Prácticas Externas en Empresas e Instituciones

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Contacto Vicedecanato de Prácticas: Practicas.derechoycienciassociales.cr@uclm.es

Teléfono de contacto: (+34) 926 052 307   Horario de Atención

 

La realización de Prácticas en Empresas tiene como finalidad facilitar el primer acercamiento del estudiante al mundo laboral, brindando la oportunidad de combinar los conocimientos teóricos con el contenido práctico e incorporarse al campo profesional con un mínimo de experiencia. Asimismo, este programa permite a las empresas colaborar en la formación de futuros graduados, contar con colaboradores de alto nivel de formación y facilitar una mayor integración social de los Centros Universitarios.

La mayor parte de las gestiones pueden realizarse a través del correo de prácticas externas de la facultad ( practicas.derechoycienciassociales.cr@uclm.es ), el cual se puede utilizar tanto para solicitar información como para remitir documentación.

 

Prácticas Curriculares

La realización de prácticas curriculares permite superar la asignatura de prácticas contenida en los diferentes planes de estudios:

  • Grado en ADE: Asignatura (54328) Prácticas en Empresas. 12 créditos. Es necesario realizar un mínimo de 300 horas de prácticas.
  • Grado en Derecho: Asignatura (35381) Prácticas Externas. 6 créditos. Es necesario realizar un mínimo de 150 horas de prácticas.
  • Grado en RRLL y RRHH: Asignatura (43354) Prácticas Externas. 6 créditos. Es necesario realizar un mínimo de 150 horas de prácticas.

 

Adicionalmente, para dar por superada la asignatura, es necesario entregar todos los documentos en tiempo y forma y asistir a alguno de los Foros, Jornadas o Seminarios sobre empleo que se irán organizando a lo largo del curso.

 

Los documentos necesarios en cada etapa de las prácticas serán facilitados por el personal de prácticas al alumno mediante correo electrónico una vez que la empresa (o alumno) notifique que ha sido seleccionado. Dichos documentos también están disponibles para su descarga a través de esta página.

Los planes de estudio establecen un contenido teórico mínimo en las asignaturas de prácticas el cual puede ser cubierto a través de la asistencia y participación en foros o jornadas enfocadas al empleo que organizan tanto el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) como la propia Facultad.

Este requisito es OBLIGATORIO para todos aquellos que realicen PRÁCTICAS CURRICULARES. Los alumnos que hayan realizado prácticas o tengan previsto realizarlas a lo largo de este curso académico (2023-2024) deberán:

  1. Inscríbete en alguno de los Seminarios o Foros que vayan realizándose
  2. Asista a un mínimo de 4 sesiones.
  3. Enviar resúmenes de al menos dos sesiones al correo de prácticas:  practicas.derechoycienciassociales.cr@uclm.es

Próximos Seminarios y Foros

  • Tener matrícula válida en cualquier titulación de grado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.
  • Tener superados el 50% de los créditos de la titulación.
  • Entrar en la aplicación de prácticas para actualizar el perfil del alumno y aceptar las condiciones (https://practicasyempleo.uclm.es). A través de la aplicación se podrán visualizar las ofertas publicadas y solicitar las que sean de mayor interés.
  • El estudiante no podrá realizar prácticas en una empresa o institución cuya titularidad, cargos directivos o tutor de empresa o institución, guarden parentesco de consaguinidad o afinidad hasta el tercer grado.
  • La solicitud del título supone la pérdida de la condición de estudiante ya que a partir de esa solicitud no se podrán realizar prácticas externas.

Para solicitar la realización de prácticas en una empresa o institución hay que seguir los siguientes pasos:

  • Acceder al portal de prácticas : Es necesario que el alumno actualice su perfil con los datos necesarios y que acepte todas las condiciones en el enlace: https://practicasyempleo.uclm.es/index.aspx .
  • Solicitar Ofertas : A través del portal se pueden solicitar las prácticas que resulten de interés entre las ofertas de prácticas que periódicamente publican las empresas/instituciones. Las empresas podrán contactar directamente con los alumnos preseleccionados para entrevistarlos por lo que se recomienda que los datos de contacto esten actualizados.
  • En caso de ser seleccionado : Si alguna empresa confirma al alumno que ha sido seleccionado, es necesario ponerse en contacto con el Vicedecanato de Prácticas para que las prácticas puedan formalizarse emitiendo el documento necesario (anexo), en el que se reflejarán los detalles concretos de las prácticas (datos del alumno, del tutor académico, del tutor profesional, condiciones de las prácticas, proyecto formativo y documento de compromiso). 
  • Contactos con empresas que no aparecen en el portal de prácticas : Existe la posibilidad de que los alumnos promuevan sus propias prácticas contactando con alguna empresa o institución. En este caso se debe facilitar al correo de prácticas los datos de contacto de la empresa para gestionar la práctica.

INICIO DE LAS PRÁCTICAS:

Para poder incorporarse a la empresa o institución es necesario enviar previamente al correo de prácticas los siguientes documentos:

  • Anexo al Convenio , firmado por el estudiante y el tutor de la empresa. El anexo será enviado por el personal de prácticas con el tutor académico asignado una vez que el alumno o la empresa comunique el acuerdo.

DURANTE LAS PRÁCTICAS

Para evaluar el desarrollo inicial de las prácticas es necesario remitir al correo de prácticas el informe de seguimiento intermedio  una vez completado la mitad del período de prácticas.

 

FINALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

  • Cuestionario de evaluación del tutor profesional,  según el modelo establecido. Dicho cuestionario deberá ser entregado por el tutor profesional al alumno en sobre cerrado para que el alumno lo entregue personalmente en Secretaría o en el Servicio de Prácticas o bien puede ser enviado directamente por el tutor profesional al correo de prácticas.
  • Encuesta final del estudiante , según modelo establecido.
  • Memoria final de prácticascon una extensión entre 15 y 20 páginas, siguiendo la estructura que se indica en el documento adjunto.

Esta documentación final deberá ser remitida al correo de prácticas en el plazo máximo de 15 días hábiles desde la finalización de las prácticas.

Agosto se considera inhábil, por lo que la documentación de las prácticas finalizadas a finales de julio o durante el mes de agosto podrá ser enviada durante las primeras semanas de septiembre.

 

  • La realización de prácticas es voluntaria y depende de la oferta de prácticas por parte de las empresas, por lo que no se puede garantizar las prácticas a todos aquellos que las quieran realizar.
  • No es necesario estar matriculado en la asignatura de prácticas para realizarlas. La matriculación se realiza previa autorización del Vicedecano de prácticas (pedro.gento@uclm.es) a aquellos alumnos que ya las hayan realizado o tengan asignadas o garantizadas las prácticas. En esos casos, el alumno deberá contactar con el vicedecanato para solicitar la autorización de matrícula.
  • Los alumnos que deseen realizar prácticas, pero no las tengan asignadas, deberán esperar a los períodos de ampliación y modificación de matrícula para matricularse de la asignatura de prácticas, en cuyo caso se autorizará la matriculación si les es asignada una práctica durante el curso.

 

En virtud del convenio firmado entre la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la UCLM es posible la realización de prácticas en cualquiera de los centros que aparecen en el listado.

  • El alumno no puede iniciar prácticas en la empresa si no se ha firmado y remitido el Anexo. El período que permanecerá en la empresa sin la firma del anexo no computará como período de prácticas al no estar cubierto por el Convenio entre Empresa y Universidad. Es necesario aportar el anexo una semana antes de comenzar las prácticas para poder gestionar el alta en la Seguridad Social.
  • Los tutores académicos son asignados por el vicedecanato de prácticas y tienen acceso en todo momento a la documentación, por lo que no es necesario remitírsela a ellos directamente, a no ser que explícitamente así lo solicite el tutor académico.
  • Todas las cuestiones relacionadas con el seguimiento de las prácticas deben ser enviadas al correo de prácticas, desde dicho correo se responderán las dudas o en su caso se canalizará a quien corresponda para su debida contestación.

Prácticas Extracurriculares

Las prácticas extracurriculares permiten completar la formación del estudiante sin que necesariamente formen parte del plan de estudios y se realicen con carácter voluntario.

Los requisitos, solicitud y formalización de las prácticas extracurriculares son exactamente iguales a los de las prácticas curriculares, salvo que en este caso la realización de prácticas no implica ninguna evaluación por lo que no es necesario entregar la documentación intermedia y final.

Alta en Seguridad Social obtención del NUSS

Al igual que en las prácticas curriculares, es obligatorio que el alumno sea dado de alta en el Sistema de la Seguridad Social. En el caso de las prácticas extracurriculares, este requisito es obligación de la empresa, independientemente de que las prácticas sean o no remuneradas.

El alumno deberá aportar a la empresa el Número de la Seguridad Social para que gestionen su alta.

 

 

La realización de prácticas extracurriculares permite a los alumnos de ADE y Derecho(1) convalidar, de manera excepcional, la asignatura de “Seminarios de Especialización o Prácticas Voluntarias” contenida en las diferentes menciones de los planes de estudio. Los requisitos para certificar dichas prácticas son los siguientes:

  • Preferentemente, tener realizadas las prácticas curriculares.
  • Realizar un mínimo de 150 horas de prácticas extracurriculares en empresas o instituciones diferentes a las de las prácticas curriculares.
  • Presentar toda la documentación intermedia y final exigida en las prácticas curriculares.
  • Aquellos alumnos que quieran certificar las prácticas por la asignatura “Seminarios de Especialización o Prácticas Voluntarias” deberán solicitarlo mediante instancia y enviarla al correo de prácticas indicando la Mención (itinerario de optativas) a la que se desea asociar la asignatura.
  • Corresponderá al Vicedecano de Prácticas la aceptación o no de la solicitud en función del cumplimiento de los requisitos.

 

  1. El Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos no contempla esta alternativa en su Plan de Estudios.

Alta en Seguridad Social y obtención del NUSS

  • La normativa establece la obligatoriedad de que los alumnos en prácticas sean incluidos en el sistema de la Seguridad Social. Si las prácticas son curriculares no remuneradas, la gestión y coste correrá a cargo de la UCLM, en el resto de los casos debe ser la empresa quien gestione el alto y asuma el coste de cotización.
  • Como consecuencia de lo anterior, todos los alumnos que vayan a realizar las prácticas deben obtener el Número de la Seguridad Social (NUSS) y aportarlo a su perfil de estudiante a través de la Secretaría Virtual para poder gestionar las prácticas. Este trámite es imprescindible para que se puedan iniciar las prácticas.

 

Nota:   Instrucciones para la obtención del NUSS:

  • Es posible que el alumno ya tenga asignado un Número de Afiliación (NUSS) si se ha trabajado en algún momento o lo han asignado con el seguro escolar. En este caso, se podrá consultar y obtener información sobre el mismo (si se dispone de identificación digital) a través de los siguientes procedimientos:
    1. Del servicio Acreditación del Número de la Seguridad Social existente en la Sede Electrónica de la Seguridad Social ( Ciudadanos (seg-social.gob.es) y del Portal de la TGSS, Importass ( Categorias (seg-social.gob.es). El acceso a dicho servicio se puede hacer por SMS, Clave PIN, Cl@ve Permanente y Certificado electrónico/DNIe. 
    2. De la aplicación Mi Carpeta ciudadana. A través de esta aplicación los alumnos solo podrán visualizar su NUSS en el caso de que ya haya figurado en situación de alta en algún momento en la Seguridad Social como persona trabajadora o asimilada a la misma.
  • Si no se dispone del NUSS (o no se recuerda) se puede obtener a través de una oficina de la TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL (hay que acudir al servicio de Tesorería de la SS y no al Instituto de la Seguridad Social, que suele estar en el mismo edificio) y realice allí directamente el trámite o solicitetalo a través de los siguientes procedimientos:
    1. A través del servicio Solicitar Número de Seguridad Social existente en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y Portal de la TGSS -Importass-. (Categorias (seg-social.gob.es) El acceso a dicho servicio se puede hacer por SMS, Clave PIN, Cl@ve Permanente y Certificado electrónico/DNIe. Los datos necesarios son los datos identificativos (DNI o NIE), datos de contacto (teléfono móvil y correo electrónico) y domicilio habitual. 
    2. A través del servicio Enviar una solicitud existente en el Portal de la TGSS -Importass- Solicitudes (seg-social.gob.es) [Debe seleccionarse la categoría Ciudadano/Trabajador y seleccionar el trámite Obtención del Número de Afiliación]. Es obligatorio aportar el documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte), dirección de correo electrónico y modelo TA.1, y contar con un dispositivo con cámara para hacerse una fotografía (ordenador, móvil...). Se puede enviar sin necesidad de firmar.
  • No es válido el NUSS de la unidad familiar que se asigna para asistencia sanitaria, el alumno debe solicitar el suyo propio ya que será imprescindible para darle de alta como asimilado a trabajador al comienzo de sus prácticas.
  • Una vez que el alumno haya obtenido el NUSS debe incluirlo en su perfil de Estudiante de la Secretaría Virtual lo antes posible en:

https://secretariavirtual.apps.uclm.es/alumno/datospersonales