Rectores de España y Marruecos celebran un encuentro en el Campus de Toledo
El G9 refuerza la colaboración con universidades marroquíes en docencia, investigación y movilidad internacional
26/10/2018
Compartir:
El G9 refuerza la colaboración con universidades marroquíes en docencia, investigación y movilidad internacional
26/10/2018
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido este viernes en el Campus de Toledo un encuentro del Grupo 9 de Universidades (G9) con la Conférence des Prèsidents D'Université de Marruecos (CPU). Presidida por el rector anfitrión, Miguel Ángel Collado, la reunión se ha celebrado con el objetivo de estrechar lazos y arbitrar mecanismos de colaboración en materia de movilidad internacional de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, docencia en grado y posgrado e investigación.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Collado manifestó que “el entendimiento entre universidades se traduce en entendimiento entre los pueblos” y destacó la importancia de la colaboración científica y académica al amparo del G9, así como la oportunidad de celebrar este encuentro en Toledo como ciudad de las tres culturas. “Somos una Universidad europea y nuestro punto de referencia es Europa, pero el mundo es más amplio y también nos proyectamos hacia América Latina y Asia. Ahora queremos avanzar en el norte de África, especialmente en Marruecos por nuestra relación histórica”, dijo. 

Por su parte, el rector de la Universidad de Cantabria y presidente semestral del G9, Ángel Pazos, explicó que este encuentro servirá para relanzar la colaboración con las universidades marroquíes, regulada en un convenio previo, y también para explorar nuevas vías de colaboración. “Todas las universidades del grupo tienen acuerdos concretos y programas específicos de colaboración con las marroquíes, ahora queremos sistematizarlo e identificar en qué campos reforzar esta cooperación, que son fundamentalmente la investigación, la creación de dobles titulaciones, el establecimiento de cotutelas de tesis doctorales, la organización de actividades y el intercambio de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios”, dijo. 

Pazos señaló que las universidades del G9, integrado por las nueve universidades públicas únicas en sus respectivas comunidades autónomas, representan “una parte muy importante del territorio español y a más del 15 % de todos los estudiantes universitarios españoles”, por lo que resulta fundamental en el nuevo marco de relaciones “ampliar el número de estudiantes y profesores marroquíes en las universidades del grupo y su correspondencia”. El rector de Cantabria dijo también que a menudo las actuaciones del G9 sirven “como punta de lanza” y confió en que este encuentro y sus conclusiones puedan ser asumidas más tarde por el resto de la Universidad española. 

También intervino el secretario general del Ministerio de Educación de Marruecos, Mohamed Abousalah, quién subrayó la necesidad de potenciar “las relaciones en materia científica y darle nueva finalidad a estos intercambios universitarios”, recalcando que “la cooperación entre las universidades españolas y marroquíes está al mismo nivel que la cooperación entre ambos los países”. También señaló que, aunque solo una parte de las universidades marroquíes están representadas en la CPU, existe voluntad de sumarse al acuerdo en todas las demás.  

El encuentro entre el G9 y la CPU se desarrolla este viernes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo con la asistencia de los rectores de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Oviedo y País Vasco. Por parte de Marruecos, asisten el rector de la Universidad ibn Tofail (Kénitra) y presidente de la CPU, Azzeddine El Midaoui, y los de las universidades Sidi Mohammed Ben Abdellah (Fès), Sultan Moulay Slimane (Béni Mellal), Ibn Zohr (Agadir), Chouaib Doukkali (El Jadida) y Moulay Ismail (Meknes). También participa en la reunión consejera de Cultura de la Embajada de Marruecos en Madrid, Malika Labidi. 


Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 26 de octubre de 2018

 

Más actualidad