Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis del tráfico. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. Aceptar
Inaugurados por el rector en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo
Más de 230 juristas participan en los XVIII Cursos de Posgrado en Derecho para Iberoamericanos
10/01/2018
Compartir:
Más de 230 juristas participan en los XVIII Cursos de Posgrado en Derecho para Iberoamericanos
10/01/2018
Más de 230 juristas procedentes de una veintena de países iberoamericanos participan hasta finales de enero en los XVIII Cursos de Postgrado en Derecho organizados por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. La inauguración ha tenido lugar este miércoles a cargo del rector, Miguel Ángel Collado, y del consejero del Tribunal de Cuentas Ángel Algarra.

En la presente edición participan abogados, jueces, magistrados o docentes universitarios, entre otros profesionales, procedentes de países como México,  Costa Rica, Chile, Guatemala, Perú,  Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay. Los ocho programas de especialización que la UCLM ofrece este año abordarán asuntos relacionados con el derecho ambiental, los derechos fundamentales y la Hacienda Pública, los derechos de los consumidores, la contratación pública, los derechos de los trabajadores, la resolución de conflictos, el derecho público global o las garantías constitucionales de la investigación y prueba en el proceso penal. 

En declaraciones previas al acto inaugural, el rector incidió en el éxito de la convocatoria, que supone un “enriquecimiento para la Universidad, para los participantes y para la sociedad”. Collado subrayó así mismo “la implicación de la UCLM con la sociedad castellano-manchega” y el impacto de esta iniciativa anual sobre la vida académica,  cultural y económica de la ciudad donde se desarrolla, recordando que la estancia hasta finales de mes de este nutrido grupo de visitantes implica “miles de pernoctaciones”. 

Por su parte, Algarra destacó la participación del Tribunal de Cuentas en actos organizadas por las universidades españolas dando a conocer su actividad “para contribuir a la eficiencia en la gestión pública de los recursos”. A preguntas de los periodistas, señaló la competencia exclusiva de este organismo en la fiscalización externa de la Universidad y, en relación con el ejercicio de 2015, el último fiscalizado, afirmó que se hará público en breve y con buenos resultados. Así mismo, ha indicado que las universidades públicas son los entes que mejor han sabido utilizar el trabajo de Tribunal para mejorar su gestión, al apuntar que “el carácter preventivo que tienen las acciones del Tribunal donde ha tenido un reflejo mejor ha sido en las universidades públicas y la UCLM no es una excepción”. Por otra parte, recomendó potenciar las unidades de control interno con las que ya cuentan las propias universidades. 

Los programas de especialización que cursarán los juristas iberoamericanos hasta el 25 de enero se completan con una serie de conferencias a cargo de prestigiosos profesionales de la ciencia jurídica procedentes de ambos lados del Atlántico. Entre otros, intervendrán como ponentes el magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés Dal-Ré; el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena o el abogado especialista en propiedad intelectual Javier de la Cueva. 

En el acto inaugural participaron también la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Alberto Sanz, y el director de los cursos, Pedro J. Carrasco. 


Gabinete de Comunicación. Toledo, 10 de enero de 2018

 

Más actualidad