La Olimpiada de Geología celebrada en Ciudad Real obtiene un gran éxito de participación.

15/02/2023

Recibirá la medalla al mérito de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial correspondiente al año 2021

Crece en interés por la geología en nuestra provincia.

El pasado viernes 10 de febrero se llevó a cabo las actividades de la Olimpiada Geológica de la provincia de Ciudad Real, a la vez que se realizaban en el resto de las provincias de Castilla-La Mancha. La olimpiada regional de Geología tiene el objetivo de promover el interés por las Ciencias de la Tierra y fomentar vocaciones en el campo de la Geología , además de ser una actividad de formación permanente del profesorado no universitario, homologada por la Viceconsejería de Educación de Castilla-La Mancha.

En el caso de las pruebas celebradas en Ciudad Real, han participado un total de 128 estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato pertenecientes a siete Institutos de Enseñanza Secundaria procedentes de: Almagro , Bolaños de Cva. , Calzada de Cva ., Piedrabuena , Puertollano , Piedrabuena y Ciudad Real , a los que acompañaban sus respectivos profesores.

La actividad se desarrolló en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y constó de una prueba de tipo test con 54 preguntas , en las que se preguntaban conceptos generales de geología a la vez que se le hacían preguntas de cortes geológicos y de identificación de procesos geológicos en imágenes.

Tras la realización de la prueba, se le impartió una charla, mientras se procedía a la corrección, por José Luis Gallardo (profesor del Departamento de Ingeniería Geología y Minera de la UCLM) sobre el proyecto “ Geoparque Volcanes de Calatrava ” dándose, además, algunas recomendaciones sobre la oportunidad que tienen los alumnos de seguir estudiando materias relacionadas con la geología, como por ejemplo en los títulos de Minas (Grado y Master) , amen de los grados de Ing. Mecánico y Eléctrico , que se imparten en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén ( EIMIA ). Acto seguido se les ofreció un desayuno que sufragó la EIMIA. Para finalizar, tras la entrega de diplomas de participación y premios, se hizo un taller de manejo de drones y sus utilidades.

Los ganadores provinciales resultantes han sido los estudiantes: Aniceto Campos Aragonés del IES “Eduardo Valencia” de Calzada de Calatrava como ganador y Claudia Romero Aguirre del IES “Santa María de Alarcos” de Ciudad Real como segunda clasificada, quienes representarán a Ciudad Real en la Olimpiada Nacional de Geología que se celebrará en Jaén el próximo 25 de marzo.

Imagen de los estudiantes durante la realización de la prueba
Entrega de trofeo al ganador
Foto del Grupo participante al final de la jornada

Cartel anunciador de la prueba