Primer análisis antropológico del trágico accidente ocurrido en verano de 2002 en Puertollano

El CEU de Puertollano analiza la vida en las ciudades industriales

17/05/2004

El CEU de Puertollano analiza la vida en las ciudades industriales

17/05/2004

El Centro de Estudios de Puertollano (CEU) acoge del 18 al 21 de mayo el curso titulado Pensar y vivir la ciudad industrial. Planteamientos antropológicos. Bajo la dirección del profesor Julián López, se analizarán las divergencias surgidas entre los habitantes de Puertollano tras el accidente de Repsol en agosto de 2002; contradicciones que se mueven entre “lo que da vida a la ciudad” y “lo que nos puede destruir”.
La ciudad minera parece tener instalado cierto pesimismo y el sentido de lo que está pasando merece una reflexión desde la Antropología pues subvierte de algún modo la imagen asociada a la ciudad industrial en general y a Puertollano en particular. Estas reflexiones permiten un análisis reposado de lo que ha pasado y está pasando, lejos de la inmediatez periodística o de intereses políticos y económicos.
Estos aspectos, unidos al análisis de las complejas relaciones sociales en la ciudad industrial serán los argumentos fundamentales de curso dirigido a profesionales y estudiantes interesados en el cambio social y económico en las sociedades contemporáneas, especialmente de la Antropología, pero en general de las humanidades, ciencias sociales y ciencias económicas.
Para el martes 18 de mayo se prevé la asistencia de José Valverde, consejero de Educación; Miguel Ángel Collado, vicerrector de Estudios y Programas de la UCLM; Casimiro Sánchez, concejal de Universidad del Ayuntamiento de Puertollano y Javier García Bressó, Julián López, profesores de la UCLM. En dicha jornada Joan J. Pujadas, comenzará con la conferencia “De la ciudad industrial a los procesos de metropolización. José Luis García lo hará de “Mineros rurales y mineros urbanos: procesos de industrialización en las cuencas mineras asturianas”.
El segundo día traerá a Manuel Delgado (Univ. Barcelona) y “La memoria industrial: simbólica y praxis en las reconversiones de terrenos y objetos industriales”; Francisco Cruces (Univ. Salamanca) hablará de “Etnografía con usuarios y expertos. Una comparación entre dos sistemas tecnológicos de riesgo: UCI hospitalaria y compañía de transporte aéreo”. Por la tarde se celebrará la mesa redonda “Actores sociales en la ciudad industrial” que contará con la presencia de Jordi Roca (Univ. Rovira y Virgili), Rafael Cuesta (Univ. Miguel Hernández), Adela García (UNED) y Francisco Cruces.
El jueves, 20 de mayo Adela García, de la UNED, aportará su visión sobre “Campesinos, mineros y recursos públicos. Políticas de desarrollo y dependencia económica”; mientras que Honorio Velasco, también de la UNED, hablará de “Simbolismo espacial: modelos urbanos y tipologías sociales; para finalizar con Jordi Roca y “Ciudad, petroquímica y sociedad del riesgo: el caso de Tarragona.
La última jornada comenzará con Juan Antonio Flores (UCLM) y “Miedos urbanos y enfoque antropológico: aproximación para una etnografía del peligro y una topología del mal en Puertollano” y seguirá con “Complejo petroquímico y perfiles identitarios en Puertollano” de Julián López (Univ. Extremadura). Como clausura se celebrará la mesa redonda “Crisis y expectativas en la ciudad industrial” con Sara Sama (UCLM), Luis Mansilla (UCLM), Luis Fernando Ramírez (Biblioteca y Archivo Municipal de Puertollano) y Francisco Álvaro (UCLM).