Dada la modalidad online de este máster, el proceso de enseñanza – aprendizaje se desarrollará en un entorno virtual interactivo, que permita la teleformación, tutorización y seguimiento de alumnos. El entorno educativo pretende ser lo más flexible e intuitivo posible, para que los estudiantes aprendan y compartan las experiencias de conocimiento con el resto de la comunidad virtual. La metodología del mismo incorpora todos los recursos necesarios para impartir los contenidos debidamente actualizados en red (artículos, temas, complementos didácticos, recursos de investigación, etc.), que estarán disponibles y accesibles en la plataforma online dispuesta para ello.
Se fomentará la participación activa y la comunicación con el profesorado y los coordinadores a través de canales de comunicación online con el fin de impulsar el proceso de aprendizaje y el progreso de los y las estudiantes. Los módulos se cursarán a distancia, a través de la plataforma virtual de la UCLM, con el apoyo de los materiales y la bibliografía que se proporcionarán a los alumnos.
Los módulos 1, 2, 3 y 4 se cursarán entre noviembre de 2021 y junio de 2022; el módulo 6 se hará entre octubre de 2022 y mayo de 2023.El módulo 5, Educación, promoción y animación lectora, se celebrará, de manera intensiva, en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, en julio de 2022. Podrá seguirse on-line o de manera presencial. Se complementa con seminarios de videoconferencias y encuentros con autores, que el CEPLI incorporará a la plataforma virtual del Máster.
El programa ofrecerá talleres especializados, exposición de experiencias, conferencias y encuentros con autores, ilustradores y editores, descripción de proyectos y resultados de investigación de trabajos sobre lectura y escritura en papel y en las redes.
La superación de los módulos del primer año será certificada, con sus correspondientes créditos, por la UCLM, y permitirá a los alumnos acceder al segundo año. Quienes deseen obtener el título propio de la UCLM de Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil cursarán un segundo año, en el que realizarán el módulo 6 y un trabajo de investigación dirigido por un profesor del Máster con tutorías personalizadas.