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Rama de Arte y Humanidades

Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual

Arte y Humanidades
Icono del Area del estudio
Creditos

60 Créditos totales

60 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
22
Lugares de impartición

Facultad de Bellas Artes de Cuenca

Museo Reina Sofía (Madrid)

Teatro Pradillo (Madrid)

Azala (Álava)

 

Responsables del título

María Esperanza Collado Sánchez (Directora) 

Ruth Sanjuan Villa (Secretaria)

 

 

Modalidad

Presencial

Precios

60 ECTS x 66,66 €/ECTS = 4.007,37 €

Composición

Independiente

Información General

El Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual ofrece un contexto de investigación práctica donde experimentar y desarrollar proyectos, así como debatir, cuestionar y reflexionar de forma crítica sobre la diversidad de modos en que la práctica artística genera conocimiento. Se propone como un espacio para creadores e investigadores con interés en desarrollar nuevas estrategias de aproximación al trabajo. Con una consideración amplia y expandida de las prácticas escénicas, el máster propicia la colaboración y autoorganización de los participantes, y propone herramientas para el desarrollo de metodologías y prácticas críticas. Cuestiona, revela y amplifica las maneras en que actualmente se genera sentido, a través de una serie de formatos variados como laboratorios, talleres, seminarios o grupos de lectura. Este programa de estudios transdisciplinar, ofrece a los participantes competencias específicas en sus ámbitos de investigación y desempeño profesional, a la vez que facilita procedimientos de inserción en la realidad artística de la ciudad, promoviendo encuentros con artistas, investigadores, gestores y comisarios invitados. Constituye un contexto idóneo para personas con experiencia o formación en teatro, danza, arte de acción, artes visuales, música, arquitectura, historia del arte, humanidades, gestión cultural y áreas afines que deseen implicarse en proyectos de investigación basados en la práctica y en un contexto colaborativo.

Este máster se propone desde la afirmación de las prácticas creativas como procesos de investigación. La incorporación de las enseñanzas artísticas al sistema de educación superior en Europa implica la consideración de las artes como disciplinas generadoras de conocimiento. El objetivo de este máster es abrir espacios de investigación para artistas, teóricos y profesionales de la pedagogía de las artes escénicas, posibilitando ámbitos de trabajo propios y metodologías adecuadas a la especificidad de lo escénico. La búsqueda de la especificidad no está reñida con la inscripción de estas prácticas en el campo más amplio de la cultura visual. Tal inscripción justifica la oferta de cursos teóricos y laboratorios y el criterio para priorizar los talleres de apoyo. Se trata en primer lugar de plantear un concepto de creación escénica en diálogo con las formas de comunicación dominantes en la cultura contemporánea: de ahí el énfasis en la comunicación, lo audiovisual y las herramientas tecnológicas. En segundo lugar, se trata de asumir la imposibilidad de desligar el ámbito de la creación artística de otras prácticas discursivas y sociales: de ahí el interés por los estudios culturales, las artes para la comunidad y la autogestión de proyectos. La propuesta de un máster basado en la práctica es pionera en el Estado español, pero no es nueva en el ámbito internacional y existen numerosos modelos en diferentes países.

En los últimos años la creación en el ámbito de las artes escénicas se ha transformado, estando actualmente caracterizada por un giro hacia la investigación; frente a una praxis más orientada hacia la producción y la comercialización de productos escénicos propia de la década de los ochenta y principios de los noventa. En la actualidad las actividades de creación se comprenden, conciben, plantean y organizan como procesos de investigación.

Desde una perspectiva académica, en este programa se trata de ofrecer un marco crítico y de investigación que supere un acercamiento a la práctica artística desde el aprendizaje de técnicas o la capacitación en la práctica (como todavía ocurre en academias de artes escénicas) y que evite una aproximación a la creación artística desde una perspectiva exclusivamente teórica.

Desde una perspectiva profesional, es necesario adecuar los programas de enseñanza en artes escénicas a las transformaciones que ha sufrido la figura del creador en los últimos años: ya no es virtuoso en una o dos especialidades, sino un investigador acostumbrado a moverse en diversos ámbitos disciplinares, conocedor de diversas metodologías y capaz de adaptarse a diferentes ámbitos de acción. El interés profesional del máster en práctica escénica y cultura visual se basa en su capacidad para preparar nuevas generaciones de creadores e investigadores para estas condiciones de multidisciplinariedad que caracterizan a las prácticas contemporáneas.

El programa organiza una investigación en Artes Escénicas íntimamente relacionada con la creación contemporánea que facilita al estudiante un conocimiento de primera mano de los procesos artísticos y las tendencias actuales y que le dotan de una flexibilidad y una amplitud de miras que le permite adaptarse a esta realidad cambiante. Este enfoque interdisciplinar y la integración de prácticas creadoras e investigadoras permiten a este programa establecer el marco necesario para gestar nuevos procesos de investigación-creación en el ámbito de las artes escénicas. Así, el estudiante está en condiciones de problematizar y cuestionar métodos y modelos en el ámbito de su praxis escénica, de expandir los límites de las disciplinas teatral y coreográfica por medio del diálogo y de la interacción con otras áreas de creación, con las formas de comunicación y expresión de la cultura contemporánea y con las esferas de las prácticas discursivas y sociales.

Este programa, como título propio, no habilita para el acceso directo a estudios de doctorado.

 

Este máster ofrece a profesionales y estudiantes avanzados de artes escénicas herramientas y métodos para la investigación basada en la práctica. Se apuesta por un enfoque práctico investigador en el que se garantiza una estrecha colaboración entre teoría y praxis en el ámbito de las artes escénicas y las visuales.

Por medio de la participación en formatos muy variados como laboratorios, talleres y seminarios, se trata de integrar la praxis creadora del estudiante con discursos teóricos relevantes, de manera que se alcance una cooperación productiva entre metodologías conceptuales, instrumentos críticos y prácticas investigadoras creadoras.

El máster en Práctica Escénica y Cultura Visual busca formar a sus egresados, a nivel superior, en competencias profesionales e investigadoras para la intervención en escenarios que implican relaciones humanas tanto a nivel interpersonal como institucional, considerando además los entornos virtuales que surgen alrededor de contextos multimedia de carácter digital.

Se busca formar a un alumnado cualificado que actúe como agente de cambio y transformación en una sociedad compleja, tal y como se sugiere en la Declaración de Londres (2007). Se pretenden desarrollar competencias para la intervención en procesos sociales complejos como la acción cultural, la actividad docente, artística o científica; y se busca diseñar y poner en práctica circuitos formativos de contenido y actividad para que el alumnado pueda optar a diferentes campos de aplicación del conocimiento.

El máster dispone, en su diseño, de la flexibilidad y coherencia para que el conocimiento que está en la base de este nivel formativo permita a los estudiantes continuar su trayectoria profesional y personal: aprender a aprender, para aprender toda la vida (Declaración de Praga, 2001).

Como competencia básica última se debe apuntar que el máster persigue que los egresados adquieran el nivel de dominio cognitivo y procedimental que les permita acceder al mundo laboral y hacerlo con la suficiente capacidad de autonomía y autogestión.

Estas competencias generales se verán convenientemente desplegadas en las competencias específicas (procedimentales y transversales) que se reflejan en cada una de las asignaturas que componen el plan formativo del máster.

Entre las competencias generales relacionadas con la investigación-creación, se recogen las siguientes:

  • Capacidad de autodiagnóstico de la propia práctica artística o investigadora mediante la identificación de las preocupaciones conceptuales y los problemas para el aprendizaje y la práctica de futuro que de él derivan.
  • Capacidad de identificar y adquirir habilidades para futuros desarrollos e investigaciones prácticas.
  • Capacidad para aplicar profesionalmente tecnologías específicas.
  • Capacidad para comunicar la motivación, el proceso y la metodología aplicada en el trabajo de investigación.
  • Capacidad para diseñar una metodología de trabajo propia, apoyada en estrategias para la notación y la documentación de la investigación teórica y práctica.
  • Capacidad para formular, planificar, gestionar y realizar prácticas específicas relacionadas con el ámbito de estudio.
  • Capacidad para realizar proyectos de investigación creativos o teóricos de carácter interdisciplinar relacionados con el ámbito de la práctica escénica.
  • Capacidad para reconocer y articular el discurso implícito en el trabajo práctico y referido por él.
  •  Capacidad para trabajar productivamente en colaboración con otros profesionales.
  • Capacidad para integrar técnicas y lenguajes de diversas disciplinas en una producción propia.
  • Capacidad de gestionar creativamente el material a un nivel avanzado.
  • Conocimiento del vocabulario y los conceptos inherentes a cada una de las prácticas y disciplinas abordadas durante los estudios.
  • Habilidad para documentar de manera efectiva una serie de modos de trabajo y articular sus procesos, las preocupaciones, las referencias y los posibles desplazamientos.
  • Habilidad para explorar y responder a los modelos de la práctica contemporánea.
  • Habilidad para comunicar la propia práctica a colectivos internos o externos al ámbito artístico.

Entre las competencias generales relacionadas con la investigación teórica, se recogen las siguientes:

  • Capacidad de debatir conceptos y modelos del pasado en relación con la práctica contemporánea.
  • Capacidad de formular verbalmente conceptos complejos relacionados con el ámbito de estudio.
  • Capacidad para comprender críticamente textos, documentos y obras artísticas y hacer productiva esta comprensión en el trabajo de investigación propio.
  • Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual de las artes visuales y los estudios culturales.
  • Conocimiento de teorías y disciplinas aplicables al ámbito de estudios relacionadas con el cuerpo, el espacio, el lenguaje y la imagen.
  • Conocimiento de teorías y disciplinas aplicables al ámbito de estudios.
  • Habilidad para leer, escribir y debatir en un segundo idioma en relación con el ámbito específico de estudio.
  • Habilidad para manejar la bibliografía y otras fuentes de investigación.

 

 

 

Titulados universitarios en los siguientes campos específicos: Artes Escénicas, Artes Visuales, Bellas Artes, Creación Audiovisual, arquitectura y otras disciplinas del área de Humanidades.

  • Museo Reina Sofía (Madrid)
  • Teatro Pradillo (Madrid)
  • Azala: Espacio de creación (Álava)
  • TAB21 Fundación Museo Thyssen
  • Centro Cultural Conde Duque (Madrid)
Novedades
Acceso y matrícula

Plazos curso 2022/23

Preinscripción

Del 20/05/2022 al 10/10/2022

Matrícula

Del 20/10/2022 al 20/11/2022

Impartición

Del 13/01/2023 al 15/10/2023

Plazos curso 2021/22

Preinscripción

Del 20/09/2021 al 30/10/2021

Matrícula

Del 08/11/2021 al 10/12/2021

Impartición

Del 07/01/2022 al 02/12/2022

Precio del Máster: 60 ECTS x 66,66 €/ECTS = 4.007,37 €

Fraccionamiento: No

Bonificaciones: No

Requisitos de admisión:

  • Titulación académica (Licenciados y Graduados) en áreas afines a las Artes y Humanidades 

Documentación para formalizar la preinscripción:

  • DNI/pasaporte/documento de identidad en vigor
  • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado.
  • Currículum Vitae.

Instrucciones preinscripción y matrícula 

Los alumnos admitidos deberán formalizar su automatrícula, para ello deberán acceder a la página de automatrícula con su usuario y contraseña

Acceder a la MATRÍCULA online

Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberán imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA.

 

SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.  Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso del primer plazo.

Plan de estudios
MÁSTER EN PRÁCTICA ESCÉNICA Y CULTURA VISUAL  
Código
Descripción
ECTS
 

401405

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I  

G

AN

401406

LABORATORIO DE CREACIÓN I

G

AN

401411

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II

G

AN

401413

PRÁCTICAS PERFORMATIVAS Y EXPERIMENTACIÓN ESCÉNICA I 

G

AN

401409

LABORATORIO DE CREACIÓN II   

G

AN

401414

PRÁCTICAS PERFORMATIVAS Y EXPERIMENTACIÓN ESCÉNICA II   

G

AN

401408

TEORÍA E HISTORIOGRAFÍA DE LAS ARTES ESCÉNICAS

G

AN

401412

PROYECTO COLABORATIVO FIN DE MÁSTER   

18 

AN 

 
 

Total de Créditos ECTS

60

 

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

El programa comenzará con un encuentro que permitirá la auto-evaluación de los participantes, la presentación de experiencias previas, la formulación de proyectos de formación y de ideas de trabajo. En él estarán presentes los coordinadores de las asignaturas y los artistas responsables de los laboratorios.

En todas las asignaturas se priorizará una metodología de participación. Las actividades propuestas buscan incentivar capacidades de comprensión y de pensamiento cognitivo de orden superior, así como su transferencia a situaciones diferentes según los diversos contextos de actuación. Se pretende hacer realidad el principio del aprendizaje experiencial y facilitar las oportunidades suficientes para que los participantes vivencien en sus propios procesos de aprendizaje las estrategias que tienen que desarrollar en su futuro profesional.

Se combinarán actividades individuales y grupales, haciendo hincapié en el rol activo, autónomo, reflexivo y cooperativo del estudiante.

El profesorado responsable del curso actuará como un tutor y mediador. Se combinarán talleres, sesiones de tutoría y clases orales, así como el apoyo online a través de la plataforma Moodle. Los laboratorios de creación servirán para plantear las preguntas e hipótesis que los estudiantes desarrollarán en sus proyectos de creación. Estos laboratorios, coordinados por artistas invitadas, ofrecerán un marco para el desarrollo de proyectos personales o para la articulación de trabajos en colaboración, que tendrán continuidad en la realización del proyecto final de máster. Los responsables de los laboratorios podrán invitar a otros artistas o especialistas en función de los proyectos diseñados por los participantes.

En las asignaturas teóricas, se tenderá también a una metodología de participación y resolución de problemas, mediante seminarios, sesiones de visionado, análisis de material audiovisual y textual, y debates. Se tratará de ofrecer una visión extensa de la teoría y la historiografía de las artes escénicas, así como una introducción a los planteamientos actuales de la pedagogía, las artes para la comunidad, los estudios culturales y la cultura visual.

En los talleres de creación y experimentación, se tratará de asegurar una base común para el desarrollo de proyectos de investigación creación con una doble vertiente: el trabajo escénico-corporal; y el trabajo audiovisual.

El "Seminario de investigación II" dará continuidad a las ideas y problemas identificados en el "Seminario de investigación I": los contenidos de este se irán conformando en diálogo con los intereses y los problemas planteados y los surgidos de los proyectos individuales de investigación y práctica. Las actividades del seminario podrán coincidir con la realización de algún acto como jornadas, seminarios con invitados externos o intercambios con otros programas. A este seminario serán invitados especialistas en diferentes áreas a partir de intereses previamente definidos.

El "Proyecto Final de Máster" está concebido como espacio para el desarrollo de proyectos de creación-investigación. Para su definición, desarrollo y realización, los estudiantes contarán con el apoyo de un tutor personal, que podrán elegir entre los profesores acompañantes del máster. Con el fin de poner en común preguntas, problemas e ideas, se organizarán sesiones de puesta en común y debate de los proyectos a lo largo del segundo semestre. Los proyectos tendrán al menos un momento de presentación pública en una de las entidades colaboradoras del Máster.

 

La evaluación del Máster se hará de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Evaluación permanente de los estudiantes mediante su participación activa en talleres, laboratorios, seminarios y grupos de lectura.
  • Desarrollo de una pieza de creación-investigación realizada durante el máster, que puede ir acompañada de una presentación pública.
  • Presentación de memorias de trabajo realizado durante el máster, que pueden ir acompañadas de una presentación pública.

La evaluación se hará teniendo en cuenta la valoración de los coordinadores y profesores de los módulos además de los tutores. 

Profesorado