Mob&UP - Mobility and Urban Planning

Presentación del grupo de investigación

El grupo de investigación ‘Mob&UP – Mobility and Urban Planning’ cuenta con una amplia experiencia en estudios relacionados con los sistemas de transporte y sus implicaciones urbanas y territoriales.

Está formado por un equipo multidisciplinar en los ámbitos de la ingeniería civil y la arquitectura, contando con investigadores/as vinculados tanto a la ETSI Caminos, Canales y Puertos como a la ETS Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En concreto, el equipo trabaja en diversas líneas de investigación, que se mencionan a continuación:

  • Planificación e implicaciones territoriales de las infraestructuras de transporte

- Implicaciones territoriales y urbanas de la Alta Velocidad ferroviaria y de los intercambiadores modales de transporte, e influencia en las pautas de
movilidad, utilizando metodología BIM.

- Optimización de la capacidad de la red de ferrocarriles y análisis de la seguridad de la circulación de trenes.

  • Modelos de desarrollo y de planificación territorial en regiones urbanas y rurales

- Estudio de la estructura, articulación y funcionamiento de las regiones urbanas y rurales.

- Análisis de las dinámicas socioeconómicas, los patrones de ocupación del suelo y los efectos en la accesibilidad y la movilidad.

- Análisis y optimización de nuevas formas de movilidad en territorios rurales: transporte sensible a la demanda, y su integración en aplicaciones MaaS

  • Estudio de las pautas de movilidad y accesibilidad en ámbitos urbanos

- Análisis de formas y tejidos urbanos: análisis multiescalar de elementos del espacio público, movilidad activa, revitalización y regeneración urbana.

- Modelos para el análisis de la demanda de movilidad en redes en particular estimación de flujos de tráfico y localización de sensores.

- Análisis de accesibilidad de redes de transporte urbano/metropolitano, mediante el empleo de nuevas fuentes de datos (Big Data).

  • Diseño de infraestructuras ferroviarias de alta velocidad

- Análisis de la viabilidad de sustituir el subbalasto granular por otro material

- Transiciones terraplén-estructura: estudio de su comportamiento mediante simulación numérica y obtención de criterios de diseño.

- Modelización dinámica de las infraestructuras de Alta Velocidad: análisis de su comportamiento.

- Aplicación de la metodología BIM en el diseño de las infraestructuras ferroviarias: la importancia del valor de ciertos parámetros del diseño sobre el
deterioro del balasto.

  • Conservación y revitalización del patrimonio histórico de las obras públicas

- Evaluación de estrategias de conservación de las obras públicas de escala territorial y de los conjuntos históricos.

- Refuncionalización de corredores y redes históricas de transporte.

 

 

Localización

E.T.S. Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Edificio Politécnico, Avenida Camilo José Cela, 2

Teléfono:  926 295 351 926 295 396

Horario:

  • Horario de apertura del Centro: de 8:00 a 21:30 de lunes a jueves (viernes de 8:30 a 21:00).
  • Horario de atención de la Secretaría: de 9:00 a 15:00 de lunes a viernes.