El curso de verano celebra su XV aniversario con una vuelta a los orígenes de la teoría de la literatura infantil y juvenil

Los cursos de verano de la UCLM analizan la forja de un lector desde sus primeros anos

08/07/2004

08/07/2004

Jornada de celebración en la inauguración del curso de verano “Literatura infantil y educación literaria” que fue inaugurado esta mañana por el vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa. Hasta el 9 de julio, escritores, profesores y editores van a hacer un recorrido por la teoría de la literatura infantil y juvenil, algo que en palabras de Pedro Cerrillo (codirector del curso) “provocaba la burla de expertos hace 15 años, porque consideraban inútil el análisis de un género como éste, que en la actualidad goza del respeto de todos y el suficiente bagaje académico como para haber constituido cátedras y centros de estudios a nivel nacional e internacional”.
Jaime García, y Pedro Cerrillo, catedráticos de Didáctica de la Lengua y la Literatura y codirectores del curso han reunido a lo largo de estos años un elenco de expertos entre los que destacan Díaz Plaja, Villasante, Medina o Lázaro Carreter, han publicado 11 libros sobre el tema y han conseguido un nivel y una relevancia científica que se refleja en el “lleno total” del curso.
La conferencia inaugural corrió a cargo de Luis Alberto de Cuenca, escritor consagrado, político y experto en literatura infantil comenzó hablando de “la forja de un lector”; Cuenca hizo hincapié en la necesidad de tener en cuenta que “un lector de tebeos, de cómics o cualquier publicación infantil es un futuro devorador de libros”. El ex – Secretario de Estado de Cultura criticó el tratamiento que ha tenido la literatura infantil y juvenil, porque los expertos nunca han calificado como libros infantiles o juveniles aquellos que siendo para todos los públicos, han tenido como tema principal las aventuras –Stevenson, Dickens, Keeplen-.
Tras Luis Alberto de Cuenca intervinieron Antonio Mendoza, catedrático de Didáctica de la Lengua en la Universidad de Barcelona, con la charla “La educación literaria desde la literatura infantil”, una aproximación a la educación en Literatura Infantil completamente alejado de la forma actual, donde predominan biografías de autores, obras o movimientos; algo completamente academicista pero no formativo. Luis Sánchez, también catedrático de la misma asignatura, en la Universidad de Córdoba, se centró en “El proceso educativo y la competencia literaria” a la hora de formar a los futuros lectores.
Por la tarde tuvo lugar una mesa redonda con el objeto de analizar “Ediciones para niños y jóvenes de hoy” que tuvo como participantes a Pedro Cerrillo, Xavier Blanch, director de Galera ediciones; María José Navarro, de Edelvives y José Luis Cortés, de SM ediciones.