Titulaciones
 Grado en Ciencias Ambientales
El Grado en Ciencias Ambientales viene a garantizar la continuidad de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, título que se ha estado impartiendo en este mismo Centro de la Universidad de Castilla–La Mancha desde 1998. La razón de establecer esta continuidad reside en el convencimiento de que formar especialistas en medio ambiente capacitados para el ejercicio profesional continúa siendo una necesidad de primer orden para cualquier sociedad que pretenda aunar desarrollo y sostenibilidad.

Así pues, nuestra intención al proponer los estudios de Grado en Ciencias Ambientales es formar expertos en el conocimiento de las relaciones entre las actividades humanas y el medio físico y biológico, en sus implicaciones socioeconómicas, y en las aplicaciones tecnológicas para la prevención y corrección de los problemas ambientales. Personal cualificado, con una capacidad de visión amplia, que sepa encontrar la orientación precisa para la resolución de los problemas ambientales y que coordine y complemente el trabajo de los especialistas en diferentes áreas específicas, y cuyo desarrollo profesional pueda dirigirse al asesoramiento, la planificación y la gestión ambiental, tanto en el sector público como en el privado.

Se proponen dos perfiles diferentes para los graduados que dependerán de las asignaturas optativas que éstos cursen. En el itinerario de “Conservación, planificación y gestión del medio ambiente” se profundiza en el conocimiento del medio, los organismos, la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, y los recursos naturales, mientras que en el itinerario de “Análisis y tecnologías del medio ambiente” se estudian las técnicas necesarias para el análisis y monitorización de la calidad ambiental, disminución de la contaminación, valoración de riesgos e impactos de ésta sobre los organismos o ecosistemas, restauración de zonas degradadas o contaminadas y prevención de la contaminación mediante el uso de tecnologías limpias o alternativas.                                                               
Grado en Bioquímica 
El nuevo Grado en Bioquímica se implantó en el curso 2010/2011 en la Universidad de Castilla-La Mancha. Este nuevo grado tiene como objetivo formar profesionales que dispongan de las herramientas conceptuales y de las técnicas necesarias para poder generar nuevos conocimientos, a nivel molecular, sobre los procesos de transformación estructurales, metabólicos, energéticos y de información que tienen lugar en los seres vivos.

La Bioquímica pretende explicar estos procesos en términos de las propiedades y las interacciones de las moléculas que los componen. Se trata de una disciplina que permite la generación de conocimiento y mejoras técnicas que se pueden aplicar en campos muy diversos, desde la industria farmacéutica, el diagnóstico y al análisis clínico hasta la alimentación y el medio ambiente.

Con el nuevo Grado de Bioquímica los estudiantes recibirán una formación básica en matemáticas, física y química; contenidos biológicos, especialmente en el marco celular y molecular; conocimientos generales de las diferentes áreas de la Bioquímica, como la estructura y función de las biomoléculas, la regulación del metabolismo y la bioenergética, etc.

Se proponen dos perfiles diferentes para los graduados que dependerán de las asignaturas optativas que se cursen. En el itinerario de “Biomedicina” se recoge la aplicación de la Bioquímica en el sector sanitario, de manera que al estudiante se le da una fuerte orientación biomédica y clínica; mientras que en el itinerario de “Biotecnología”, se orienta al estudiante a la actividad profesional en el ámbito empresarial y farmacéutico. En ambos itinerarios el estudiante puede adquirir competencias para desempeñar una actividad profesional en el ámbito de la docencia y la investigación. Todo ello permitirá la apertura hacia especializaciones en los programas de postgrado y másteres que nuestra universidad o cualquier otra desarrolle en base a sus posibilidades y demanda.

En resumen, el objetivo fundamental que perseguimos con los presentes estudios de Grado es formar profesionales con un conocimiento de todas las áreas relacionadas con la Bioquímica y la Biología Molecular en general y con la actividad biomédica o biotecnológica en particular.