HACIA UNA ÉTICA DIGITAL, ¿TIENEN DERECHOS LOS ALGORITMOS?

14/12/2021

conferencia: Hacia una ética digital: ¿Tienen derechos los algoritmos?

Conferenciante invitado: Ernesto Castro, escritor y pensador español. Actualmente da clases en la Universidad Autónoma de Madrid y elabora su propio sistema filosófico, el "naturalismo genérico". Sus últimos libros son Otro palo al agua: Textos de crítica cultural (Roneo, 2021), Memorias y libelos del 15M (Arpa, 2021), Ética, estética y política: Ensayos (y errores) de un metaindignado (Arpa 2020), Realismo poscontintental: Ontología y epistemología para el siglo XXI (Materia Oscura, 2021), y El trap: Filosofía millennial par la crisis en España (Errata Naturae, 2019). Sus poemas han sido incluidos en las antologías Cuando dejó de llover (Sloper, 2021) y Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011). Tiene un canal de YouTube con más de 100.000 suscriptores, donde cuelga los vídeos de sus clases, conferencias y entrevistas.

14 de diciembre de 2021, 17:30  Punto de encuentro, Facultad de Humanidades, Albacete

En esta conferencia se abordará el problema del estatuto moral de los entes virtuales con los que tratamos cotidianamente en la Web 2.0. ¿Deben tener derechos los algoritmos? Por absurda que suene esta pregunta, muchos filósofos contemporáneos se la han planteado con seriedad, especialmente aquellos próximos a la corriente antiespecista, aquellos que creen que nuestra moralidad debe ir más allá de nuestra propia especie. A lo largo de la conferencia evaluaremos sus argumentos haciendo uso de ejemplos extraídos de la cultura popular, como son las series de ciencia ficción no muy lejana (Black Mirror, por ejemplo). El objetivo, en suma, es reflexionar acerca de las implicaciones éticas de nuestro trato con inteligencias artificiales que ya están aquí para quedarse.

Enlace cartel