El pasado 2 de febrero de 2023 María Gema Alhambra Pascua defendió su tesis doctoral titulada “DISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL “DULCINEA-CHILDREN” EN EDUCACIÓN PRIMARIA” en la Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real, realizada en el Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha bajo la dirección de el Dr. Manuel Javier Cejudo Prado y el Dr. Darío Nuño Díaz Méndez.
En los últimos años ha habido un creciente número estudios sobre Inteligencia Emocional en diferentes ámbitos. En Educación, la bibliografía especializada indica por un lado, que la IE es susceptible de ser desarrollada a través de programas específicos de intervención, y por otro lado, los beneficios que aporta en el ámbito escolar. En la presente investigación se ha diseñado y aplicado el programa de Inteligencia Emocional Dulcinea-Children para alumnado de Educación Primaria. Método: Se utilizó un diseño cuasiexperimental de medidas repetidas pre-test y post-test con grupo de intervención (n=114) y grupo control (n=94). La muestra estuvo compuesta por 208 escolares de Educación Primaria con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años.
Tras la aplicación del Programa de Inteligencia Emocional (PIE) en un centro educativo de la comunidad de Castilla-La Mancha, se ha evaluado en primer lugar, la idoneidad del diseño y aplicación del PIE en el centro escolar, y por último, los efectos en las siguientes variables de estudio: inteligencia emocional rasgo, funciones ejecutivas, rendimiento académico, calidad de vida, competencia social, ansiedad y depresión.
En los resultados de la evaluación del PIE se han obtenido puntuaciones altas en eficacia subjetiva (utilidad) y satisfacción con el programa (validez social) por parte de los participantes (docentes y alumnado). En cuanto a las ganancias estadísticamente significativas encontradas tras la intervención, se observan mejoras en las siguientes variables de estudio: Inteligencia Emocional Rasgo heteroinformada por los docentes, Índice de regulación conductual de las Funciones ejecutivas, Competencia social (en las variables prosociales Líder y Cooperador) y en Ansiedad Rasgo. Por último, en relación a los efectos del programa, el impacto del PIE Dulcinea-Children se ha demostrado en la variable clínica Ansiedad Rasgo. En el resto de las variables no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Consideramos que el PIE Dulcinea-Children, constituye una aportación fundamentada para la intervención en educación emocional constituyendo una herramienta útil para docentes de Educación Primaria.
La tesis obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.