Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis del tráfico. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. Aceptar
FEDER
L

as actuaciones de cohesión europea impulsadas para corregir las desigualdades de los miembros pertenecientes a la Unión Europea, en cada momento de su desarrollo histórico desde que ésta existe, se han materializado en diversos frentes con el objetivo común de hacer de Europa un ente único más allá de la consideración de la suma de naciones que componen la Unión.

El ejercicio de cohesión se ha materializado en aspectos sociales, monetarios, jurídicos y también económicos y es en éste marco donde aparecen los diferentes programas de la política regional europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional - FEDER - :

  • FEDER 1989 - 1993
  • FEDER 1994 - 1999
  • FEDER 2000 - 2006
  • FEDER 2007 - 2013

El programa FEDER 2007 – 2013  se centra en el crecimiento económico y en la creación de empleo incrementando la potencialidad de los 27 estamos miembros, manteniendo el esfuerzo de solidaridad dentro de la Unión y sentando las bases para un mayor desarrollo económico y de innovación respetando, al mismo tiempo, el medioambiente.

La Universidad de Castilla-La Mancha optó a los programas englobados en el eje 1 del Programa Operativo FEDER 2007-2013 para Castilla La Mancha que está enfocado, por un lado, al desarrollo de la economía del conocimiento (I+D+i), sociedad de la Información y TIC, potenciando el sistema de I+D a través de los centros de investigación, las universidades públicas y organismos públicos y, por otro lado, al desarrollo de actividades de I+D en Centros Tecnológicos y de Investigación facilitando el acceso a las innovaciones tecnológicas y desarrollos TIC para ciudadanos y Administraciones.

Dentro de este eje, las actuaciones que desarrolla la Universidad están incluidas en los siguientes temas prioritarios:

  • Tema Prioritario 01. Actividades en centros de investigación. En este tema se desarrollan líneas de ayudas para el desarrollo de actividades de I+D en Centros Tecnológicos y de Investigación.
  • Tema Prioritario 02. Infraestructuras de I+DT (instalaciones, instrumentos y redes informáticas de alta velocidad para la conexión de centros de investigación) y centros de cualificación en una tecnología específica.
  • Tema Prioritario 03. Transferencia tecnológica y redes de cooperación entre pequeñas empresas (PYME), así como entre éstas y otras empresas y universidades.
  • Tema Prioritario 07. Inversión en las empresas directamente relacionadas con la investigación por parte de las universidades, centros y empresas de ID+T existentes, etc.)
  • Tema Prioritario 10. Dotación de infraestructura de telecomunicaciones y fomento del uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Tema Prioritario 13. Servicios y aplicaciones para el ciudadano (servicios electrónicos en materia de salud, administración pública, formación, inclusión, etc.)

Con las actuaciones desarrolladas en los anteriores epígrafes, la Universidad consolida y actualiza la dotación de los Centros de Investigación y Centros Tecnológicos, mejora el equipamiento científico-tecnológico, afianza la infraestructura necesaria para desarrollar proyectos que incrementen el desarrollo I+DI regional y permite el acceso del ciudadano a la administración digital.

La Universidad de Castilla – La Mancha se considera como Organismo Intermedio de Segundo Nivel.