La Tribuna de Ciudad Real: Un crustáceo como 'testigo' del mercurio en el Valdeazogues
Ejemplar de cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) - Foto: Luc hoogenstein.
Recientemente, el diario local La Tribuna de Ciudad Real ha publicado una noticia sobre un estudio científico liderado por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que confirma al cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) como un eficaz bioindicador de contaminación por mercurio y otros metales pesados en el río Valdeazogues.
Un bioindicador sensible y revelador
La investigación, publicada en la revista Environmental Geochemistry and Health, analizó 330 ejemplares de cangrejo rojo capturados en diez estaciones del río Valdeazogues, una cuenca con una larga historia de influencia minera. Los resultados mostraron que todos los ejemplares superaban el límite máximo de mercurio establecido por la Unión Europea para consumo humano (0,5 mg/kg), con niveles incluso más altos en el músculo que en el hepatopáncreas.
"El cangrejo rojo demuestra una sensibilidad extraordinaria para identificar distintas fuentes de contaminación", señalan los investigadores de la UCLM. "En los tramos cercanos al distrito minero detectamos aportes significativos de mercurio, plomo y zinc, mientras que aguas abajo identificamos influencias agrícolas, especialmente de cadmio".
Noticia en medios locales
A continuación, puede leer la noticia completa publicada por La Tribuna de Ciudad Real:
Aplicación en el proyecto HERMES
Este estudio servirá de base para la monitorización de la contaminación del medio acuático en la zona de actuación del proyecto europeo LIFE HERMES ("Esfuerzos armonizados para reducir las emisiones de mercurio de forma segura"), liderado por Minas de Almadén y Arrayanes (MAYASA) y en el que participan la UCLM, IGeA y otras entidades nacionales e internacionales.
Más allá de los problemas ecológicos asociados a su carácter invasor, el cangrejo rojo se consolida como una herramienta científica valiosa para evaluar la calidad ambiental de ríos afectados por la minería histórica, con potencial aplicación en grandes distritos mineros del sur de la Península Ibérica.
Leer la noticia completa en La Tribuna de Ciudad Real