Red Inalámbrica

Soporte área TIC UCLM

La red WI-FI de la UCLM es una extensión de la red de comunicaciones que permite la conexión sin cables dentro del campus universitario. Actualmente se encuentra enmarcada dentro de la iniciativa internacional eduroam, que ofrece el servicio de roaming WI-FI entre todas las instituciones afiliadas.

En la práctica es como si existiera una gran red inalámbrica común, denominada eduroam, que facilita el acceso a usuarios de diferentes instituciones utilizando la misma configuración y sus mismas credenciales (usuario/contraseña). Puede consultar la relación de instituciones afiliadas a nivel nacional e internacional en www.eduroam.es y en www.eduroam.org

Condiciones Generales

Cualquier usuario, local o visitante, conectado a la red WI-FI de la UCLM, deberá respetar la Política de Uso de la Red que figura en la Normativa de Política de Seguridad de Red de Comunicaciones de la Universidad. De igual forma, los usuarios de la UCLM que se conecten a través de las redes inalámbricas de otras instituciones afiliadas deberán respetar tanto la Política de Uso de la Red de la Universidad como las políticas de uso locales de las instituciones visitadas.

Usuarios

La red inalámbrica es un servicio disponible para toda la comunidad universitaria: profesores, estudiantes y personal de administración. Gracias a la incorporación de la Universidad a la iniciativa eduroam, el servicio también está disponible para cualquier usuario de una institución afiliada.
Este servicio no está disponible para personas cuya relación con la Universidad haya cesado.

No existe precio asociado al uso de este servicio

Condiciones Específicas

El uso de la red Inalámbrica de la UCLM implica la aceptación de la Normativa de Política de Seguridad de la Red de Comunicaciones

Acceso

Autorizaciones

No es necesaria ninguna autorización explícita para el uso del servicio en las condiciones descritas.

Software

Asegúrese que su sistema soporte el acceso a la red mediante protocolos 802.1x. Los métodos de autenticación y cifrado necesarios para acceder a eduroam son: autenticación de red WPA2 Enterprise, cifrado AES, framework de autenticación EAP protegido y método de autenticación EAP-MSCHAPv2.

Hardware

Protocolos soportados 802.11g, 802.11gn, 802.11a, 802.11an y 802.11ac (Wave 1 y Wave 2)

Soporte

Cualquier usuario del servicio puede trasladar incidencias o peticiones específicas relacioandas con el servicio a través del Centro de Atención al Usuario o mediante la extensión 93900.

Antes de informar del problema, por favor compruebe si su usuario no está bloqueado y si su dispositivo cumple con las recomendaciones para conectar correctamente al servicio de red inalámbrica eduroam en la UCLM. Si el problema afecta a muchos usuarios y le consta que ya ha sido declarado, no será necesario volver a informar del mismo.

Para asegurar la correcta declaración del caso deberá disponer, en la medida de lo posible, de la siguiente información:

• Usuario que está utilizando.
  • Marca y modelo de los dispositivos usado en los que detecta el problema.
  • Si es posible, indique si ha obtenido dirección IP y cual es la dirección física (MAC) de su tarjeta de red inalámbrica.
  • Sistema operativo y versión del mismo.
  • Ubicación o ubicaciones donde se reproduce el problema.
  • Indique cuando se reproduce el problema.

Preguntas Frecuentes

Las preguntas más habituales trasladadas en relación a este servicio pueden consultarse en la sección de FAQ del web del servicio.

Última revisión
  • Mayo de 2018.