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Rama de Ciencias de la Salud

Máster de Formación Permanente en Salud Integral en la Adolescencia

Ciencias de la Salud
Icono del Area del estudio
Créditos

Créditos totales

60 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
30
Lugares de impartición

Máster online

Organizado por la Facultad de Derecho y el Departamento de Ciencias Médicas de  Albacete

Responsables del título

Nuria María Garrido Cuenca (directora)

Félix Notario Herrero (director)

Pedro Juan Tárraga López (secretario)

María Carmen González Carrasco (secretaria)

Modalidad

Online

Precios

60 ECTS x 36,66€/ECTS = 2.200€

Composición

Modular

Información General

La adolescencia no es solo una etapa de transición entre la niñez y la vida adulta; es una etapa con contenido propio que se proyecta en una realidad biológica, psicológica y social necesitada de estudio y técnicas de abordaje específicas. La Medicina de la Adolescencia, por un lado se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas médicos en esta etapa, que la Organización Mundial de la Salud sitúa entre los 10 y 19 años de edad, una realidad que hemos visto como cada vez se inicia antes y se completa más tarde. Especie de limbo entre la infancia y la madurez. La problemática, por otro lado, no solo es médica, sino psicológica, emocional, educativa y jurídico-social. En los últimos tiempos hemos asistido a grandes transformaciones sociales. Cambios en los modelos clásicos de familia, en las normas educativas, o en la legislación y las políticas normativas, en muchos casos a resultas de las normas de protección que a nivel internacional se han ido generando y que terminan obligando a actuaciones proactivas por parte de todos los actores políticos y sociales.

Estas transformaciones muchas veces no han sido explicadas a sus destinatarios, ni en otros casos asumidas por los adolescentes. Por otro lado, la globalización económica generadora de conflictos, el consumismo sin freno, pero sobre todo el cambio de paradigma que han supuesto las tecnologías de la información y la comunicación, no han terminado de abordarse con la perspectiva crítica necesaria, en general, pero fundamentalmente en el amplio sector poblacional de los adolescentes. Este se ha convertido en el sector diana en esta evolución hacia la cuarta revolución industrial, donde la innovación, las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial están cambiando a ritmo frenético la sociedad y afectando en su núcleo duro al tratamiento de la salud, en su más amplia acepción, de este grupo poblacional. La sociedad del bienestar y del desarrollo económico, las crisis económicas cíclicas que venimos padeciendo en los últimos años, han traído también grandes diferencias sociales, persistiendo aún graves injusticias en la distribución de recursos y en el acceso equitativo a las oportunidades. A todo ello hay que añadir las crisis culturales y de estilos de vida sin precedentes, que han provocado una perdida en el papel educativo y protector de los padres, colocando en muchas ocasiones al adolescente en un futuro lleno de incertidumbres. Además, en el momento actual debemos reflexionar sobre lo que ha venido ocurriendo en los últimos años a raíz del inicio de la pandemia por SARS-CoV-2, que ha agravado un problema latente que tiene mucho que ver con el evidente deterioro en la salud mental de nuestros adolescentes, de forma destacada los síntomas depresivos, autolesiones, conductas suicidas, etc. Situación alarmante que se ha convertido en un problema de salud pública requerido de una imperiosa necesidad de atajar y poner remedio con soluciones proactivas que deben pasar ineludiblemente por una visión multidisciplinar e integral que todavía no se ha tomado demasiado en serio.

Durante la adolescencia se desarrolla el individuo en los diferentes aspectos físicos, psicológicos emocionales y sociales. Asimismo, es una época de riesgos con la adopción de hábitos y conductas que se extenderán a la edad adulta. Los distintos profesionales, sanitarios o no, que atienden a adolescentes deben estar preparados para abordar las necesidades de salud integral de esta peculiar edad, detectar cuanto antes sus problemas y proporcionar el tratamiento adecuado, instaurando medidas de prevención y realizando educación en todos los aspectos de la salud.

  • Ofrecer la formación especializada que requiere un concepto integral de la salud física y psicológica del adolescente, altamente demandada por distintos colectivos profesionales y que será pionero en España.
  • Dotar de las habilidades y capacidades necesarias a los distintos profesionales que tratan con adolescentes, para dotarles de la especialización que también se demanda en las unidades actuales del adolescente en distintos ámbitos del sector público y privado.
  • Especializar a titulados y profesionales de la Sanidad, el Derecho, el trabajo social, la pedagogía o la psicología, entre otros, en los aspectos relativos a la salud integral del adolescente, desde la necesaria visión multidisciplinar que requiere.

 

Dada la perspectiva pluridisciplinar necesaria para el abordaje de la problemática y las interrelaciones necesarias que deben existir para la visión holística de la salud del adolescente, los destinatarios de este título propio abarcan un amplio espectro profesional de titulados universitarios: médicos (pediatras, médicos de familia, psiquiatras, entre otros); médicos en formación (MIR); enfermeros titulados y en formación (EIR); profesionales de la Salud Pública; trabajadores sociales; trabajadores sociosanitarios; docentes de Educación Secundaria; psicólogos; criminólogos; profesionales del Derecho.

  • Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia
  • Sociedad Española de Pediatría Social
  • Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha
  • Asociación Española de Pediatría
  • MBLegal
  • Despacho de abogados GSK
  • GLAXOSMITHKLINE SA

 

Novedades
Acceso y matrícula

Plazos Máster Curso 24/25

Preinscripción

Del 01/06/2024 al 30/09/2024

Matrícula

Del 01/06/2024 al 30/09/2024

Impartición

Del 01/10/2024 al 07/07/2025

Plazos Experto en Medicina de la Adolescencia Curso 24/25

Preinscripción

Del 01/06/2024 al 30/09/2024

Matrícula

Del 01/06/2024 al 30/09/2024

Impartición

Del 01/10/2024 al 22/02/2025

Plazos Experto en Salud Social, Ética y Derecho del Adolescente en la Era Digital Curso 24/25

Preinscripción

Del 01/06/2024 al 18/02/2025

Matrícula

Del 01/06/2024 al 18/02/2025

Impartición

Del 19/02/2025 al 07/07/2025

Plazos Máster curso 23/24

Preinscripción

Del 20/06/2023 al 15/10/2023

Matrícula

Del 28/06/2023 al 15/10/2023

Impartición

 Del 01/10/2023 al 30/06/2024

Plazos Experto en Medicina de la Adolescencia Curso 23/24

Preinscripción

Del 20/06/2023 al 15/10/2023

Matrícula

Del 28/06/2023 al 15/10/2023

Impartición

Del 01/10/2023 al 18/02/2024

Plazos Experto en Salud Social, Ética y Derecho del Adolescente en la Era Digital Curso 23/24

Preinscripción

Del 20/06/2023 al 18/02/2024

Matrícula

Del 28/06/2023 al 18/02/2024

Impartición

Del 19/02/2024 al 30/06/2024

Precio del Máster = 60 ECTS x 36,66€/ECTS = 2.200€

Fraccionamiento: Sí
Plazo del 2º pago (Máster): Del 01/10/2024 al 27/12/2024 

Cuantía del 2º pago: 1.100€

Bonificaciones: Sí

  • Bonificación del 10% para estudiantes que se matriculen antes del 1 de septiembre de 2024
  • Bonificación del 10% para miembros de las sociedades colaboradoras.

Las bonificaciones no son acumulables entre sí.

Requisitos de admisión:

  • Titulación  Universitaria Oficial  (Diplomado, Licenciado o Graduado)

Documentación para formalizar la preinscripción:

  • DNI/pasaporte/documento de identidad en vigor
  • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado.

Instrucciones preinscripción y matrícula 

Acceder a la PREINSCRIPCIÓN ONLINE

Los alumnos admitidos deberán formalizar su automatrícula, para ello deberán acceder a la página de automatrícula con sus credenciales.

Acceder a la MATRÍCULA online

Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberán imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA.

ABONO DEL SEGUNDO PLAZO DE MATRÍCULA

Para el abono del mismo, se deberá acceder en los plazos establecidos, al siguiente enlace: Gestión de recibos online

SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.  Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso del primer plazo.

Plan de estudios
Plan de estudios
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN SALUD INTEGRAL EN LA ADOLESCENCIA
Código
Descripción
ECTS
 

 

EXPERTO EN MEDICINA DE LA ADOLESCENCIA

27

 

 

EXPERTO EN SALUD SOCIAL, ÉTICA Y DERECHO DEL ADOLESCENTE EN LA ERA DIGITAL

27

 

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER 

6

 

Total de Créditos ECTS

60

 

EXPERTO EN MEDICINA DE LA  ADOLESCENCIA
Código
Descripción
ECTS
 

1

PERFIL HISTÓRICO DEL ADOLESCENTE 

2

G

AN

2

ASISTENCIA DE LA ENFERMERÍA EN ADOLESCENCIA 

1

G

AN

3

SALUD MENTAL EN LA ADOLESCENCIA 

3

G

AN

4

GASTROENTEROLOGÍA Y NUTRICIÓN  

3

G

AN

5

SALUD CARDIOVASCULAR EN LA ADOLESCENCIA 

1

G

AN

6

TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA EN LA ADOLESCENCIA 

1

G

AN

7

NEUROLOGÍA Y SUEÑO  

2

G

AN

8

CIRUGÍA PLÁSTICA EN ADOLESCENTES 

1

G

AN

9

MEDICINA PREVENTIVA. SALUD PÚBLICA Y VACUNAS  

3

G

AN

10

APARATO RESPIRATORIO 

1

G

AN

11

OTORRINOLARINGOLOGÍA EN ADOLESCENCIA 

1

G

AN

12

LA PIEL DEL ADOLESCENTE 

2

G

AN

13

CÁNCER EN LA ADOLESCENCIA 

1

G

AN

14

ENDOCRINOLOGÍA: LAS HORMONAS MARCAN EL CAMINO 

3

G

AN

15

GINECOLOGÍA EN LA ADOLESCENCIA 

1

G

AN

16

FIN DE EXPERTO 

1

G

AN

 

Total de Créditos ECTS

27

 

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

EXPERTO EN SALUD SOCIAL, ÉTICA  Y DERECHO DEL ADOLESCENTE EN LA ERA DIGITAL
Código
Descripción
ECTS
 

1

APROXIMACIÓN A LA ADOLESCENCIA DESDE UNA VISIÓN HOLÍSTICA

1

G

AN

2

FAMILIA Y ADOLESCENCIA  

4

G

AN

3

PEDIATRÍA SOCIAL 

2

G

AN

4

HACIA UN “DERECHO DEL ADOLESCENTE”  

5

G

AN

5

EL ENTORNO SOCIAL DEL ADOLESCENTE 

1

G

AN

6

EL ADOLESCENTE EN LAS AULAS: DE LA ESCUELA A LA UNIVERSIDAD  

2

G

AN

7

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SALUD DIGITAL 

4

G

AN

8

ADICCIONES Y VULNERABILIDAD: PONIENDO EL FOCO EN EL INICIO DE LA ETAPA ADOLESCENTE

2

G

AN

9

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN: TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA UN ADOLESCENTE SANO  

4

G

AN

10

TALLERES PRÁCTICOS 

2

G

AN

Total de Créditos ECTS

27

 

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

Programa detallado Máster de Formación Permanente en Salud Integral en la Adolescencia 

El programa se desarrollará a través de lecciones monográficas impartidas por videoconferencia, con aportación de material de apoyo en lecciones escritas breves que seguirán el mismo modelo en todos los módulos. Todas las lecciones se apoyarán en un material bibliográfico complementario que servirá para el desarrollo temático. El material de cada sesión se pondrá a disposición de los estudiantes una semana antes de las fechas previstas para cada módulo (vid calendario semanal). Para ello se usarán las herramientas que proporciona la plataforma Campus Virtual UCLM, a la que se podrá acceder desde cualquier punto de conexión a Internet.

Para el desarrollo de algunos temas se realizarán debates entre profesionales y complementariamente talleres de aprendizaje.

Las sesiones indicadas en la programación como lección síncrona se realizarán en directo, siendo recomendable la conexión en los horarios que se indiquen al principio de cada módulo. En todo caso, todas las sesiones quedarán grabadas en la plataforma.

En la plataforma Campus Virtual se configurará un aula/foro de debate y dudas, abierta a todos los alumnos para la resolución de dudas, debates o actualización de contenidos que resulten interesantes para el desarrollo del título correspondiente. El Secretario del Máster será el encargado y moderará la cuestiones suscitadas en esta aula.

La expedición del Título de Experto (coincidente con los módulos que conforman cada título de Experto) o de Máster (coincidente con los módulos que conforman los dos títulos de Máster) requiere:

  • Superación de una prueba de control de conocimientos en cada titulo de Experto (desarrollo de un tema vinculado con los conocimientos adquiridos). En caso de cursar el Máster completo, se exigirá la realización de un Trabajo Fin de Máster, para lo cual el alumno debe matricularse de los 6 créditos ECTS exigidos para este TFM para la correspondiente expedición de título de Máster. En este caso, no será necesario realizar la prueba de control de conocimientos de cada título de Experto.
  •  Desde el comienzo del curso hasta la fecha de presentación del trabajo, el/la coordinador/a del módulo al que se vincule el trabajo se encargará de orientar y tutelar su preparación. La comunicación entre alumnos/tutores se desarrollará a través del email y de videoconferencias, para lo cual se usará la plataforma Teams o similar.
  • El TFM, en su caso, deberá ser presentado a la finalización del Máster. El estudiante tendrá derecho a dos convocatorias: una ordinaria y otra extraordinaria, cuyas fechas serán anunciadas con la antelación suficiente en la plataforma Moodle.
  • El TFM debe ser defendido ante un Tribunal, cuya composición, siempre con profesorado del Título, se anunciará en su momento. La defensa debe realizarse por medios que acrediten la identidad del estudiante.
  • La prueba de control de los Títulos de Experto se presentará en el mes siguiente a la finalización de los estudios.
  • Se valorará positivamente la participación activa en los debates, sesiones de videoconferencia y foros de debate que se realicen a lo largo de los estudios.

 

Profesorado