Impresión corporativa

Impresión corporativa en la UCLM
 
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El servicio de impresión corporativa de la UCLM facilita el uso compartido y seguro de dispositivos de impresión y multifuncionales que estén conectadas a la red de la UCLM.

La gestión de la  impresión aporta la solución del uso compartido de recursos, fomentando la seguridad, reduciendo los costes en materiales y residuos y proporcionando un simplificado control de los gastos asociados a este consumo.

 

El nuevo modelo de impresión corporativa tiene como base de adquisición un Sistema Dinámico de Adquisición (SDA) de reciente implantación. En dicho SDA los licitadores se adhieren con una serie de propuestas que puedes consultar en la siguiente tabla de gamas adheridas.

Tanto los dispositivos instalados en la UCLM como los que se vayan a instalar a partir de los contratos derivados del SDA serán gestionado con la solución de gestión de impresión PaperCut, que aporta servicios de auditoría, seguridad y control de gasto. 

Condiciones Generales

Usuarios del servicio

Se facilita el uso de este servicio a los siguientes colectivos:

  • Personal Técnico de Administración y Gestión de Servicios de la UCLM.
  • Personal Docente e Investigador de la UCLM.
  • Estudiantes de la UCLM, siempre que dispongan de la autorización de personal docente de la UCLM.

 

Precio

La incorporación de nuevos dispositivos de impresión en el servicio está sujeta a las condiciones del SDA, que establece un precio por el mantenimiento del servicio y un coste por el consumo de la impresión realizada, evitando el coste de inversión inicial en dispositivos. 

La gestión del servicio de impresión, incluyendo la auditoría del consumo, se realiza a través de la plataforma institucional basada en la solución de PaperCut proporcionada desde la UCLM de forma centralizada.  

Condiciones Específicas

Nueva Incorporación al Servicio

La incorporación al servicio de impresión en la UCLM está regulada por el Sistema Dinámico de Adquisición, que establece la necesidad de licitar de manera ágil el servicio entre los proveedores adscritos en ese momento al SDA.

Para facilitar la generación del pliego de prescripciones técnicas del contrato derivado del SDA se ha desarrollado una  herramienta para generación de pliegos de impresión, que dispone de una guía de ayuda para cumplimentar todos los datos. Esta herramienta está disponible los para gestores económicos que van a gestionar la adquisición del servicio en coordinación con la Unidad de Contratación.

Conectividad

Tanto para el envío de trabajos de impresión como para la liberación de los mismo será necesario estar conectado a red UCLM ya sea de forma cableada o a través de la red Wi-Fi.

Identificación de usuarios del servicio

La instalación del cliente de impresión en el equipamiento informático institucional se solicitará la identificación mediante las credenciales de la cuenta UCLM.

La impresión en el dispositivo requerirá también la identificación del usuario en el momento de la liberación del trabajo de impresión, ya sea mediante portal web, con dispositivo móvil o desde la pantalla del propio dispositivo.

Acceso al Servicio

Instalación de cliente

El servicio de impresión corporativa requiere la instalación de las colas de impresión virtuales de la plataforma PaperCut. Para realizarla, se facilitan instrucciones para la la instalación en los siguientes sistemas operativos:

 

Impresión o liberación de trabajos y otras acciones

En el siguiente enlace dispone de varios artículos de soporte para realizar todas las operaciones asociadas a la impresión a través de la Plataforma PaperCut:

 

Autorizaciones

No es necesario ninguna autorización explícita para el uso del servicio en las condiciones descritas, salvo en el caso de los estudiantes, que deben obtenerla del personal docente responsable de la orgánica que asume el gasto imputable al consumo de impresión. Estas autorizaciones deberán ser cursadas a través del Centro de Atención al Usuario.

 

Dispositivos de acceso al servicio

El servicio de impresión corporativa facilita la realización de trabajos de impresión en todos los dispositivos integrados en el servicio. Esto permite que el usuario pueda seleccionar tantas impresoras como requiera, aunque por cuestiones prácticas, se recomienda la selección sólo de las impresoras de los centros o edificios donde se trabaje normalmente.

La conectividad con los dispositivos de impresión requiere que el equipo desde donde se generen los trabajo de impresión esté conectado la red UCLM, ya sea a través de la red cableada o a la red Wi-Fi eduroam.

 

Soporte

Cualquier usuario del servicio puede consultar los artículos de soporte de PaperCut, o en caso necesario trasladar incidencias o peticiones relacionadas a través del Centro de Atención al Usuario o mediante el teléfono 926295377 (Centro de atención remota).

 

Última revisión

  • Octubre de 2023.