El D.G. de Agenda 2030 David Perejil puso el acento en la escucha activa y en la participación adaptada a las características de la población joven. Defendió que la Agenda 2030 es, al mismo tiempo, un mandato universal y un mandato profundamente local, porque cada política pública debe aterrizarse en la realidad concreta de cada territorio y de cada colectivo.
Generando diálogo sobre las problemáticas actuales alrededor del conocimiento de la Agenda 2030 y el rol de los jóvenes en la implementación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la asistencia de Blanca Travesí, Co - founder de U4IMPACT, Daniel García Ruiz. Alcalde de Labastida (Álava), Paloma Jiménez Gómez. Alcaldesa de Saelices (Cuenca), Alba Monteiro Gil. Concejala de Economía, Innovación y Empleo de las Rozas (Madrid), Javier Cascón. Emprendedor joven e Inés Montero. Voluntaria de la UE. Se llevaron a cabo talleres de co-creación e innovación y un taller de comunicación donde jóvenes, junto a políticos y técnicos de ayuntamientos, diputaciones y cabildos insulares trabajarán en equipo para co-crear diferentes soluciones a una problemática común: cómo acercar la Agenda 2030 al público joven.
Se buscando que las instituciones pueden comunicar sus iniciativas a los jóvenes, y cómo los jóvenes pueden detectar las fake news y la desinformación sobre la Agenda 2030 en Redes Sociales, para acabar con un networking para establecer alianzas entre jóvenes e instituciones presentes.
Estos encuentros posibilitan mantener un espacio de diálogo entre líderes políticos, técnico municipales y jóvenes talento para co-crear soluciones a una problemática común: cómo acercar la Agenda 2030, entendiendo que no únicamente es una cuestión de la Unión Europea, sino una realidad que se construye desde nuestros pueblos y ciudades.
Otras fuentes: https://redagenda2030.es/noticia/la-femp-reune-a-jovenes-representantes-locales-e-instituciones-para-reforzar-las-alianzas-en-torno-a-la-agenda-2030/
Comunicaciones UCLM– OPSA-ECOFOR
Albacete, 15 de abril 2026