Mañana comienza en la Escuela de Traductores de Toledo un nuevo curso de introducción a la lengua árabe, dirigido especialmente al profesorado no universitario y a todas aquellas personas interesadas en aprender un idioma de creciente importancia para España y Europa. Incluido en el programa docente del centro investigador de la UCLM para el año académico 2005-2006, el curso tiene como objetivo principal desarrollar las destrezas básicas en esta lengua, fundamentalmente la comprensión y la expresión oral y escrita.
Treinta y cinco alumnos de la provincia de Toledo participarán a partir de mañana y hasta el próximo 26 de mayo el nuevo curso de introducción a la lengua árabe de la Escuela de Traductores de Toledo. El programa docente está estructurado en dos niveles, inicial e intermedio. El inicial, al que asistirán la mayoría de los alumnos, incluye un taller de introducción a la caligrafía árabe, que será impartido por el pintor, diseñador y calígrafo marroquí Said Messari.
Según fuentes de la Escuela de Traductores, “el objetivo del curso es que el alumno desarrolle las destrezas básicas en lengua árabe, fundamentalmente la comprensión y la expresión oral y escrita, así como la aproximación a los rudimentos gramaticales del idioma”. Además, los estudiantes se iniciarán en el uso de los diccionarios y podrán acceder a la Biblioteca de la Escuela, que cuenta en la actualidad con 9900 referencias (502 monografías de estudios políticos, económicos y sociológicos sobre África, Oriente Medio y el Magreb), y al Aula de Recursos Informáticos, provista de nueve terminales con teclado bilingüe árabe-español, conexión a Internet y televisión vía satélite.
El árabe, hablado de forma coloquial por 150 millones de personas en el mundo, tiene un amplio arraigo cultural de Toledo. La UCLM, ante el incremento de las relaciones socioeconómicas y culturales de España y Europa con el Magreb y los países árabes en general, ha sido pionera en la enseñanza de este idioma, especialmente a través de los programas docentes de la Escuela de Traductores de Toledo.