Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis del tráfico. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. Aceptar
Cátedras y Aulas UCLM-Empresa
L

as cátedras y las aulas Universidad–Empresa son instrumentos que sirven para establecer acuerdos de larga duración entre la Universidad y una o varias empresas o instituciones públicas o privadas en uno o varios ámbitos de conocimiento, con el fin de desarrollar actividades de docencia, investigación, culturales o cualquier otra que, siendo del interés mutuo de las partes, entre dentro de las competencias y fines de la Universidad de Castilla-La Mancha. Estos instrumentos tienen la consideración de actividades de mecenazgo, reguladas por la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

En este tipo de colaboraciones todas las partes resultan beneficiadas. La Universidad, porque puede poner a disposición de sus alumnos experiencias que les permitirán un mayor conocimiento del mundo empresarial, a través de actividades de formación, participación en proyectos de investigación y desarrollo, jornadas técnicas, etc. También el personal docente e investigador de la Universidad, se puede beneficiar de esta colaboración, mediante actividades de reciclaje en dependencias de la empresa sobre algún aspecto concreto, trabajos de investigación, actividades formativas, etc.

En cuanto a los beneficios obtenidos por la empresa, destaca su conexión con el núcleo de la investigación y del conocimiento de la Universidad, así como la oportunidad de realizar proyectos estratégicos, mejorando la conexión entre el conocimiento y el entorno social y económico.

Aunque comparten los mismos objetivos, existen algunas diferencias entre las cátedras y las aulas Universidad-Empresa, como la aportación económica mínima para constituirse, que asciende a 40.000 euros al año en el caso de las cátedras, y 10.000 euros, para las aulas. También difiere la duración de uno y otro instrumento, ya que la cátedra precisa un mínimo de tres años prorrogables, mientras que en las aulas se reduce a uno.

¿Cómo constituir un aula o cátedra UCLM-Empresa?