Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis del tráfico. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. Aceptar
Programa Cicerone

La Universidad de Castilla-La Mancha recibe cada año alrededor de 1000 estudiantes extranjeros. Estos estudiantes vienen de diversos países con una cultura y costumbres muy distintas a las nuestras. El programa Cicerone tiene como objetivo facilitar la estancia en un país extranjero a través de la asignación de un estudiante cicerone, también conocidos como “buddy student”, que ayude al estudiante extranjero a integrarse en la vida social, fuera y dentro de la universidad. Antes de la llegada de los estudiantes extranjeros, las Oficinas de Relaciones Internacionales de la UCLM se han puesto en contacto con ellos y les han proporcionado toda la información necesaria sobre cursos, alojamiento, trámites…; sin embargo, es muy importante que tengan el apoyo de un estudiante de la UCLM.

Una de las ventajas de ser estudiante cicerone, además de conocer a los estudiantes internacionales que visitan nuestra universidad, es que esta actividad será considerada un mérito puntuable a la hora de solicitar alguna de las becas de movilidad internacional. Los términos de esta valoración cuantitativa se recogerán en cada una de las convocatorias.

Qué significa ser un estudiante cicerone

Cuando un estudiante extranjero viene a España experimenta un proceso de adaptación que a veces se torna complicado. Un contacto personal e informal con un estudiante de la UCLM puede facilitar en gran medida esta adaptación. Ser un estudiante cicerone significa ayudar al estudiante de intercambio a asentarse en un ambiente nuevo y diferente. Esto es una responsabilidad pero también una oportunidad de conocer otra cultura y de mejorar tu conocimiento de la lengua extranjera. Como estudiante cicerone queremos que ayudes a los que nos visitan. Es al principio de su estancia cuando el estudiante necesitará más tu ayuda.

Ten en cuenta que los estudiantes internacionales están en un ambiente nuevo, con un idioma diferente y con gente desconocida. Las primeras semanas de estancia son las más confusas.

Información útil para el estudiante cicerone:

  • Ayúdale a conocer el campus y la ciudad
  • Aporta información práctica sobre cursos, seminarios y exámenes
  • Horario de clases
  • Los servicios que ofrece la universidad a sus estudiantes: conexión wifi, ubicación de los edificios como biblioteca, facilidades para practicar deportes, etc.
  • La vida universitaria: cómo hacerse miembro de las asociaciones de estudiantes
  • Posibilidades culturales y de ocio de la ciudad

Cómo participar

Para inscribirte como estudiante cicerone entra en la aplicación de Relaciones Internacionales

Para más información contacta con la ORI de tu campus.