El aniversario del Centro se ha celebrado con un acto en el edificio Polivalente del Campus de Albacete

La Escuela Superior de Ingeniería Informática de la UCLM cumple 25 años siendo referente regional, nacional e internacional

17/05/2024

17/05/2024

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) conmemora hoy el vigésimo quinto aniversario del inicio de los estudios superiores de Ingeniería Informática en la Escuela Superior de Ingeniería Informática -ESII- de Albacete, un centro referente que ha graduado en estos años a más de 1000 estudiantes en las diferentes titulaciones. Este aniversario se ha celebrado con un acto presidido por el rector, Julián Garde.

Los estudios de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete celebran sus bodas de plata con un acto institucional que ha acogido hoy el salón de actos del edificio Polivalente, con la presencia del rector de la UCLM, Julián Garde, quien ha estado acompañado del primer teniente de alcalde de Albacete, Francisco Navarro; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; el diputado provincial José Antonio Calvo; y el director de la ESII, José Miguel Puerta.

“Hoy es un día de celebración”, como ha dicho Julián Garde, momentos previos a la celebración del acto conmemorativo por el 25 aniversario del comienzo de estos estudios superiores en el Campus de Albacete, algo que fue “un fue un hito para el Campus, para la UCLM y también para nuestra región”, añadió.

El rector ponía en valor el trabajo del Centro, destacando  que en estos 25 años se han graduado en las distintas titulaciones más de 1000 estudiantes y se ha conseguido, en convocatorias competitivas, proyectos y contratos con empresas por más de 28 millones de euros, “de esos, casi nueve millones de euros han sido en artículos en contratos con empresas, lo que demuestra que, además de calidad en la investigación, hay una clara apuesta por la transferencia y eso contribuye al desarrollo regional”, dijo Garde.

Acto de celebración

El acto conmemorativo, amenizado por la música de Eonia Trío, ha contado con la intervención del primer director de la Escuela, Antonio Garrido del Sólo, quien ha hecho un recorrido histórico de los estudios de informática desde que comenzaron en Albacete;  el reconocimiento a  los anteriores directores de la Escuela: Francisco José Quiles Flor, Antonio Garrido, Pedro A. Cuenca e Ismael García; la intervención de dos antiguos estudiantes y actuales profesores de la UCLM, Julia Flores y Pascual Molina; y la entrega de becas  e insignias conmemorativas a un total de 19 alumnos y alumnas  de la primera promoción de estudios superiores en Ingeniería Informática.

25 aniversario de la ESII

La Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete es una realidad desde 1998, aunque años anteriores (1985), un grupo de jóvenes profesores recién titulados iniciaron la sección de informática en la antigua EUPA con la visión de convertirla en una escuela superior. Desde entonces, la ESII ha sido reconocida como un centro de referencia a nivel regional, nacional e internacional.

Los éxitos “clave” de la ESII, como así los ha definido su director, se resumen en una alta demanda de estudiantes, superando la oferta de plazas, con un nivel de empleabilidad prácticamente del 100%; un claustro compuesto por un 80% de doctores y doctoras y 33 catedráticos y catedráticas de universidad; programas de formación predoctoral competitiva; innovación docente con proyectos de enseñanza innovadora; programas de internacionalización y convenios internacionales; y renovación satisfactoria del Grado y el sello de Calidad EUROINF, entre otros.

Además, el Centro ha lanzado un Máster Universitario en Ingeniería Informática, innovador en su modalidad no presencial y con especialidades en Inteligencia Artificial y Big Data, demostrando su capacidad de adaptación y avance tecnológico.

Gabinete de Comunicación UCLM.
Albacete, 17 de mayo de 2024