Acuerdo entre la UCLM, el Consejo Superior de Deportes y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

La Facultad de Ciencias del Deporte realizara estudios de investigacion en Alto Rendimiento Deportivo

05/10/2005

05/10/2005

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha suscrito esta mañana sendos acuerdos de colaboración con Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, y Javier Martín del Burgo, viceconsejero del Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), con el objetivo de impulsar los trabajos de investigación de la Unidad de Valoración y Diagnóstico del Alto Rendimiento Deportivo adscrita a la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo. En virtud del acuerdo, investigadores de la Facultad trabajarán con deportistas de elite castellano-manchegos para optimizar su rendimiento deportivo.
El convenio suscrito esta mañana entre la UCLM y el Consejo Superior de Deportes tiene por objeto el impulso conjunto de los trabajos y estudios de investigación en Alto Rendimiento Deportivo realizados por Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo para optimizar la preparación del deportista de alto rendimiento de Castilla-La Mancha. Según establece el acuerdo, las unidades desde las que la Unidad de Valoración y Diagnóstico abordará el objetivo descrito serán: fisiología del esfuerzo, dietética deportiva, biomecánica deportiva, sistemática del entrenamiento, desarrollo motor, aprendizaje y control motor, psicología y sociología del deporte y enseñanza de la técnica y de la táctica deportiva.
En virtud del acuerdo, tal y como explicó Jaime Lissavetzky, el gobierno central aportará 40.000 euros con destino a la contratación de becarios, gastos de personal investigador y equipamientos. “Hay que aprovechar el esfuerzo investigador de las universidades porque está muy dirigido a la sociedad. La UCLM es un ejemplo claro de cómo una universidad puede vertebrar una comunidad autónoma y también de cómo se puede, mirando a la sociedad, mejorar situaciones de manera clara”. Según el secretario de Estado, el convenio firmado trasciende la dotación del Plan Nacional de I+D+i para tener una relación más estrecha y específica con la UCLM y con la Facultad de Ciencias del Deporte. “Creemos que la Unidad de Valoración y Diagnóstico del Alto Rendimiento Deportivo tiene excelencia universitaria e investigadora”, afirmó Lissavetzky.
Por su parte, Ernesto Martínez Ataz destacó el buen entendimiento habido tradicionalmente entre las tres instituciones firmantes. “Esto hace que prosperen iniciativas de gran interés para el deporte español y también para potenciar nuestra Facultad de Ciencias del Deporte”. Según el rector, esta Facultad aúna la larga experiencia del equipo docente e investigador y la ilusión del profesorado de nueva incorporación. “Contamos con los medios económicos proporcionados por los gobiernos central y regional y con aportación de conocimiento de los docentes e investigadores de la UCLM, los dos requisitos necesarios para trabajar por la mejora del alto rendimiento de nuestros deportistas”, señaló.
El protocolo de actuación suscrito con la viceconsejería del Deporte de la JCCM tiene por objeto establecer las bases para la utilización de los servicios que presta la Unidad de Valoración y Diagnóstico del Alto Rendimiento Deportivo. En este sentido, serán sometidos a estudio los deportistas incluidos en los programas regionales para olímpicos y promesas, programas de perfeccionamiento técnico y paralímpicos de la Fundación Cultura y Deporte. Javier Martín del Burgo afirmó que los cinco laboratorios de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo representan un cambio cualitativo en las forma de trabajar. “Dentro de diez años, la mayoría de los centros de tecnificación que se precien de serlo y quieran obtener resultados científicos y rigurosos tendrán como punto de referencia el convenio que hemos firmado esta mañana”, señaló.