El rector proclamado de la UCLM, Julián Garde, ha presidido este acto, celebrado en el Campus de Albacete

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, entrega el III premio del Aula de Igualdad y Género Lola Martínez

14/12/2020

14/12/2020

La profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de La Laguna (Tenerife), Sarai Rodríguez González, ha recibido el III Premio de Investigación del Aula de Igualdad y Género Lola Martínez, por su trabajo: “La no discriminación retributiva por causa del sexo y del género. Un derecho constitucional laboral específico”. El galardón ha sido entregado por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Pérez, acompañada por el rector proclamado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la directora del Aula, Mª José Romero.

El aula magna del edificio Melchor de Macanaz ha acogido el acto de entrega del III Premio de Investigación concedido por el Aula de Igualdad y Género Lola Martínez, cuya galardonada ha sido la profesora contratada doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de La Laguna, Sarai Rodríguez González, por su trabajo: “La no discriminación retributiva por causa del sexo y del género. Un derecho constitucional laboral específico”.

El acto, cuya bienvenida ha corrido a cargo del rector proclamado de la UCLM, Julián Garde, ha contado con la intervención de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Pérez, encargada de entregar el premio; la directora del Aula y decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, Mª José Romero; y el profesor emérito de la UCLM, Joaquín Aparicio.

En su primer acto como rector proclamado, Julián Garde ha manifestado el orgullo que supone para la Universidad la presencia de la ministra en este acto.  Durante su intervención, ha tenido palabras de agradecimiento y felicitación. En este sentido,  ha felicitado a la premiada, de quien ha valorado su esfuerzo y la calidad de su trabajo, “sobre todo porque en base a tu trabajo de investigación se van a desarrollar políticas de igualdad en nuestro país, y esa es una de las misiones que tenemos como universidad”,-dijo, a la vez que destacaba la importancia del premio y del Aula, por “la trascendencia a nivel nacional que está adquiriendo”, por lo que agradeció de forma especial el trabajo de los patrones de la misma, ya que “ representa una colaboración público-privada en un tema de máximo interés”, concluyó Garde.

Por su parte, la ministra se refirió al título del estudio premiado como “muy elocuente”, ya que, según señaló, “el carácter específico de derecho a la igualdad retributiva refuerza el compromiso por la efectividad, con la necesidad de que la igualdad retributiva sea real y vaya más allá de las meras declaraciones”, a la vez que manifestó “el honor que me supone estar en esta universidad pública que tiene la grandeza de investigar sobre una ciencia vinculada al derecho, pero que tiene que ver con el género, y me parece que investigar las cuestiones de género en profundidad es un avance, no solo para las mujeres, sino para fortalecer los derechos y la democracia en nuestro país”.

En esta tercera entrega del premio, a la que han asistido, entre otras autoridades, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y el delegado de Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, la directora del Aula de Igualdad y Género Lola Martínez ha señalado que “éste es un acto de celebración por y para la igualdad”, y que la entrega del mismo lo realice en esta ocasión la ministra de Trabajo y Economía Social “nos hace más grandes e iguales”, dijo Mª José Romero.

Trabajo

El trabajo de investigación, dedicado a la configuración del derecho a la no discriminación retributiva por razón de sexo y género como derecho constitucional laboral específico, parte, tal y como indica su autora, de una aproximación al fenómeno multidimensional de la discriminación retributiva por razón de sexo y de género, a través, “tanto del análisis de la incidencia y repercusión del conjunto de  factores que provocan la desigualdad retributiva entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo, como del examen de las implicaciones de los distintos métodos que se emplean para calcular la brecha retributiva por razón de género”,-señala.

La autora completa la configuración jurídica del derecho a la no discriminación retributiva por razón de sexo y de género en el ordenamiento jurídico español delimitando cada uno de sus elementos configuradores que materializan las obligaciones de transparencia vinculadas a los registros retributivos, la auditoría retributiva, el sistema de valoración de puestos de trabajo de la clasificación profesional y el derecho de información de las personas trabajadoras.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 14 de diciembre de 2020