Con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

La UCLM divulgará las aportaciones de científicas senior en el ámbito de la actividad física y la salud

21/12/2020

21/12/2020

Un proyecto dirigido por la investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Irene Rodríguez Gómez divulgará las aportaciones de científicas senior en el ámbito de la actividad física y la salud. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como objetivos conocer y distinguir a las investigadoras con mayor impacto a nivel regional, nacional e internacional, fomentar vocaciones y promover el conocimiento de la mujer en la ciencia.

Ante la falta de referentes para niños y adolescentes y como estrategia de intervención frente a la brecha de género y al constante aumento de los niveles de sedentarismo y obesidad, el proyecto “pretende resaltar el papel de las principales investigadoras sénior con mayor impacto científico en el ámbito específico de la actividad física y la salud con el fin de presentarlas a la población, divulgar sus hallazgos y colaborar en la existencia de potenciales referentes femeninos”.

Para desarrollarlo, se ha llevado a cabo una búsqueda sistemática de los trabajos científicos que aparecen publicados en la base de datos Scopus de todas las mujeres que investigan en actividad física y salud, generándose un listado especifico de investigadoras de este ámbito para cada una de las categorías.

La relación final incluye diez científicas de los niveles internacional y nacional y cinco del nivel local. De cada una de ellas se ha creado una ficha con datos académicos, principales líneas de investigación y principales aportaciones científicas a la sociedad. Con este material, se realizarán jornadas y exposiciones itinerantes que se ofrecerán a los centros interesados en mostrar estos contenidos a los diferentes públicos.

La iniciativa cuenta también con el apoyo del Grupo GENUD-Toledo, al que pertenecen varios de los investigadores involucrados, del Departamento de Actividad Física y Ciencias del Deporte de la UCLM y del Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla-La Mancha (COLEF CLM), entre otras organizaciones.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 21 de diciembre de 2020