Centro Internacional de Estudios Fiscales
Universidad de Castilla-La Mancha

Teléfono y Fax: (+34) 925 26 88 00 

Extensión: 5063

email: cief@uclm.es 

OBJETIVOS

El Centro Internacional de Estudios Fiscales-Escuela Europea de Altos Estudios Tributarios (CIEF-EEAET) dotado de autonomía en el seno de la Universidad de Castilla-La Mancha, se constituye para atender las demandas sociales de desarrollo del conocimiento e investigación científicos y de asesoramiento técnico en el ámbito fiscal europeo e internacional contribuyendo a la toma de decisiones científicas, normativas y judiciales en la regularización y aplicación del sistema tributario, de conformidad con los principios de justicia y en el marco de los procesos de internacionalización y regionalización de los sistemas fiscales nacionales.

                                               

 

El CIEF-EEAET asume los fines de la Escuela Europea de Altos Estudios Tributarioss, constituida en la Universidad de Bolonia, dirigidos a promover el estudio del Derecho Tributario Europeo y de la Fiscalidad Internacional valorando un método original en la investigación de principios comunes a los sistemas tributarios de los Estados miembros de la Unión Europea y al Ordenamiento tributario comunitario. A tal efecto, lleva a cabo, entre otras, las siguientes actividades:

  1. Promoción y desarrollo de estudios y proyectos de investigación.
  2. Realización de actividades docentes de formación especializada.
  3. Asesoramiento científico y técnico a instituciones públicas y privadas.
  4. Creación de un fondo bibliográfico y documental especializado.
  5. Actuaciones de difusión del Derecho Tributario Europeo y Fiscalidad Internacional.

 

RELACIONES

El Centro Internacional de Estudios Fiscales-Escuela Europea de Altos Estudios Tributarios (CIEF-EEAET), que se constituye inicialmente sobre la base del Grupo de Investigación de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Castilla-La Mancha, desarrolla sus actividades dentro de las directrices comunes a la Escuela Europea de Altos Estudios Tributarios, con la participación y colaboración de otras Áreas y Departamentos de la Universidad de Castilla-La Mancha y de otras Universidades e Instituciones públicas y privadas.

En efecto, el fenómeno tributario desborda el ámbito estrictamente jurídico propio, pues se interrelaciona con otros ámbitos jurídicos, y con ámbitos no jurídicos, como el económico, a través de la política fiscal, la contabilidad, etc .

Ello da lugar a una comunidad de intereses que se traduce en actuaciones con otras Áreas y Departamentos de la Universidad regional y de otras Universidades, nacionales e internacionales.

A este respecto, puede señalarse la existencia de estrechas colaboraciones docentes e investigadoras de los integrantes de la Sección con Universidades Europeas y Americanas. Así, puede citarse la participación desde el año 2.000 del Programa de Doctorado en Derecho Tributario Europeo bajo la coordinación de la Universidad de Bolonia imparten las Universidades de Bourgogne, Castilla-La Mancha, Katholieke Universiteit Brabant Tilburg, München, Pablo de Olavide, Santiago de Compostela, Strasbourg "Robert Schuman", Urbino, Valladoliz y Valencia. Igualmente, desde el año 1.999, el Área de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Castilla-La Mancha ha coordinado la Red Temática "Aspectos Fiscales y arancelarios de los procesos de integración económica: las experiencias de la Unión Europea, MERCOSUR, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y del Sistema Andino de integración", de la que han formado parte la Universidad Complutense, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Anáhuac del Sur (México), la Universidad de Chiclayo (Perú) y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Costa Rica).

También existe, por referirnos a toro tipo de Centros de Investigación y Estudio, una profunda y fructífera colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales, plasmada en numerosas actividades, como los cursos de Postgrado en Derecho para Iberoamericanos, que en los Cursos de Derecho Tributario han contado y cuentan con la participación tanto del Instituto de Estudios Fiscales como de la Universidad de Bolonia, que reconoce dichos Cursos a efectos del Master en Derecho Tributario "A. Berliri".

Asimismo, el Grupo de Investigación de Derecho Financiero y Tributario forma parte, junto a los correspondientes Grupos de las Universidades de Turín, Aix en Marseille, Lusiada de Lisboa y Complutense, de la Red que organiza las Jornadas Europeas en Derecho Constitucional Tributario, cuya segunda y sexta edición se celebraron en Toledo en la Universidad de Castilla la Mancha, en noviembre de 2.000 y 2.004.

Desde los bienios académicos 2003/04, 2004/05 y 2005/06, se está impartiendo el programa de Doctorado Interuniversitario en Derecho Tributario Europeo, que coordina la UCLM con la participación de la Universidad de Santiago de Compostela y de profesores de diversas Universidades Europeas integrados en la Escuela de Altos Estudios Tributarios, programa de Doctorado que mediante Resolución de 29 de junio de 2005 de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, se le ha concedido la Mención de Calidad.

Las relaciones internacionales del Grupo también se extienden a otras Instituciones Iberoamericanas, con las que se han firmado, en los últimos años, Convenios de Colaboración que se han traducido en actuaciones conjuntas sumamente significativas, como la Dirección General de Tributación de Costa Rica y el Ministerio de Finanzas de Honduras.

Por último, debe destacarse la participación en el Comité Científico de diversas Revistas españolas y extranjeras, como la Revista Española de Derecho Financiero, la Revista "Tributum" de Venezuela, Tributos Locales, etc.

ACTUACIONES

ESTRUCTURA

La sede del CIEF-EEAT radica en el campus de Toledo, aún cuando se proyecta sobre todos los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha .

Hay un Consejo Asesor, formado por los profesores Álvaro Rodríguez Bereijo, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid, ex Presidente del Tribunal Constitucional y Presidente del Consejo para el Debate sobre el futuro de la Unión Europea; Adriano Di Pietro, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Bolonia (Italia), y Philipe Marchessou, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Estrasburgo (Francia).

Tiene un Equipo de Dirección, integrado por Miguel Ángel Collado Yurrita (Director), Pedro José Carrasco Parrilla (Subdirector) y Saturnina Moreno González (Secretaria), así como un Grupo de Investigación constituido por profesores de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Castilla-La Mancha . Las labores administrativas se desempeñan por el personal de los Centros existentes en el Vicerrectorado del campus de Toledo.

Las labores de apoyo a las actividades académicas y científicas son encomendadas a un becario nombrado al efecto.

 

FINANCIACIÓN

El CIEF-EEAT se financia con los fondos externos que obtiene y con la partida que al efecto se establezca en los Presupuestos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

PERSONAL INVESTIGADOR

  • Miguel Ángel Collado Yurrita
Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Castilla-La Mancha

 

  • Pedro José Carrasco Parrilla
Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Castilla-La Mancha

 

  • Gabriela Lagos Rodríguez
Profesora Titular de Hacienda Pública, Facultad de Ciencias Económicas de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha

 

  • Gracia María Luchena Mozo
Profesora Titular, acreditada a Catedrática, de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Castilla-La Mancha

 

  • María del Prado Montoya López
Profesora Ayudante Doctora de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Castilla-La Mancha

 

  • Saturnina Moreno González
Catedrática de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Castilla-La Mancha

 

  • Francisco José Nocete Correa
Profesor Contratado Doctor, acreditado a Titular, de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Castilla-La Mancha

 

  • Gemma Patón García
Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Castilla-La Mancha

 

  • Luis María Romero Flor
Profesor Contratado Doctor, acreditado a Titular, de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Castilla-La Mancha

 

  • María Esther Sánchez López
Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Castilla-La Mancha

 

  • José Alberto Sanz Díaz-Palacios
Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Castilla-La Mancha

 

  • José Ángel Gómez Requena
Personal Predoctoral en Formación en Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Castilla-La Mancha

 

 

INVESTIGADORES VISITANTES

  • Carmine Marrazo
Scuola Europea di Alti Studi Tributari. Università di Bologna (Italia).