Esta distinción viene a reconocer su trabajo y el apoyo y fomento de la investigación científica

El Gobierno otorga la Medalla al Mérito en Investigación y Educación Universitaria a la profesora de la UCLM María Dolores Cabezudo

04/03/2019

04/03/2019

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, 1 de marzo, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la concesión de las Medallas al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria a la catedrática jubilada de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Dolores Cabezudo Ibáñez, al filósofo Emilio Lledó Íñigo y a la científica María Vallet Regí.

La profesora ya jubilada de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Dolores Cabezudo Ibáñez ha sido distinguida con la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, en su categoría de Oro, que concede el Consejo de Ministros del Gobierno de España a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria fue creada para reconocer los servicios relevantes prestados por aquellas personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que han destacado en el campo de la educación universitaria y de la investigación científica, así como en su apoyo y fomento. Hasta ahora tan solo la había recibido el bioquímico Santiago Grisolía García en 2010. Junto a la profesora Cabezudo también han sido reconocidos con esta medalla el filósofo Emilio Lledó Íñigo y catedrática de Química Inorgánica María Vallet-Regí.

Investigadora destacada en el campo de la química, María Dolors Cabezudo ha sido catedrática de Tecnología de los Alimentos de la UCLM hasta su jubilación en 2006 y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en excedencia.

Los temas de investigación desarrollados por Cabezudo y su equipo en el departamento que creó en la UCLM han sido en disciplinas de química analítica, enología -fundamentales para la mejora del vino y el vinagre-, análisis sensorial de alimentos y aplicaciones de los últimos hallazgos científicos a productos de interés para Castilla-La Mancha, como vinos de las variedades autóctonas y aclimatada, vinagre vínico, miel, hierbas-condimento, entre otros.

Además, ha recibido varias distinciones, entre las que se encuentra la insignia de Oro y Brillante de la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE). Durante su trayectoria ha liderado 22 proyectos de investigación, ha formado parte del equipo investigador responsable de tres patentes y es autora y coautora de 150 publicaciones en revistas de prestigio en el campo de la Química, la Enología y la Tecnología Alimentaria.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 4 de marzo de 2019