Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis del tráfico. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. Aceptar
El artículo 155, las leyes de desconexión o el proceso soberanista, asuntos objeto del programa
Unas jornadas de la UCLM abordan la reforma constitucional en relación con Cataluña
09/11/2017
Compartir:
Unas jornadas de la UCLM abordan la reforma constitucional en relación con Cataluña
09/11/2017
Las XIII Jornadas de Justicia Constitucional, que este jueves han comenzado en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), abordarán entre otros asuntos la reforma constitucional en relación con Cataluña. Una reforma que “tiene que venir acompañada de negociación y debate previo y abierto”, en palabras del catedrático de Derecho Constitucional y director de la iniciativa, Francisco Javier Díaz Revorio. “El consenso no es el punto de partida, es la llegada. Hay que huir de posiciones extremas: una, no hacer nada y pensar que podemos seguir como estamos. La otra es la independencia”, señaló en declaraciones previas al a inauguración.

“Hay que buscar alternativas en distintos modelos. Hay una propuesta de modelo federal, pero también dentro de nuestro modelo autonómico se pueden hacer cambios que aseguren más certeza, más seguridad jurídica, más homogeneidad y a la vez hacerse eco de una reclamación importante que no solo es de Cataluña, también del País Vasco y de algunas comunidades autónomas que se encuentran insatisfechas con el modelo actual”. En este sentido se manifestó el profesor antes de inaugurar las jornadas junto a la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Alberto Sanz, y al presidente del Consejo Consultivo, Joaquín Sánchez Garrido.

El programa abordará también asuntos como la aplicación del artículo 155 de la Constitución o la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en relación con la autonomía, el derecho a decidir o el proceso soberanista catalán, entre otros. También se celebrarán mesas redondas sobre la descentralización en el Derecho Comparado o las propuestas de futuro. 

En la sesión de mañana, el magistrado del Tribunal Supremo y  catedrático de la UCLM Eduardo Espín ofrecerá la conferencia ‘Participación política, democracia y referéndum en proceso de secesión. Reflexiones y jurisprudencia constitucional comparada”. Además, de forma previa a la clausura, la catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona Teresa Freixes dictará la ponencia ‘Cataluña en la encrucijada. Los recursos pendientes ante el Tribunal Constitucional sobre las leyes de desconexión”. 
 
Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 9 de noviembre de 

 

Más actualidad