EN UN MUNDO LLENO DE NECESIDADES, ¿QUÉ CAUSAS HUMANITARIAS PRIORIZAR?

26/04/2022

Estamos acostumbrados a ver que la filantropía en el mundo actual se dirige hacia multitud de causas. Uno puede contribuir con su tiempo o su dinero a objetivos tan diversos como la mejora de la educación o a hacerla más asequible, a programas de salud, a la promoción de las artes y la música, a la lucha contra el cambio climático, a la toma de conciencia de los derechos de los animales, la justicia racial, la igualdad de género, etc. … Por no hablar de la acción humanitaria ante diversos tipos de catástrofes o guerras. Normalmente parece asumirse que los donantes tienen derecho a elegir sus causas según sus propios sentimientos o inclinaciones. ¿Realmente no hay ningún tipo de principios que puedan priorizar las causas a las que apoyar? A este nivel se han sugerido dos principios que desgraciadamente son opuestos. Uno se basaría en la primacía de la acción local, de centrarnos en los problemas y en las personas que nos están más cerca. El otro insistiría, por el contrario, en la prioridad de una valoración plenamente cosmopolita. En nuestra intervención hablaremos de este debate y examinaremos cómo se ha presentado en diversos momentos históricos y en diferentes culturas.

Con John Christian Laursen

Catedrático de Ciencia Política, Universidad de California, Riverside