Teams

Teams en la UCLM
Logotipo de Microsoft Teams   

 

Microsoft Teams es una herramienta que habilita un entorno de trabajo colaborativo en la nube. Reúne en un espacio virtual común aplicaciones de colaboración como videoconferencia, chat, almacenamiento y edición de ficheros, planificación de tareas y otro amplio número de posibilidades a través de su integración con otras aplicaciones. 

En el contexto del soporte a la docencia en línea, Microsoft Teams facilita la generación de un espacio virtual para profesores y alumnos de una misma asignatura, permitiendo la celebración de sesiones de clase en línea mediante videoconferencia, tutorías individuales o grupales o grabación y almacenamiento de clases magistrales para una posterior visualización por parte de los alumnos.

 

Disponibilidad

Microsoft Teams es una aplicación multiplataforma que está disponible para sistemas operativos Windows, MAC y Linux ademas de poder ser utilizada en dispositivos móviles basados en Android e iOS.  La descarga puede realizarse a través de la página oficial de Microsoft Teams

 

Por otro lado, Microsoft Teams puede también ser utilizado sin necesidad de instalar la aplicación, accediendo al sitio web de Teams en Office 365 o uniéndose a las videoconferencias programadas a través del enlace remitido en la convocatoria por el organizador de la reunión.

Protección de datos personales en grabaciones en grabaciones de vídeo Teams

 

Cuando realice la grabación de una sesión con la herramienta Microsoft Teams en la UCLM, usted se compromete a:

  • Garantizar que la grabación será almacenada en los espacios institucionales compartidos de la UCLM, respetando en todo momento la normativa vigente en materia de protección de datos personales.

 

  • Garantizar que la grabación únicamente será utilizada en el contexto de la reunión realizada y será almacenada solamente por el tiempo imprescindible. Tras este proceso que será eliminada de todos los soportes donde pudiese estar almacenada. Dos salvedades serían,  bien que la sesión grabada forme parte del acta de la reunión de un órgano colegiado, en este caso,  podrá conservarse con fines de archivo administrativo, bien que los acuerdos adoptados en la reunión estén pendientes de revisión en vía administrativa o judicial. 

 

  • Garantizar que no se haga ningún uso adicional de la grabación distinto al relacionado con la misma. Si fuera necesario par algún otro fin deberá realizarse previamente una consulta a Secretaría General de la Universidad, para su estudio y posible autorización. 

Soy profesor...Comenzando en Teams

Es conveniente instalarse el cliente de Teams en su equipo,  para conocer más vea el apartado de Disponibilidad en esta guía. Nos obstante si desea asistir a una reunión de Teams podrá realizarlo desde cualquier navegador. Vea la pregunta frecuente

Desde campus virtual podrás realizar la copia de tus espacios virtuales a Teams. Se transfiere tanto la configuración de profesores como de estudiantes vinculados con el espacio virtual. Una vez dispongas del equipo en Teams podrás realizar los cambios que quieras antes de activarlo.

Desde campus virtual en el apartado de Virtualización dispondrás del enlace a "Cursos Teams"

Campus_virtual_a_Teams

Selecciona los espacios virtuales que quieres virtualizar en Teams

Selecciona_espacios_virtuales

Una vez seleccionados los espacios virtuales habrá que esperar hasta el día siguiente para ver los equipos en la plataforma Teams

Generado_en_Teams

La estructura de Equipos que ve en Teams es el reflejo de cómo virtualizó su asignatura en Campus virtual.

  • Si en su asignatura tiene dos espacios en Campus Virtual, podrá tener dos equipos en Teams. 
  • Si quiere efectuar algún cambio en los Equipos de Teams, antes debe solicitar vía CAU los cambios  pertinentes en Campus virtual. A posteriori elimine los equipos que ya no le resulten útiles en Teams. P.e. Si tiene dos espacios en Campus Virtual y quiere un solo Equipo en Teams, deberá solicitar unificar los espacios, ha de tener en cuenta que esta acción sólo podrá realizarse si no tiene actividades evaluables que hayan realizado los alumnos.

Por cada uno de los espacios virtuales de los que configure la virtualización aparecerá un equipo en Teams. Cada equipo tendrá un canal "General", en ese canal estarán todos los alumnos matriculados de su asignatura. Los alumnos pertenecen a todos los canales del Equipo. Así mismo, todos los profesores con acceso al espacio virtual de Campus Virtual tendrán acceso al equipo en Teams.

Mis_equipos_en_Teams

Sí. Los equipos virtualizados están disponibles para que los profesores puedan acceder y configurar. Para que los alumnos tengan acceso desde Teams es necesario activarlos.

Activar_equipo

Una vez se pulsa sobre el "Activar"

Activar_Equipo

El estudiante no recibe aviso hasta que no se activa el equipo

 

Cada espacio virtual de Campus virtual que se haya decidido cargar en Teams se visualizará como un Equipo con un canal General por defecto:

  • En el canal General están todos los alumnos matriculados en la asignatura.
  • Si crea más canales todos los alumnos pertenecerán  a todos los canales que cree en el equipo. 
  • Puede de esta forma programar sus sesiones invitando a esos canales. 
  • Un canal sirve para organizar la asignatura. Puede crear un canal por tema, por semana de clase, de esta forma tendrá organizados los chat, los archivos..., el contenido compartido  de esa clase. 
Es muy importante que los profesores avisen a través de Campus Virtual a los alumnos. Es posible que haya alumnos que no lean el correo frecuentemente.

Existen dos tipos de usuario de un Equipo en Teams:

  • Propietario
  • Integrante de grupo

 

Esta tabla ilustra las capacidades de cada uno de estos usuarios:

Roles en teams

Para poder usar las utilidades de Compartir Contenido y Solicitar el Control, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Cuando hacemos clic en Compartir Contenido, nos aparece la siguiente Advertencia

Solicitar Configuracion

  • Hacemos clic en el botón Configuración de seguridad y privacidad.
  • Hacemos clic en la pestaña Privacidad, y pinchamos en el candado para abrirlo, introducimos el usuario administrador y la contraseña y hacemos clic en Desbloquear.

Abrir candado

  • En la columna de la izquierda seleccionamos Accesibilidad (2), en la columna de la derecha hacemos clic en el botón + (3), buscamos en Aplicaciones Microsoft Teams, la seleccionamos y marcamos el check
  • Ahora seleccionamos de la columna de la izquierda Grabación de pantalla, en la columna de la derecha aparecerá Microsoft Teams, marcamos el check (3).
control ordenador 
  • En la ventana emergente hacemos clic en Salir ahora para que los cambios se apliquen en Microsoft Teams.

reuniciar teams

  • Volvemos a abrir Microsoft Teams y ya tendremos habilitadas las dos opciones.

 

 

 

 

 

Asegúrate de que la virtualización de los espacios la configuraste el día anterior. Si aun así siguen sin aparecer, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del CAU o en la extensión 93900.

Soy Profesor...Organización en Teams

Para compartir el escritorio en Teams:

  • Selecciona el botón Compartir de la barra de herramientas de tu sesión Teams. 

Compartir en Teams

  • Elige el escritorio. 
  • Su escritorio aparecerá rodeado de una línea que le indicará que está compartiéndolo con los asistentes a la sesión. 
  • Cuando desee dejar de compartir seleccione la opción Dejar de compartir del la Barra de herramientas, es la misma donde compartió. 

Para que un usuario NO UCLM participe en una sesión de Microsoft Teams,  se puede bien agregar su cuenta de correo (NO UCLM) en participantes, esta persona recibirá una notificación en dicha cuenta con el enlace a la reunión, bien enviar el enlace de la reunión por correo electrónico, el usuario podrá conectarse como invitado.

Un usuario Invitado tendrá ciertas limitaciones:

  • NO tendrá acceso al chat.
  • NO tendrá acceso a los documentos que se compartan en el chat.
  • NO tendrá acceso al vídeo de la grabación de la reunión si se produjera. 
  • La gestión de esta información se deberá realiza con otra herramienta. 

 

Si desea crear una sesión con invitados NO UCLM:

  • Incluya el correo del invitado.

 

agregar invitado

 

  • Una vez generada la reunión acceda a  Detalles > Opciones de Reunión. Desde esta pantalla podrá configurar algunos aspectos de la reunión.

 

opciones de reunión

¿Quién pueden omitir las sala de espera?. Podremos configurar si los usuarios de la reunión acceden directamente a la reunión o deben esperar a ser admitidos, si se selecciona Todos, los invitados no tendrán que esperar a ser admitidos.

¿Quién puede presentar?. Indicaremos quien puede compartir una presentación en la reunión.

Por defecto solo pueden omitir la sala de espera las Personas de mi organización y pueden presentar Todos.

 

  • Si un invitado tiene que esperar a ser admitido, una vez que se conecta a la reunión le aparecerá la siguiente pantalla:

 

sala de espera

 

  • El organizador y moderadores visualizaran esta otra pantalla:

 

sala de espera moderador

  • Solamente podrá ser admitido por un Administrador o Moderador.

aceptar invitado

 

 

Puede conectarse desde varios dispositivos tablets, móviles... 

  • Aunque no es necesario, se recomienda instalar Teams en el dispositivo con el que quiera conectarse. 
  • La utilidad de este uso es disponer diferentes elementos de Teams abiertos en cada dispositivo, facilitando una visualización más completa. P.e. Puede disponer del chat en una pantalla,  de la pizarra en otra y del listado de los participantes en línea en una tercera.  
  • Es preferible activar el mute (altavoz y micrófono) en los dispositivos que no sean el principal para evitar que se acople el sonido. 
  • En la reunión sólo aparecerá una conexión con independencia de los dispositivos que se hayan conectado. 

Si la asignatura que Vd. imparte tiene asignados varios profesores en Campus Virtual, esto será lo que se refleje en Teams:

Los profesores que ha añadido en su asignatura de Campus Virtual,  pasarán a formar parte del Equipo de la asignatura en Teams como Propietarios. 

Puede ver más información en la FAQ:  Mi asignatura tiene varios profesores en Campus Virtual. ¿Como se refleja en Teams?

Para planificar las clases de una asignatura:

  • Puede hacerlo desde la opción de calendario de Teams. Acceda a calendario en la barra lateral. 

Calendario

  • Pulse Nueva reunión.
  • Planifique las fechas y horario de las reunión o reuniones periódicas. 

Planificar fechas

  • Sitúese en agregar  canal. Le presentará todos los equipos, asignatura,  que tiene disponibles.  Cada equipo dispondrá de un canal general con todos los alumnos que pertenecen a esa asignatura. Seleccione el canal que dese participe de estas clases. Pulse guardar. 
  • La aplicación enviará automáticamente un aviso de convocatoria a los participantes y añadirá en el calendario Outlook la cita. 

texto_alternativo

 

  • Existe un desplegable para la programación periódica de las clases.

texto_alternativo

Puede configurar un canal para limitar los mensajes:

  • Seleccione el canal que desee configurar.

texto_alternativo

  • Pulse en los puntos suspensivos (más opciones)
  • Seleccione Administra canal .
  • Marque la casilla Sólo los propietarios pueden publicar mensajes. 

texto_alternativo

Para configurar las fuentes de audio y vídeo que se utilizan en la sesión accede a la Barra de herramientas > puntos suspensivos (mas opciones) > Mostrar Configuración de  dispositivos. 

Aparecerá una pantalla de configuración a la derecha en la que podrás seleccionar los dispositivos de audio y vídeo que tu equipo tenga configurados.

 

Soy Profesor...Sesiones de Teams

Para indicar que desea participar en una reunión de Teams, puede hacer uso de la opción  Levantar la mano.  Esta utilidad le indicará al organizador de la reunión y al resto de los miembros que desea hablar. Como anfitrión recibirá notificaciones de los participantes que han levantado la mano.

  • Para Levantar la mano debe pulsar sobre el icono indicado.

Levantar Mano

  • El moderador recibirá un mensaje del usuario en relación a esta acción, tanto en la pantalla principal como en la de participantes.

petición de turno

peticion mano

  • Si el organizador desea bajar la mano del participante, pulsará sobre los tres puntos (...) a la derecha del nombre del participante y seleccionar Bajar la mano.

bajar mano

bajar mano

  • Al participante le avisará con un mensaje de que se le ha bajado la mano.

bajada de mano

  • Si es el Participante el que desea bajarla, deberá pulsar de nuevo sobre el icono.

Para realizar el seguimiento de los participantes a una sesión Teams:

  • Si es el organizador de la sesión, pulse durante la reunión en la flecha de la parte superior derecha de la pantalla Descargar asistencia. 

Descargar asistencia a la sesión

  • Un fichero con el nombre meetingAttendancelist.csv se descargará en la carpeta Descargas de su equipo. 

Fichero de acciones de usuario

Si ha programado la sesión desde el canal de un equipo de Teams, al finalizar se descargará automáticamente en dicho canal un listado de asistentes.

Para crear una tarea en Teams seleccionamos en el menú superior la pestaña Tareas > Crear 

Crear Tarea

  • Seleccione el cuestionario que desee asignar y pulse Siguiente.

Elegir Cuestionario

  • Configure la tarea como muestra la imagen inferior. Puede configurar el título, la fecha hora de vencimiento y los estudiantes a los cuales se les va a asignar.

Nueva Tarea

  • Para seleccionar un grupo determinado de estudiantes pulse Todos los alumnos,   se desplegarán los nombres, seleccione los que desee. 

Elegir alumno

  • El estudiante que tiene un cuestionario asignado, podrá visualizarlo en su menú de tareas de Teams.  Le aparecerá también una notificación de tarea pendiente en la barra de herramientas lateral izquierda (segunda imagen).

Cuestionario pendiente en Teams

Notificación de tarea pendiente

Puede acceder a los vídeos, que grabó en sus reuniones de Teams, a través de Onedrive:

  • Una vez finalizada la grabación, acceda a las publicaciones de canal y pulse más opciones (...)   > Abrir en Onedrive

acceso a mas opciones

  • Se abrirá el explorador web con el vídeo de la reunión almacenado en Onedrive y podrá trabajar con él.

Video en onedrive

Al repositorio de vídeos del Equipo Teams puede llegar de dos maneras diferentes:

1. Seleccione  más opciones (...) > Abrir en Sharepoint

Acceso a sharepoint

  • En la carpeta Recordings se almacenarán todas las grabaciones de las reuniones del Equipo Teams

Grabaciones en Sharepoint

 

archivos de grabaciones

2.La otra vía para acceder a los vídeos de un equipo Teams,  es seleccionando la pestaña Archivos del canal donde se ha convocado la reunión. Encontrará  una carpeta denominada Recordings, donde podrá ver todas la grabaciones de las reuniones de dicho canal.

carpeta de grabaciones de teams

videos de grabacion de teams

Por defecto cuando se convoca una reunión todas las personas invitadas tienen el role de Asistente.

Puede modificar esta configuración de dos formas diferentes:

1.-Una vez generada la reunión ir a Detalles > Opciones de Reunión.

  • En la opción ¿Quién puede presentar? seleccione la opción que mas se adecue a sus necesidades.

opciones de reunión

tipos de moderadores

2.-Si ya se encuentra en la reunión puede cambiar a moderadores a cualquier asistente.

  • Haga clic sobre el icono de Asistentes para visualizar a los asistentes a la reunión.

asistentes

  • A la derecha del nombre pulse sobre los 3 puntos y seleccione ser moderador.

mas opciones

converir a moderador

En una sesión de Teams puede resultar interesante  crear varias salas, en cada una elegirácon un grupo de participantes. Puede trabajar en grupos separados con el fin  de realizar algún debate, ejercicio... independiente.

Siga las siguientes instrucciones si desea crear salas en Teams: 

1. Inicie la reunión

2. En la barra de la reunión, seleccione Salas para sesión de subgrupo sala de grupos

Sala de grupos 

3. Seleccione el número de salas que desea (máximo 50) , y elija entre asignar personas a las salas de forma automática o si quiere elegir que persona va a cada sala seleccione manualmente (esta opción ya no se podrá cambiar más adelante).

crear salas de grupo 

4. Seleccione Crear Salas.

  Los participantes se asignarán a las salas para grupo en el instante que se abran las mismas.

 

Asignar personas a salas para grupos manualmente

1. Seleccione Asignar participantes

asignar participantes

2. Seleccione las personas que quiera que compartan una sala,  selecciona la casilla que hay junto a su nombre

seleccionar participantes

3. Seleccione Asignar y a continuación elija la sala

asignar salas 

Repita los pasos 2 y 3 para asignar a todos los miembros a un salón.

 

4. Para habilitar las salas pulsar sobre Iniciar Salas.

abrir salas 

 

Cambiar el nombre a las Salas

 

Seleccione la Sala, pulse sobre Más opciones (...) y a continuación pulse Cambiar nombre y ponga el nuevo nombre de la sala 

cambiar nombre salas

 

Puede grabar cada sesión programada en Teams:

  • Avise a los participantes que se está grabando la sesión. 
  • Una vez esté en marcha la sesión, acceda a los puntos suspensivos (más opciones) la barra de herramientas. 

 

  • Pulse Iniciar grabación. 

 

La grabación estará disponible en el chat para todos los miembros del canal. 

Para reproducir el audio de un vídeo de una fuente externa que se desee mostrar en la sesión:

 

Seleccione Compartir contenidoBotón Compartir pantalla en los controles de la reunión y, después, Incluir sonido del equipo.

habilitar sonido en presentación

 

Para ver los participantes que están conectados a una reunión. Accede a la barra de herramientas Mostrar participantes. 

Todos los participantes que se hayan conectado a la reunión aparecerán en el menú de la derecha como Actualmente en esta reunión. Los demás invitados que no se han conectados aparecerán como Otros invitados

Para evitar que todos los participantes a una clase en línea puedan bien iniciar una grabación bien presentar documentos, debe configurar la sesión:

  • Desde el calendario abra una cita de una reunión. Acceda a Opciones de reunión.

  • Le abrirá una pestaña en el navegador. Acceda con su usuario UCLM. 
  • Elija ¿Quien puede presentar? Solo yo.

Existen tres tipos de roles para un usuario que participa en una sesión,  de mayor a menor privilegios son:

  • Organizador.
  • Moderador.
  • Asistente. 

Esta tabla ilustra los permisos por cada uno de los roles:

Puede ser de gran utilidad silenciar a todos los participantes y establecer la comunicación con el organizador mediante chat. Para hacer visible este chat mientras se celebra la sesión:

Acceda a la barra de herramientas, pulse  Mostrar conversación. se abrirá una barra lateral en la que podrá seguir y gestionar  la conversación de los participantes. 

Organiza los chat para que sean más sencillos de seguir. Ponle título al chat:

  • Despliega pulsando en la A y añade un título en negrita que identifique el comienzo de una pregunta:
    poner en negrita

Para eliminar una entrada en el chat, accede a los puntos suspensivos (más opciones) , en la parte superior izquierda de la misma.  Selecciona eliminar. 
Puede presentar un fichero de Powerpoint si necesidad de que quede disponible en el equipo para su descarga. Para ello acceda a la Barra de herramientas > Compartir > Pantalla

Soy Estudiante...

Como alumno,  matriculado en algún plan de estudios de la enseñanza reglada en la UCLM,  podrás seguir por Teams las asignaturas, que el docente que imparte la signatura, te informe desde Campus Virtual. 

Si está matriculado en una asignatura con docencia en línea, puede utilizar la herramienta Microsoft Teams para acceder a las sesiones que su profesor haya programado. Puede instalar la aplicación gratuita en la página oficial de Microsoft.  Acceda a con su usuario UCLM y  seleccione Equipos en la barra lateral de la aplicación.

Cada uno de los Equipos que le muestra corresponde a una asignatura que puede programar sesiones de docencia en línea. Si aún no tiene ningún Equipo puede que su profesor no haya activado el Equipo de docencia en línea todavía.

En el calendario aparecen todas las clases en línea que los profesores hayan programado. Si accedes a cualquiera de ella podrás unirte a la reunión Unirse a reunión de Microsoft Teams

Cuando el profesor se una a la clase en línea, también le aparecerá el acceso en el chat del equipo pulse en el enlace Unirse a reunión de Microsoft Teams.

 

Recomendamos utilizar el cliente Teams, si desea instalarlo consulte el apartado Disponibilidad de esta guía.  Aunque no tenga instalado Teams en su equipo podrá participar en una videoconferencia,  Acceda al enlace de la  cita que debe tener en su calendario de outolook, se abrirá el navegador . Pulse en Unirse por Internet en su lugar. Se abrirá su sesión de videoconferencia en el navegador y podrá unirse a ella. 

Para pedir turno puede utilizar la utilidad de Levantar la mano. Si desea saber más sobre como utilizar dicha utilidad puede consultar la pregunta: ¿Cómo puedo gestionar el turno de palabra entre mis alumnos en una reunión?

Para conectarse a una sesión de clase convocada por el profesor debes hacer clic en el enlace que se publica en el chat del equipo.

Seguir enlace a la clase de Temas