El glioblastoma sigue siendo uno de los mayores desafíos de la oncología moderna. A pesar de los tratamientos estándar (cirugía, radioterapia y quimioterapia), la prognosis de los pacientes sigue siendo desalentadora. Cada año, miles de familias reciben el diagnóstico devastador de esta enfermedad, y la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas se ha convertido en una prioridad.
El grupo GEON de la Facultad de Medicina de Ciudad Real lleva años investigando esta patología, a través de estudios basados en la Coenzima Q10 como potencial molécula de interés terapéutico. Los resultados han sido publicados en las revistas Radiotherapy and Oncology (https://www.thegreenjournal.com/article/S0167-8140(18)30240-8/abstract) y Cellular Oncology (https://link.springer.com/article/10.1007/s13402-022-00734-0).
Derivado de estos estudios se han identificado una serie de proteínas cuya función en el progreso de la enfermedad es desconocido pero que presenta un potencial terapéutico significativo.
Con el fin de profundizar en el estudio de dichas proteínas y evaluar su impacto en la enfermedad, se ha lanzado una campaña de micromecenazgo en la plataforma Mecenas de la UCLM. Puedes consultar información sobre la iniciativa "Juntos damos esperanza contra el Glioblastoma" en
https://mecenas.uclm.es/esperanzaglioblastoma. La donación ofrece una serie de ventajas fiscales tanto para particulares como para empresas.
El proyecto será llevado a cabo por un equipo multidisciplinar formado por investigadores de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Hospital General Universitario de Ciudad Real, Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares y Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. Desde el GEON agradecemos la contribución de la Casa del Cine de Ciudad Real que ha elaborado el vídeo de la campaña y que puedes ver en YouTube.
