Impresión corporativa

Impresión corporativa en la UCLM

El nuevo servicio de impresión corporativo está basado en la solución de PaperCut.

Descargar Mobility Print

permite el uso de dispositivos de impresión y multifuncionales que se incorporen a la red de la UCLM. La gestión de la  impresión aporta la solución del uso compartido de recursos, fomentando la seguridad, reduciendo los costes en materiales y residuos y proporcionando un simplificado control de los gastos asociados a este consumo.

Condiciones Generales

Usuarios del servicio

Se facilitan el uso de este servicio a los siguientes colectivos:

  • Personal de Administración y Servicios de la UCLM.
  • Personal docente de la UCLM.
  • Estudiantes de la UCLM. Solo con la autorización del personal docente de la UCLM.
  • Usuarios externos. Solo con la autorización y la supervisión de su responsable en la organización.

 

Precio

La nueva incorporación de dispositivos de impresión en el servicio está sujeta a las condiciones del Sistema Dinámico de Adquisición que se pondrá en marcha próximamente. Todas las máquinas de red que hayan estado dando servicio hasta ahora se han incorporado al nuevo sistema de impresión gestionado con la plataforma de PaperCut.

Tanto los elementos de auditoría como las plataformas de consulta de consumo serán financiadas de forma centralizada por la UCLM.

Condiciones Específicas

Conectividad

Tanto para el envío de trabajos de impresión como para la liberación de los mismo será necesario estar conectado a red UCLM ya sea de forma cableada o a través de wifi.

Identidad

En la instalación del cliente se pedirán las credenciales de la UCLM para que no puedan instalar las colas de impresión personal ajeno a la comunidad universitaria. De la misma forma habrá que estar logado en el sistema en el momento de la liberación del trabajo, ya sea mediante portal web o con dispositivo móvil.

Acceso al Servicio

Formas de acceso al servicio

Tenga en cuenta que:

  • Puede seleccionar tantas impresoras como considere oportuno. Por cuestiones prácticas le recomendamos que seleccione sólo centros o edificios donde trabaje normalmente; .
  • Será necesario que su equipo esté conectado tiene que estar conectado la red UCLM para utilizarlo, ya sea a través de la red cableada o a la red wifi eduroam.

Pulse en la pestaña inferior según el sistema operativo que dispone su ordenador.

Autorizaciones

No es necesario ninguna autorización explícita para el uso del servicio en las condiciones descritas, salvo en el caso de ser Estudiante que deberá tener autorización de algún PDI responsable y los  Usuarios Externos que deben de ser autorizados por su responsable dentro de la organización. 

Procedimiento de acceso al servicio

Para instalar instalar el cliente en nuestro ordenador con un sistema operativo Windows, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Conectar con el servicio de instalación del cliente.
  2. Pulsaremos el botón "Descargar" del Paso 1.

     

    Imagen de enlace para descargar Mobility Print

     

  3. Una vez descargado el instalador, ábrelo y sigue las instrucciones del asistente de instalación. El asistente te guiará a través del proceso de instalación y te pedirá que aceptes los términos y condiciones de la licencia.

     

    Se instalará "Mobility Printer Setup" en su ordenador; Pincharemos que "" para permitir la instalación.

     

     

  4. Seleccione el idioma en el que desea hacer la instalación.
  5. Pulse "Aceptar el acuerdo de licencia" y posteriormente "Siguiente >".

     

     

  6. El programa buscará la lista de impresoras disponibles y presentará posteriormente la lista obtenida.

     

     

    Seleccione sólo aquellas colas virtuales correspondientes a los centros o edificios donde se encuentre habitualmente. Si ya hubiese elegido anteriormente una cola virtual y desea instalar una nueva, deberá volver a instalar el cliente y volver a elegir las impresoras en la lista que se presenta. 

    Tenga cuidado porque la primera impresora de la lista aparece marcada por defecto. Quítela si no la necesita usar.

     

  7. A continuación deberá teclear su usuario (correo electrónico) y su clave corporativa.

     

     

    Pulsaremos siguiente y procederá a instalar la/s cola/s de impresión solicitada/s.

     

  8. Finalmente nos presentará esta pantalla.

     

     

    Donde pulsaremos el botón "Finalizar" que dará por terminada la instalación del cliente.

     

    Puede comprobar en el apartado de impresoras de su sistema operativo que se han instalado las colas virtuales que ha elegido en el asistente.     

Para instalar instalar el cliente en nuestro ordenador MAC, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Conectar con el servicio de instalación del cliente.
  2. Pulsaremos el botón "Descargar" del Paso 1.

     

    Imagen de enlace para descargar Mobility Print

     

  3. Se instalará "Mobility Printer Setup" en su ordenador; Pincharemos que "Permitir" para comenzar la instalación.

     

     

  4. Ejecute el fichero descargado.
  5. Pulse  "Continuar".

     

     

  6. Si está de acuerdo con las condiciones del contrato del software pulse  "Acepto".

     

     

    Le advierte del espacio que va a ocupar la instalación estándar de este software y en su caso le permite cambiar la ubicación de la instalación; cuando pulse "Instalar" se procederá a llevar a cabo dicha instalación

  7. Escriba su usuario (correo electrónico) y su clave corporativa y pulse "Instalar software".

     

     

  8. Llegado este momento, le informará que la instalación ha terminado.

     

     

     

Acceda al portal de impresión para consultar su id de usuario. Desde este portal también podrá liberar trabajos de impresión, si no dispone de móvil, o consultar el consumo personal del servicio. Puedes usar el correo y clave corporativos o bien usar el servicio de Microsoft para acceder.

  portada del portal de usuario papercut

En la parte superior izquierda de la imagen puede ver el ID que PaperCut ha asignado a nuestro usuario; este ID será válido para cualquier dispositivo multifuncional que tenga instalado el software PaperCut.

 

 
Una vez instaladas las colas de impresión virtuales puede enviar el documento a imprimir en la cola virtual deseada:
  • Abre el documento que deseas imprimir
  • Selecciona "Imprimir" en el menú de Archivo o utiliza el atajo de teclado Ctrl + P (en Windows) o Comand + P (en Mac)
  • En el cuadro de diálogo de impresión, selecciona la impresora que deseas utilizar. Si la impresora está configuras correctamente, deberías ver el nombre de la impresora seguido de "[PAPERCUT](Mobility)". EJemplo : CR-CTIC [VSPAPERCUT](Mobility).
  • Haz click en "Propiedades" o "Preferencias" para abrir las opciones de la impresora y verifica que dichas opciones son correctas.
  • Haz "click" en "Aceptar" o "Imprimir" para enviar el trabajo de impresión a la cola de impresión.

 

Recoja los trabajos de impresión :

  • Puede recogerlo en una impresora escaneando con su móvil el código QR de la impresora. Le pedirá su usuario y contraseña y le presentará las lista de trabajos pendientes que podrá liberar o cancelar en ese momento. Recuerde que es un servicio corporativo y tiene que estar en la red UCLM para utilizarlo, ya sea a través de la red cableada o eduroam.

    Las impresoras gestionadas con PaperCUT tienen un código QR en el frontal de la impresora, mediante el cual podremos gestionar la impresión de nuestros documentos de una forma muy sencilla.

    • Utilizando el Lector de código de barras de su móvil (conectado a EDUROAM), le llevará a la pantalla de gestión de documentos encolados.

      Pantalla de identificación de usuario en aplicación PaperCUT

    • Una vez identificados con nuestro usuario en PaperCUT, llegaremos a esta pantalla que nos presentará todos los trabajos que tenemos encolados en nuestra impresora

      Pantalla PaperCUT de relacción de trabajos encolados

    • Desde esta pantalla, seleccionado el trabajo deseado y pulsando el botón "Liberar" conseguiremos que nuestro trabajo comience a imprimirse.

      Pantalla PaperCUT de relacción de impresoras disponibles

      Si deseamos trabajar con el botón "Impresoras" nos presentará una relación de impresoras disponibles y podremos direccionara nuestro trabajo a cualquier otra impresora de la lista, asegúrese de saber donde está dicha impresora antes de cambiar el destino del trabajo.

     

  • Puede recogerlo en un dispositivo multifuncional que disponga del software de auditoría instalado.

     

    Utilizando la pantalla interactiva de la impresora en la que deberá identificarse con los métodos que se hayan habilitado en el dispositivo. Típicamente se habilitará la identificación por usuario y contraseña, y por ID (portal de usuario).

     

    A continuación mostramos un panel de impresora con el software PaperCUT instalado. Dependiendo del tipo de dispositivo, puede que estas pantallas del controlador de impresora sufran alguna variación, pero serán muy parecidas a esta secuencia que aquí presentamos.

     

    Pantalla inicial del controlador de impresora Paper CUT


    Permitirá que el usuario se identifique de alguna de estas tres maneras:
    • Mediante el correo electrónico y clave corporativa.
    • Mediante el número ID que indicábamos que nos había asignado PaperCUT a nuestro usuario.

    Con la opción "Print release" se nos muestra una lista de trabajos disponibles y podremos.

    En la opción "Scan" podremos enviar correo electrónico. Por defecto configurado a nuestro propio usuario.

    Con "Device functions" podremos acceder directamente al interfaz de la máquina con la idea de poder realizar fotocopias.

    Opciones de controlador de impresora
    Escaneo desde el controlador de impresora

    Una vez que hayamos colocado el documento que queramos escanear en nuestra impresora; pulsaremos la opción de escaneo que nos presentará la pantalla que aquí presentamos.

     

    Pulsando el botón "Start Scanning" , se generará un fichero PDF que enviará por correo electrónico a nuestro usuario corporativo.

  •  

Soporte

Cualquier usuario del servicio puede trasladar incidencias o peticiones relacionadas a través del Centro de Atención al Usuario o mediante el teléfono 926295377 (Centro de atención remota).

 

Preguntas frecuentes

Cuando se instala el cliente puedes elegir tantas colas virtuales como quieras. Recomendamos instalar sólo las colas virtuales correspondientes a los centros o edificios donde trabajes habitualmente para no sobrecargar el equipamiento de forma innecesaria.

 

Todos los dispositivos disponen de liberación segura. Nadie puede acceder a tu documentación.

Los estudiantes de la UCLM que necesiten utilizar el servicio de impresión requerirán la autorización de personal docente de la UCLM.

Los usuarios externos de la UCLM que necesiten utilizar el servicio de impresión requerirán la autorización y supervisión de su responsable en la organización.

Modalidades de recogida de documentación

  • Recogida en impresora

    De forma genérica habrá que recoger el trabajo de impresión operando directamente en la impresora mediante el escaneo de un código QR.

  • Recogida en multifuncional

    Se podrá usar el método anterior para recoger las impresiones o bien, si el dispositivo cuenta con software de auditoría Papercut, también se podrá identificar en la máquina para la liberación de trabajos de impresión, fotocopia y escaneo de documentos.

En caso de no disponer de dispositivo móvil para la liberación de trabajos, se podrá acceder al portal del usuario para realizar dicha liberación.

Si su impresora no funciona puede imprimir en cualquiera de las impresoras que tenga a su alcance. Las colas de impresión virtuales se han configurado por edificio/centro con lo que es muy probable que puede liberar el trabajo por una impresora cercana.

Siempre puedes liberar el trabajo desde el portal de usuario de la plataforma de Papercut.

Siga el enlace correspondiente para ver el manual de como instalar su cliente e imprimir según el tipo de dispositivo que dispone:

Manual de instalación e impresión

Windows

Windows

MacOS

mac OS

IOS

iOS

Android

Android

mobility print chome

Chrome OS

Última revisión

  • Marzo de 2023.