ORCID (Open Researcher and Contributor ID)

ORCID

ORCID es una organización sin ánimo de lucro que ha desarrollado un identificador estándar para investigadores, un código numérico único y persistente de 16 dígitos asociado a un único investigador y a su producción científica, basado en la norma ISO 27729:2012.

El ORCID ID de un investigador seguirá siendo el mismo siempre, aunque cambie de institución. Se solicita su incorporación en la presentación del currículum normalizado abreviado de los Proyectos de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, en los Proyectos Europeos y en las revistas científicas para la aceptación de manuscritos. Es el estándar internacional aceptado por las organizaciones y editores científicos internacionales.   Permite incorporar publicaciones desde otros perfiles, -ResearcherID, ScopusID, Google Scholar, Dialnet, etc.-, a ORCID de forma sencilla o bien incorporar las referencias bibliográficas de forma manual.

Se aconseja incluir el código ORCID en la firma del investigador y utilizarlo en cualquier foro relacionado con la actividad profesional.

El código ORCID se expresa como una dirección URL única.

Ejemplo:

José Julián Garde López-Brea

La Universidad de Castilla-La Mancha es miembro institucional de ORCID desde abril de 2015.  Si no tienes todavía ORCID debes entrar aquí: https://orcid.org/register

Os recomendamos vincular el perfil ORCID en el Directorio Institucional de la UCLM a través de la gestión de credenciales del área TIC y autorizar a la UCLM a consultar la información pública para incorporarla al Portal del Investigador.