Olimpiada de Geología 2024 (Fase provincial - Ciudad Real)

13/02/2024

El interés por la geología se mantiene en nuestra provincia.

Fecha publicación: 13/02/2024

El pasado viernes 9 de febrero se realizaron las pruebas de la XV Olimpiada Geológica en la fase provincial de Ciudad Real, simultáneamente al resto de provincias de Castilla-La Mancha, a excepción de Guadalajara.

La olimpiada regional de Geología tiene el objetivo de promover el interés por las Ciencias de la Tierra y fomentar vocaciones en el campo de la Geología, además de ser una actividad de formación permanente del profesorado no universitario, homologada por la viceconsejería de Educación de Castilla-La Mancha.

La participación de las pruebas celebradas en Ciudad Real ha sido de 93 estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, pertenecientes a siete Institutos de Enseñanza Secundaria de Almagro, Bolaños de Cva., Calzada de Cva., Herencia, Puertollano, Almodóvar del Campo y Ciudad Real, a los que acompañaban nueve profesores.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y constó de una prueba tipo test con 50 cuestiones, en las que se preguntaban conceptos generales de geología a la vez que se les pedía interpretar cortes geológicos y de identificación de procesos geológicos en imágenes.

Tras la realización de la prueba, mientras se procedía a la corrección de los ejercicios, se les impartió una conferencia, sobre Los minerales presentes en nuestra vida diaria, impartida por José Luis Gallardo Millán (profesor del Departamento de Ingeniería Geología y Minera de la UCLM en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén–EIMIA).  En ella se hizo hincapié en la oportunidad que tienen dichos estudiantes de poder ampliar el mundo de los recursos minerales en la EIMIA. Acto seguido, se les sirvió un desayuno sufragado por la EIMIA.

Para finalizar, y previamente a la entrega de los diplomas de participación y de los premios a los tres ganadores, se les impartió una conferencia sobre el “Proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava”, a cargo de miembros del equipo directivo del Geoparque, con el que muchos estamos ilusionados y esperamos que sea la noticia geológica a nivel provincial de este año. Para la entrega de los premios a los ganadores contamos con la presencia de la Vicepresidenta 2ª de la Diputación de Ciudad Real, Dª Sonia González Martínez quien en la clausura se dirigió a los estudiantes con un cariñoso mensaje animándoles a seguir ahondando en una ciencia tan apasionante como es la Geología.

Los ganadores provinciales resultantes han sido los estudiantes Irene Rodríguez Madero del IES Hermógenes Rodríguez de Herencia, en el primer puesto, en segundo lugar, Pedro Sanz Rodríguez del IES Comendador Juan de Távora y en tercer lugar Alejandro Golderos López del IES Clavero Fernández de Córdoba de Almagro. Dichos alumnos representarán a Ciudad Real en la Olimpiada Nacional de Geología que se celebrará en el campus de Zamora, perteneciente a la Universidad de Salamanca el próximo 13 de abril de 2024. De esta Olimpiada Nacional se clasificarán los representantes españoles a la fase mundial, que será en Pekín del 8 al 16 de agosto de 2024.

Foto de los alumnos ganadores junto con la vicepresidenta de la diputación de Ciudad Real y los profesores organizadores

Imagen 1. Fotografía de los tres ganadores de la XV Olimpiada geológica de Ciudad Real, junto con la Vicepresidenta de la Diputación y los organizadores.

Foto de todos los participantes en el exterior, bajo la lluvía

Imagen 2. Fotografía del grupo de participantes y sus profesores.