El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Automatrícula y Secretaría virtual

Con carácter general, el próximo curso 2024-25, TODOS los estudiantes de la UCLM formalizarán automatrícula por Internet a partir del día y hora de la cita de matrícula asignada. Esto incluye a todos los alumnos que inicien estudios en la universidad y a los estudiantes de segundo y posteriores cursos.

La documentación a aportar por los estudiantes que realicen automatrícula deberá remitirse a la Unidad de Gestión Académica del campus donde cursen los estudios.

Recomendaciones para formalizar la matrícula:

-Antes de matricularte revisa tu expediente para asegurarte de que quedas matriculado de todo lo que te interesa, especialmente si estás finalizando los estudios.

-Consulta el impreso de prematrícula de tu plan de estudios que encontrarás en el Sobre virtual de Matrícula.

-Consulta la normativa de Progreso y Permanencia de los estudiantes de Grado y Máster de la UCLM

-Consulta en tu Centro si en tu plan de estudios existen asignaturas básicas u obligatorias que afecten a la matriculación de otras asignaturas de cursos superiores.

-Antes de realizar la automatrícula consulta el manual y el video tutorial de ayuda.

Recuerda que al formalizar la matrícula debes presentar la acreditación correspondiente en caso de que solicites reconocimiento de créditos previsto en la Normativa para el reconocimiento de créditos en estudios de grado por la participación en actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación en la UCLM, aprobada en Consejo de Gobierno de 5 de octubre de 2011.

Situación matrícula/ Solicitud de título

Una vez que el estudiante haya superado todos los requisitos establecidos por el plan de estudios de la titulación que se encuentra cursando, su expediente académico quedará habilitado para poder solicitar la expedición de título, no obstante para realizar dicho trámite todas sus líneas de acta deben estar calificadas.

NO OBSTANTE, cuando el alumno se encuentre matriculado de asignaturas que no son necesarias para la superación de los requerimientos de dichos estudios, y cuyas líneas de acta no estén totalmente calificadas, si el alumno desea solicitar el título en dicho momento (sin haber finalizado el curso académico) será necesario que por parte del interesado renuncie a las convocatorias que les falten por calificar en las asignaturas matriculadas en dicho curso académico, ya que la solicitud de título implica el cierre del expediente. La solicitud de renuncia voluntaria de las convocatorias pendientes se realizará, sin derecho a devolución de los importes de matrícula.

Matrícula mínima:

En primer curso: 

  • La matrícula a tiempo completo, en primer curso de Grado, deberá constar obligatoriamente de 60 créditos. 
  • La matrícula a tiempo parcial, en primer curso de Grado, deberá incluir un mínimo de 30 créditos y un máximo de 59 créditos. 

En segundo y posteriores cursos: 

  • En segundo curso y posteriores, la matrícula a tiempo completo deberá constar en cada curso académico de un mínimo de 60 créditos y un máximo de 78, salvo en el caso de que la matrícula incluya todas las asignaturas que resten para la obtención del título.
  • En segundo curso y posteriores, la matrícula a tiempo parcial deberá realizarse, en cada curso académico, por un mínimo de 18 créditos y un máximo de 59, salvo que reste un número inferior de créditos para finalizar los estudios.
  • Con carácter general, no será obligatorio matricularse en las asignaturas pendientes de superar de cursos anteriores, salvo para aquellas asignaturas correspondientes a materias básicas u obligatorias que determine para cada titulación el vicerrectorado competente, atendiendo a circunstancias excepcionales que lo justifiquen. En este caso, no se podrá formalizar la matrícula sin que se cumpla este requisito.
    A estos efectos, antes del comienzo del periodo de matriculación los centros harán pública, en su caso, la resolución del vicerrectorado con la relación de asignaturas exceptuadas de la norma general, para cada una de las titulaciones que se impartan en el mismo.

 

ACCESO A LA AUTOMATRÍCULA

La plataforma de automatrícula de la Universidad de Castilla-La Mancha permite formalizar la matrícula a través de Internet. Los navegadores soportados por esta aplicación son Microsoft Edge, Firefox y Safari y también conviene subrayar que tu sesión de automatrícula caducará en quince minutos, por lo que conviene que no pierdas tiempo en el trámite.

Los estudiantes podrán acceder a la aplicación a partir del día y hora asignados en la cita previa de matrícula hasta la fecha límite establecida en cada plazo de matrícula. 

Para entrar en automatrícula tendrás que utilizar el Identificador de la dirección de correo (Nombre.Apellido@alu.uclm.es) y la Contraseña usada en todos los servicios corporativos.

Si tienes cualquier problema de acceso, puedes recurrir a la gestión de credenciales

Una vez que hayas accedido, la aplicación te irá indicando los pasos que debes seguir para completar tu matrícula, si bien te aconsejamos que tengas pensadas la relación de asignaturas en las que deseas matricularte para no perder demasiado tiempo.

En los siguientes enlaces tendrás más información adicional sobre el proceso de automatrícula.

Pincha para acceder a Automatrícula:

 

OTROS PROCEDIMIENTOS ONLINE RELACIONADOS:

Desde la Secretaría Virtual puedes acceder a todos los procedimientos online para estudiantes, preuniversitarios y titulados.

En este vídeo demostrativo te informamos sobre los trámites administrativos que puedes realizar online.