La iniciativa del Centro de Estudios Europeos de la UCLM se celebra el 10 de mayo en Toledo

Las Jornadas sobre la UE se ocupan de la Constitucion Europea

07/05/2004

Las Jornadas sobre la UE se ocupan de la Constitucion Europea

07/05/2004

Las Jornadas sobre la Unión Europea de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ocupan de la aprobación de la Constitución de la UE en un acto que se celebrará en Toledo el próximo lunes, 10 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa. El encuentro que promueve el Centro de Estudios Europeos y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales toledana cumple su séptima edición aborda la construcción legislativa de la UE, que se asienta en su futura Constitución.
Este documento está siendo objeto de un intenso debate entre los estados miembros, sobre todo como consecuencia del reparto de poderes entre los mismos, la modificación del sistema jurisdiccional o el sistema de distribución competencial entre las distintas instituciones comunitarias. No obstante, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, expresó en declaraciones a la Cadena SER el pasado 4 de mayo su confianza en que la Carta Magna comunitaria se apruebe el próximo mes de junio. La posibilidad de cumplir o no con los plazos será uno de los asuntos que se aborde en las jornadas que celebra la UCLM.
La organización de las mismas, al frente de la cual se encuentra el profesor Luis Ortega, prevé la asistencia de unos 300 alumnos, considerando el interés de las jornadas y los resultados de las ediciones precedentes. Será el propio director del encuentro el que lo inaugure con una ponencia sobre la división de poderes en la futura Constitución europea. A continuación, el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Mariano Bacigalupo hablará de la reforma del sistema jurisdiccional.
Posteriormente, el catedrático y director del Instituto Europeo de Derecho Penal de la UCLM, Luis Arroyo, ofrecerá una ponencia sobre las políticas de justicia e interior, para dar paso al profesor de la Universidad de Huelva Javier Barnés, con la conferencia “Sistema competencial”. Cerrará las jornadas la profesora de la UCLM Nuria Garrido con una intervención sobre la cohesión social.