El acto, que tendrá lugar a las 12.00 horas, conmemorará también la implantación de los estudios de Ingeniería Industrial hace 40 años
La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén celebra mañana el 241 aniversario de su creación
05/07/2018
Compartir:
La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén celebra mañana el 241 aniversario de su creación
05/07/2018
La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), heredera de la Academia de Minas, celebra mañana viernes, 6 de julio, un doble acto conmemorativo en el que se recordará el 241 aniversario de su creación y, por ende, los estudios de Ingeniería de Minas; y los 40 años de la puesta en marcha de los estudios de Ingeniería Industrial. Será a partir de las 12.00 horas y al mismo asistirán autoridades académicas y políticas y representantes de los colegios profesionales.

Carlos III, mediante Real Orden de 14 de julio de 1777, creaba la Academia de Minas de Almadén, el primer centro de estudios técnicos superiores en este ámbito del conocimiento en España y el cuarto en antigüedad de Europa. En aquella academia tiene su origen la actual Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que mañana conmemorará el 241 aniversario de los estudios de Ingeniería de Minas y el 40 de Ingeniería Industrial.  

Con un acto “sencillo”, que se celebrará en la propia Escuela a partir de las 12.00 de la mañana, el centro quiere, según su director, Francisco Mata, no sólo recordar esa doble efeméride histórica, sino también “poner en valor la trayectoria y el recorrido de un centro en el que se han formado más de 20.000 profesionales”. 

El acto contará con la asistencia del director de la EIMIA, Francisco Mata; el presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, José Antonio Galdón; el decano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Ciudad Real, José Carlos Pardo. Tras la inauguración, el secretario general de la Real Academia de Ingeniería de España, Antonio Colino, pronunciará la conferencia Historias de la energía.

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén imparte en la actualidad los grados en Ingeniería Mecánica, Eléctrica, y Minera y Energética. Sus principales metas, según su director, pasan por reforzar la oferta académica implementándola en la rama de Minas con la oferta del Master Universitario en Ingeniería de Minas y favorecer la internacionalización. 

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 5 de julio de 2018

Más actualidad