa el florete, así como diversos estilos de defensa y ataque y un vocabulario especial y específico.
Con la prohibición de los duelos, acaecida en el siglo XIX, la esgrima pasó a ser una modalidad esencialmente deportiva. Por entonces empezaron a usarse los tiradores, el guante, el protector de pecho y la máscara de malla metálica. En la esgrima actual se utilizan tres tipos de armas realizadas en acero templado: el florete, el sable y la espada.
Toledo, 27 de marzo de 2006