6.1 Acciones divulgativas.
Las señales, carteles y otros soportes informativos para la difusión de las buenas prácticas preventivas (BPP) y recomendaciones propuestas se detallan en el anexo 1.
Todas las medidas de señalización reflejadas en este apartado se señalizarán y se comunicarán debidamente a todos los miembros de la plantilla y estarán disponibles para poder ser descargadas e imprimidas en caso necesario en la web de información y recomendaciones de la COVID-19 o en la del servicio de prevención de la UCLM.
El CIDI (Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Imagen) de la UCLM ha desarrollado en colaboración con el servicio de prevención una gran cantidad de documentos en diferentes formatos para facilitar la difusión de buenas prácticas preventivas entre la comunidad universitaria y en la población en general. La publicación de todos estos materiales se realizará a través de la web y redes sociales de la UCLM en colaboración con el Gabinete de Comunicación de la UCLM.
Los apartados que se deben señalizar e informar, entre otros, serán los siguientes:
- Equipos de protección.
- Normas y recomendaciones generales COVID-19.
- Limpieza y desinfección. Medidas de higiene.
- Accesibilidad y circulación.
- Uso seguro de espacios.
- Limpieza antes y después de usar equipos compartidos.
- Recomendaciones para aislamiento domiciliario.
- Recomendaciones para el teletrabajo.
El Gabinete de Comunicación publica en la web y redes sociales de la UCLM (comunicación/actualidad) noticias constantes de interés relacionadas con la COVID-19.
6.2 Acciones higiénicas.
6.2.1 Higiene personal.
La higiene respiratoria y de las manos es la medida principal de prevención y control de la infección, por eso es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición.
Las medidas propuestas son las siguientes:
- Puesta a disposición de equipos de protección individual (EPI) o equipos de protección personal (EPP) necesarios de acuerdo con el tipo de actividad a desarrollar y del lugar de trabajo (ver anexo 2).
Se prestará especial atención a los puestos con atención directa al público, que no dispongan de ventanilla de atención, mampara de protección, o espacio suficiente para mantener la distancia de seguridad.
En general, el uso de guantes no está recomendado . Se pueden utilizar en los puestos en los que exista intercambio directo de documentos, paquetes, material de préstamo (libros, ordenadores portátiles, equipos audiovisuales, llaves, etc.).
- Garantizar el acceso a servicios higiénicos donde poder lavarse las manos: servicios higienizados, dotados de jabón, y de medios para secarse las manos.
Aumentar la frecuencia de reposición del jabón para la higiene de las manos en los expendedores de los servicios y laboratorios, garantizando un suministro suficiente en todo momento.
- Siempre que sea posible, poner a disposición de los puestos de trabajo con atención al público, en los que se manipule paquetería, o en los que haya equipos de trabajo de uso compartido, soluciones de limpieza y pañuelos desechables y/o guantes. No se recomienda el uso rutinario de guantes. El guante sirve cuando tenemos una mínima certeza de que con él no vamos a tocarnos, cuando estemos realizando una actividad concreta y seamos muy conscientes de lo que estamos haciendo. Es preferible el lavado frecuente de manos ya que el guante puede dar una falsa sensación de seguridad.
- Dotar de recipientes equipados con doble bolsa para la adecuada gestión del material desechable utilizado. Preferiblemente las papeleras para este tipo de residuos tendrán tapadera con sistema de auto cierre y apertura con pedal (ver anexo 8).
6.2.2 Higiene de los espacios y equipos de trabajo.
Además de la higiene personal, se pondrán los medios necesarios para garantizar la higiene de los lugares de trabajo, que deberá intensificarse en relación con la práctica habitual para evitar la contaminación cruzada (Ver anexo 3).
Las políticas de limpieza y desinfección de lugares y equipos de trabajo son importantes medidas preventivas. Es crucial asegurar una correcta limpieza de las superficies y de los espacios, tratando de que se realice limpieza diaria, haciendo hincapié en aquellas de contacto frecuente.
Los detergentes habituales son suficientes para la limpieza, aunque también se puede contemplar la incorporación de lejía u otros productos desinfectantes a las rutinas de limpieza, siempre en condiciones de seguridad.
Se reforzarán las acciones de limpieza llevadas a cabo por la empresa adjudicataria de este servicio, centrándose en los puntos más susceptibles de sufrir contaminación (picaportes, barandillas, pulsadores, interruptores, mostradores, mesas, reposabrazos, etc.…). Se procederá a establecer una planificación de las actuaciones por edificio. Una vez los locales hayan sido limpiados y no vayan a ser usados, se procederá a la señalización y cierre con llave, indicando la fecha y hora en la que se produjo el último cierre y la última desinfección.
Restricción de uso: de acuerdo con la planificación establecida en el punto anterior, se utilizará y se accederá sólo a aquellos locales que sean imprescindibles para el desempeño de los trabajos presenciales, prohibiéndose y limitando con medios efectivos (por ejemplo: cierre con llave) el acceso al resto.
Se intensificará la limpieza y desinfección en los puestos que estén ocupados por trabajadores de manera presencial (espacios no cerrados). Se limpiarán las superficies y objetos que puedan estar contaminados por fluidos y secreciones, incrementando la frecuencia de limpieza e intentando que se alcancen las 3 veces al día. Además de las acciones de limpieza y desinfección por parte de las contratas de limpieza, los trabajadores que presten su servicio presencial, deberán limpiar y desinfectar con un desinfectante su puesto de trabajo: mesa, teclado, ratón y demás periféricos manipulables informáticos, teléfonos, bolígrafos y accionamientos de la impresora, interruptores de iluminación, silla, con una frecuencia próxima a una vez por cada hora de trabajo, siempre que el trabajador no esté solo en su lugar de trabajo.
Asegurar el mantenimiento de un aprovisionamiento suficiente de material de limpieza para poder acometer las tareas de higienización reforzada a diario.
Proteger con material desechable los equipos de trabajo de uso compartido y alto potencial contagioso (por ejemplo, auriculares telefónicos, periféricos informáticos, micrófonos de corbata en las aulas u oculares de microscopios), o bien, incidir sobre su higienización con una limpieza exhaustiva de los mismos con material desechable antes y después de cada utilización.
6.2.3 Ventilación natural y forzada de espacios.
La finalidad de estas medidas es garantizar la efectiva dilución de la carga viral en los locales que alberguen puestos de trabajo ocupados presencialmente.
Las medidas propuestas son las siguientes:
- Mejorar las condiciones de ventilación natural de los espacios, abriendo cuando sea posible las ventanas durante al menos 15 minutos al día por cada turno, o bien, actuar sobre la ventilación mecánica evitando la recirculación del aire e incrementando el volumen y ciclos de renovación de aire a las instalaciones de aire primario del sistema de climatización de los edificios en que resulte técnicamente posible.
- Incrementar el nivel de humedad relativa del aire en los espacios de trabajo de aquellos edificios en los que resulte técnicamente posible de manera que se sitúen entre el 30 y el 60%. Se debe tener en cuenta en el diseño de nuevas instalaciones o edificios.
- Mantener las puertas de los espacios y locales abiertas, siempre que sea posible, para contribuir a su ventilación y minimizar el contacto con las superficies, en especial, las manillas.
- Elaboración de un protocolo de revisión del sistema de climatización, incluyendo el incremento de la frecuencia de limpieza de los filtros de aire y el adelanto de las revisiones reglamentarias al periodo anterior a la ocupación siempre que sea posible.
6.2.4 Ingesta de alimentos y bebidas en los lugares de trabajo.
De forma general, se recomienda evitar comer o beber en los lugares de trabajo. Si es necesario por no haber alternativa, por la duración de los turnos, condiciones climatológicas o cualquier otro motivo, habrá que tener en cuenta:
- Los espacios previstos como comedores o equivalentes en toda la Universidad que se habiliten deben tener un protocolo de limpieza reforzado y unas normas similares a las de las cafeterías en cuanto a distancia (entre personas y entre mesas contiguas) y ocupación.
- Uso obligatorio de mascarilla mientras no se esté consumiendo.
- Cada usuario debe dejar la zona donde ha estado limpia y depositar todos los residuos en los contenedores adecuados.
- No se deben compartir elementos de uso individual (vajilla, cubiertos, etc.).
- Los equipos compartidos (microondas, cafeteras, etc.) deben ser desinfectados por cada usuario antes y después de su uso (igual que el resto de los equipos de trabajo compartidos). Para ello se debe disponer de los elementos necesarios para limpieza y gestión de residuos.
- Si no hay ninguna alternativa y es necesario comer en el puesto de trabajo o en el aula (sólo mientras dure la pandemia) se debe realizar la limpieza de la zona utilizada por parte de cada usuario (alumnos o trabajador). Siempre se deberá guardar la distancia de seguridad entre las personas y no se dejará ningún tipo de residuo.
- Si no se puede evitar comer durante la jornada laboral, es recomendable que cada persona lleve su comida ya preparada para evitar manipulaciones.
En ningún caso se podrá comer en laboratorios o talleres.
Uso de fuentes de agua. Se prohíbe beber directamente de los grifos. Para el uso de vasos o botellas, se evitará el contacto con el grifo. Se deben seguir las medidas de higiene de manos, uso de mascarilla y distancia. Para ello deberán contar con un dispensador de solución desinfectante en su proximidad. Si disponen de vasos de plástico o papel habrán de contar con un dispensador que minimice el contacto con el resto de vasos limpios y con un contenedor adecuado para los residuos.
Uso de máquinas dispensadoras de alimentos o bebidas. Se ha establecido un protocolo de adecuación de estas máquinas (revisión, limpieza y señalización). Se deben seguir las medidas de higiene de manos, uso de mascarilla y distancia. Para ello deberán contar con un dispensador de solución desinfectante en su proximidad. Si disponen de vasos desechables, habrán de contar con un dispensador que minimice el contacto con el resto de vasos limpios y un contenedor adecuado para los residuos.
6.3 Acciones carácter organizativo.
La finalidad de estas medidas es minimizar el contacto interpersonal para evitar la transmisión del virus de persona a persona. Este conjunto de medidas se basa en la corresponsabilidad con la finalidad de mantener una distancia de seguridad entre personas o, cuando esto no sea viable, establecer elementos de separación física entre dichas personas. En este sentido, la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios en el centro de trabajo debe modificarse, en la medida de lo posible, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad.
Se adoptarán siempre, tras haber valorado, previamente, la necesidad de que las personas trabajadoras desarrollen su actividad presencialmente en el centro de trabajo, la reducción del tiempo de permanencia en el centro de trabajo al estrictamente necesario y la reducción al mínimo del número de personas que concurren en él al mismo tiempo.
Con el objeto de evitar contagios entre las personas trabajadoras, se seleccionarán aquellas medidas que sean factibles, según cada caso concreto, anteponiendo la protección colectiva a la individual. Así, cuando estuviera prevista la ejecución de una determinada tarea por parte de varias personas y no resulte viable mantener la separación de 2 metros entre ellas, ni sea posible la instalación de protecciones colectivas, a modo de barreras físicas, para separarlos, se estudiarán otras alternativas de protección adecuadas, como puede ser el caso del uso de equipos de protección personal.
En cualquier caso, se deberá diseñar, en función de la evolución de la enfermedad y siguiendo las recomendaciones de las autoridades competentes, las acciones genéricas a desarrollar por los Directores de Unidad/Departamento/Área (planes de contingencia específicos o instrucciones de desarrollo de este protocolo).
6.3.1 Planificación de tareas y procesos.
Las tareas y procesos laborales deben planificarse para que los trabajadores puedan mantener la distancia mínima interpersonal de seguridad, durante la permanencia en el centro de trabajo, reduciendo el tiempo de permanencia en el centro de trabajo al estrictamente necesario y reduciendo al mínimo el número de personas que concurren en él al mismo tiempo.
Las medidas propuestas son las siguientes:
- REALIZAR TRABAJO A DISTANCIA, SI ESTE ES POSIBLE EN FUNCIÓN DE LAS TAREAS DEL TRABAJADOR.
- Disminución al mínimo del número de personas presentes en las dependencias de cualquiera de los campus de la UCLM, estableciendo los responsables de Unidades/Departamentos, en aquellas actividades en las que la presencia física se considere esencial, turnos de trabajo y rotación del personal en aquellos espacios (servicios, unidades, secretarias, etc.) y en los espacios destinados como zona de trabajo compartida por varios trabajadores en los que la distancia de seguridad entre trabajadores, no pueda ser adoptada.
- En su caso, los cambios de turno deberán realizarse de manera que las personas no coincidan en el lugar de trabajo.
- Limitar la capacidad máxima del espacio, minimizando el contacto entre las personas, para cumplir con las medidas extraordinarias dictadas por las autoridades sanitarias, especialmente con el requisito de distancia de seguridad.
- Evitar sistemas de fichaje que impliquen el sistema dactilar.
- Establecer horarios de entrada y salida al centro que permitan un acceso/salida escalonado para evitar en la medida de lo posible aglomeraciones en los accesos y relojes de marcaje horario.
- Si algún dispositivo de marcaje horario está en locales donde sea difícil mantener la distancia de seguridad (por ejemplo, en el interior de una conserjería) se estudiará su cambio de ubicación a locales lo más amplios que sea posible (vestíbulos y zonas comunes junto a la entrada) para evitar aglomeraciones y evitar el contacto en la medida de lo posible.
- Prohibición absoluta de acceso a instalaciones y dependencias de la UCLM cuando el personal que debiera efectuar sus tareas de manera presencial se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
- Que presente síntomas compatibles con la enfermedad causada por la COVID‐19: Fiebre, tos o dificultades respiratorias.
- Que durante los últimos 14 días haya estado en contacto estrecho con un caso confirmado de infección por coronavirus SARS‐CoV‐2 (medidas de cuarentena).
- Que sea considerada persona especialmente sensible a la infección por coronavirus SARS-CoV-2 (ver punto 3)). Si está en esta situación, puede contactar a la mayor brevedad posible con el servicio de prevención de la UCLM (Vigilancia de la Salud). Una vez analizada su situación médica en relación con su actividad laboral en la UCLM se procederá, en caso necesario, a adoptar la medida más adecuada para la reducción efectiva del riesgo, que puede consistir en:
- Un cambio temporal del puesto de trabajo
- Una adaptación del puesto de trabajo
- Otras medidas de reorganización de este y, llegado el caso, proporcionar un informe de propuesta de baja laboral.
- Las propuestas de autorización de acceso a los campus de la UCLM se harán siguiendo las directrices establecidas por la Gerencia de la UCLM (ver anexo 10).
IMPORTANTE: Cuando no sea posible garantizar las medidas de separación mínima de 2 metros entre personas para determinadas tareas muy concretas (ej. reparaciones y/o actuaciones que requieran un contacto estrecho de mantenimiento en pareja, etc.) se deberá contar con los equipos de protección necesarios, conforme a lo establecido en el Plan de PRL de la UCLM, teniendo en cuenta las dificultades de suministro de este tipo de equipos y las diferentes alternativas disponibles.
En todo caso, se seguirán las indicaciones del punto 6.2.1 de este documento, así como la instrucción sobre equipos de protección (Anexo 2).
En los espacios de trabajo ocupados normalmente por dos o más personas, deberá limitarse la ocupación si no se pueden mantener las medidas de distanciamiento y uso compartido de equipos, que deberán alternar sus jornadas si no fuese posible realizar el trabajo a distancia, siempre y cuando las dimensiones del despacho así lo recomienden (ver anexo 5 sobre accesibilidad y circulación).
De forma general, estará prohibido compartir cualquier tipo de objeto de escritorio. Esta medida pretende limitar la contaminación por vectores pasivos debidos a los objetos contaminados. Si no es posible, se deben limpiar después de cada uso. Se dispondrá para este fin del material de limpieza necesario en los lugares donde se compartan equipos (por ejemplo, conserjerías).
- Cuando sea necesario, modificación de la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas en espacios comunes (favoreciendo la marcha hacia adelante y evitando en la medida de lo posible cruces), y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.), con el objeto de garantizar el mantenimiento de las distancias de seguridad.
- En lo que se refiere a las reuniones y otras actividades presenciales, ver el apartado 5.1.)
- Cuando sea necesario e imprescindible el servicio de atención al público, se tomarán las siguientes medidas:
- Priorizar de manera absoluta la atención por medios telemáticos, vía correo electrónico, asistencia telefónica, etc.
- Para los lugares donde no se pueda evitar la atención remota, establecer el sistema necesario para garantizar la separación física mínima, principalmente mediante la instalación de mamparas de metacrilato o similar, o en su defecto, bien mediante señalización del pavimento o bien por la instalación de medios físicos en la zona exterior del puesto de atención al público.
- En caso de no disponer de ventanilla, se dispondrán las medidas oportunas para mantener la distancia mínima de seguridad.
- Retirar las sillas de tipo “confidente” de los puestos donde haya atención al público permanente (registro, UGAD, conserjerías…).
- Instalación de mamparas de metacrilato o similares de protección en mesas de trabajadores con atención directa al público y que no sea posible la distancia mínima de seguridad.
- Señalización en el pavimento de la zona de atención, para evitar la invasión del área más próxima a los puestos de atención al público, así como el establecimiento de líneas de separación para realizar la espera de manera ordenada y con distancia de seguridad.
- Promover el uso de las escaleras frente al de ascensores, limitando el uso de éstos a una única persona. Al hacer uso de las escaleras, se debe minimizar el contacto con el pasamanos y lavarse las manos tras el contacto con éste.
- Reducir al mínimo posible la admisión de paquetes y documentos. Se recomienda prohibir la recepción de paquetes personales.
6.3.2 Limitación de aforo de los espacios.
La reanudación de la actividad debe guiarse por el principio de minimización del riesgo. Por tanto, la reincorporación a la normalidad de aquellas actividades que comporten riesgo de aglomeración debe producirse en último lugar. En todo caso, se debe evitar la realización de actividades que impliquen aglomeraciones de personas.
En laboratorios, se procurará que no se comparta la misma poyata y, a ser posible, los mismos equipos. Cuando un espacio no permita garantizar la distancia de seguridad para cada puesto de trabajo y sea imprescindible su presencia simultánea, será obligatorio el uso de equipos de protección adecuados.
Los laboratorios docentes deberán ser espacios independientes de las aulas y salas de tutorías.
Los laboratorios de investigación deberán estar separados del paso de alumnos y no deben compartirse para labores docentes (Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios).
6.3.3 Regulación de los accesos y la circulación en los edificios.
Las tareas y procesos laborales deben planificarse para que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal, tanto en la entrada y salida al centro de trabajo como durante la permanencia en el mismo, incluidas las zonas comunes.
Las medidas propuestas son las siguientes:
- Posibilitar la entrada al trabajo de forma escalonada para evitar aglomeraciones en la entrada a los centros de trabajo y, en su caso, en el transporte público, adaptando los horarios y flexibilizando las entradas y salidas del campus o edificio.
- Establecer accesos y salidas de los edificios, así como vías y pautas de circulación en su interior, con especial atención a las zonas comunes, al uso de pasillos y de escaleras y restringiendo el uso de los ascensores y otros aparatos elevadores.
- Cuando el edificio disponga de más de una puerta de acceso, se establecerá una de ellas como entrada y otra como salida, estando ambas oportunamente señalizadas. Si no cuentan con sistemas de apertura y cierre automáticos, deberán permanecer constantemente abiertas para minimizar el contacto con manillas, pomos, y otros elementos de apertura o cierre. En caso de no contar con más de un acceso, evitar en todo momento los cruces.
- En caso de emergencia, podrán utilizarse todas las salidas habilitadas para este fin en el correspondiente Plan de Autoprotección o Medidas de Emergencia.
Estas medidas se complementan con lo indicado en el anexo 5 sobre accesibilidad y circulación.
6.4 Acciones de protección personal.
La finalidad de estas medidas es minimizar el contacto personal para evitar la transmisión del virus a personas que puedan estar expuestas directamente al virus o a personas contagiadas (ver anexo 2).
- Puesta a disposición de equipos de protección individual (EPI) y equipos de protección personal (EPP) en función del tipo de trabajo a realizar y lugar de trabajo. Se deberá tener en cuenta la disponibilidad de equipos y las dificultades de abastecimiento.
Para seleccionar los equipos necesarios existen documentos de ayuda en la web del Servicio de Prevención, así como carteles, fichas y documentos de BPP sobre EPI/EPP disponibles para poder ser descargados e imprimidos en caso necesario en la web de información y recomendaciones de la COVID-19 o en la del servicio de prevención de la UCLM conforme a lo indicado en el anexo 1.
- Asegurar el mantenimiento de un aprovisionamiento suficiente de material de protección, especialmente guantes y mascarillas para los puestos en que sea necesario.
6.5 Consideración finales adicionales.
Mientras se mantenga activa la alerta sanitaria por la COVID-19, la UCLM actuará de manera uniforme, rigurosa y trasparente, teniendo en cuenta en todo caso las siguientes consideraciones:
- Adoptará inmediatamente las medidas que recomienden en cada caso las autoridades competentes, garantizando su implantación conforme a los principios de proporcionalidad, precaución y protección de la seguridad y la salud de las personas.
- Mantendrá puntualmente informada a la comunidad universitaria de todas las medidas adoptadas en función de la evolución de la situación epidemiológica, teniendo en cuenta en todo caso las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y el resto de las autoridades competentes.
- Con carácter general, entregará información precisa y transparente al Comité de Seguridad y Salud y a la Comisión de seguimiento de la COVID-19 en relación con las medidas adoptadas para afrontar la alerta sanitaria por la COVID-19.
- Convocará de forma urgente a los órganos de representación y participación cuando eventualmente se hiciera necesario adoptar medidas que afecten a las relaciones laborales (extensión del teletrabajo, cese de actividad, etc.).
- Establecerá los medios de coordinación necesarios para garantizar la protección y prevención del contagio por coronavirus del personal de las empresas externas contratadas por la UCLM, cuya prestación implique su presencia estable en las instalaciones de la Universidad.
- Los periodos de aislamiento preventivo a los que eventualmente se vea sometido el personal de la UCLM como consecuencia de la COVID-19 serán considerados como situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común (Criterio 2/2020, Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social).
Disposición adicional única. Consideraciones lingüísticas.
Todas las denominaciones contenidas en este protocolo referidas a los trabajadores o empleados, así como a los órganos unipersonales de gobierno y representación y miembros de estos se entenderán realizadas y se utilizarán indistintamente en género masculino y femenino, según el sexo del titular que los desempeñe.