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Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster en Intervención en Trastornos del Espectro del Autismo a lo largo del ciclo vital

Ciencias Sociales y Juridicas
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Creditos

60 Créditos totales

60 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
30
Lugares de impartición
Facultad de Educación de Toledo 

Responsables del título

María del Carmen Carpio de los Pinos (Directora)

Laura Morón Llanos (Directora) Federación de Autismo de Castilla-La Mancha

Santiago Sardinero Roscales (Secretario)

 

Modalidad

Online

Precios

60 ECTS x 35 €/ECTS = 2.100 €

Composición

Modular

Información General

El título de Máster y especialista que aquí se presentan constituyen una de las escasas ofertas formativas y de investigación sobre Trastorno del Espectro de Autismo.

En Castilla-La Mancha ha aumentado la frecuencia de personas diagnosticadas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Actualmente su prevalencia se estima en torno a un nacimiento de cada 100 en Europa y en EE.UU se comienza a hablar de un caso cada 85 nacimientos, por lo que ha pasado a ser uno de los trastornos del desarrollo más frecuentes, lo que requiere formación y especialización de los profesionales que actúan con ellos y de sus familias, no solo en la infancia o edad escolar, sino a lo largo de su vida. Se trata de un conjunto de trastornos del neurodesarrollo que puede aparecer en los primeros años de vida, así como a lo largo del ciclo vital, que afectan significativamente el desarrollo, las habilidades socio- comunicativas y capacidad para adaptarse a contextos diversos. Estas personas suelen presentar un patrón de intereses y actividades repetitivos y estereotipados. El 75 % de los casos con TEA lleva asociado una discapacidad intelectual, así como otros trastornos neurológicos, por ejemplo, de tipo epiléptico. Todas estas dificultades hacen que tengan unas intensas necesidades de apoyo. Las personas con TEA procesan de la información de forma muy específica y diferente a las de desarrollo típico, así como al resto de trastornos del desarrollo. Presentan una forma diferente de percibir y comprender el mundo, así como elevados umbrales de percepción sensorial. Pueden mostrar tendencia a manifestar conductas repetitivas, estereotipado y obsesivo, lo que resta su participación en actividades sociales. También dificultades de interacción y de comunicación, lo que repercute en una insuficiente integración social, escolar y familiar. Las habilidades de autonomía personal deben ser apoyadas y supervisadas para que logren un nivel óptimo. La capacidad de planificación y organización de las rutinas de la vida diaria suele se escasa. Estas y otras alteraciones hacen que tengan dificultades de aprendizaje en un contexto social y cultural normalizado. Estas personas deben recibir apoyos e intervenciones en contextos normalizados de aprendizaje, de manera especializada, individualizada y estructurada.

Apostamos por la formación profesionales que sean capaces de comprender a la persona con TEA, tanto en el perfil cognitivo, como social, emocional y comunicativo. Y que adquieran habilidades y conocimientos sobre formas de intervención actualizadas para maximizar el desarrollo el aprendizaje y la adaptación, siempre desde la inclusión como norte. La atención educativa desarrollada en los últimos años en España, y de forma paralela e otros países se dirige a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con TEA y sus familias. Se ofrece en varias modalidades que son elegidas por las familias en función de las características de su hijo/a con TEA, como son la inclusión escolar en centros ordinarios (con apoyos de la comunicación y el aprendizaje dentro y fuera del aula), también en aulas específicas en dichos centros ordinarios, además de en centros específicos en los que reciben atención educativa y en su salud. En todas estas modalidades son necesarios profesionales que conozcan y ofrezcan formas de intervención actualizadas y eficaces. En todos los casos han de buscar prevenir y minimizar las situaciones de segregación social. Además de los servicios institucionales, las familias han fundado y puesto en funcionamiento asociaciones y servicios de atención a sus hijos con TEA, que se aglutinan en federaciones como la de nuestra región.

La Federación de Autismo de Castilla La Mancha es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa y representa a 6 entidades del tercer sector de acción social regional. Actualmente existen varios Másteres y Cursos de Expertos en Atención a personas con TEA y posgrado en las Universidades españolas (Uned, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Universidad de La Rioja, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Universitat Oberta de Catalunya y Universidad de Burgos) La mayoría de ellos son presenciales, y no cubren necesidades de formación de profesionales residentes en zonas lejanas al lugar donde se imparten. De ahí la propuesta de hacerlo con contenido on-line.

Nuestro programa de formación surge dentro del convenio de colaboración entre la Federación de Autismo de Castilla La Mancha y la Universidad regional. El objetivo primordial es impartir acciones formativas y de investigación que tengan que ver con el trastorno autista y que sean aplicables en los contextos escolar, familiar y social. Se pretende dar formación actualizada en intervención, a través de una modalidad on-line, con actividades presenciales, para que cualquier profesional interesado en este tema o que tenga usuarios con TEA, pueda acceder a la formación.

En el presente proyecto están implicadas otras instituciones como APAT (Toledo), AUTRADE (Ciudad Real), APANAG (Guadalajara), APACU (Cuenca), DESARROLLO (Albacete) y TEA TALAVERA. El Departamento de Formación de la Federación Autismo Castilla-La Mancha tiene como finalidad ofrecer formación de calidad especializada en la intervención. Oferta cursos homologados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y contacta con expertos en los temas que se plantean.

 

Objetivos Generales:

  • Que el alumno sea capaz de detectar casos con TEA.
  • Que el alumno comprenda y sepa interpretar una evaluación y diagnóstico.
  • Que el alumnado conozca las variedades de intervención eficaz y contrastada para cada tipo de alteración de las personas con TEA.
  • Que el alumno pueda diseñar programas de intervención en varias etapas de la vida de la persona con TEA
  • Que el alumno pueda practicar estrategias básicas de interacción e intervención con personas con TEA.

 

Objetivos Específicos:

  • Que el alumno conozca pruebas de detección y diagnóstico.
  • Que el alumno utilice de forma adecuada los criterios diagnósticos de la DSM-V
  • Que el alumno pueda elaborar un programa de intervención adecuado a las necesidades de la persona con TEA y su familia.
  • Que el alumno sepa interaccionar de forma ajustada a las personas con TEA en actividades educativas y sociales, formales e informales.
 

Competencias Generales:

  • Identificar las necesidades de las personas con TEA en función de su momento vital.
  • Diferenciar el diagnóstico TEA de otros trastornos y conocer los trastornos comórbidos.
  • Comprender las alteraciones del trastorno y su posible evolución
  • Conocer el perfil cognitivo de las personas con TEA.
  • Conocer los diferentes modelos de intervención y de buena práctica en TEA, contrastados con evidencia científica y práctica.

 

Competencias Específicas:

  • Elaborar programas de intervención educativa para personas con TEA.
  • Elaborar programas de intervención social para personas con TEA.
  • Proponer estrategias para el desarrollo de habilidades socio-comunicativas.
  • Diseñar metodologías de intervención para las alteraciones propias de los TEA (comunicación oral, habilidades sociales básicas y complejas, emociones, comportamiento repetitivo, estereotipado y flexibilidad mental).
  • Conocer los principios básicos de intervención e interacción con personas con TEA para maximizar su aprendizaje y desarrollo.
  • Saber indagar y evaluar necesidades familiares
  • Conocer características de personas TEA y sus familias a lo largo del ciclo vital.
 

El título MÁSTER y ESPECIALISTA está dirigido a Diplomados, Licenciados y Graduados en Psicología, Ciencias de la Educación, Logopedia, Medicina, Educación Social, Trabajo Social, Terapia Ocupacional y Fisioterapia, así como profesionales de otras áreas afines con interés en la intervención en Trastornos del Espectro del Autismo.

En caso de acceder al Máster por experiencia profesional o ser estudiantes matriculados en el último curso de un Grado de los mencionados más arriba recibirán el Título de Especialista o Máster siempre que acrediten Titulación Universitaria en el momento de la Finalización de este. En otro caso, únicamente podrá obtener el Título de Experto.

  • APAT (Toledo)
  • AUTRADE (Ciudad Real)
  • APANAG (Guadalajara)
  • APACU (Cuenca)
  • DESARROLLO (Albacete)
  • TEA TALAVERA
  • FEDERACIÓN AUTISMO CASTILLA-LA MANCHA
Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

Del 19/07/2021 al 30/10/2021

Matrícula

Del 26/07/2021 al 30/10/2021

Impartición

Del 14/10/2021 al 10/09/2022


Precio de los Estudios: 60 ECTS x 35 €/ECTS = 2.100 €
Pago Fraccionado: SI
Plazo de abono del 2º pago 01/01/2022   hasta   31/01/2022  Cuantía: 1.050 €

Bonificaciones: NO.

Ayudas de matrícula: NO.

 

Requisitos de admisión: Titulación universitaria y/o experiencia laboral o profesional acreditada. Expediente académico.

En el caso de acceder desde la vía profesional con experiencia, no se podrá obtener el título de Máster salvo que se posea titulación universitaria. Sí se podrá obtener en cambio el título de Experto, pero únicamente en el caso de cumplir los requisitos para el acceso a la Universidad.

Documentación para formalizar la preinscripción:

  • DNI/pasaporte/documento de identidad en vigor
  • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado.
 

 

Los alumnos admitidos deberán formalizar su automatrícula, para ello deberán acceder a la página de automatrícula con su usuario y contraseña

Acceder a la MATRÍCULA online

 

Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberán imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, solo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA.

 

ABONO DEL SEGUNDO PLAZO DE MATRÍCULA

Para el abono del mismo, se deberá acceder en los plazos establecidos, al siguiente enlace: Gestión de recibos online

 

SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.  Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso del primer plazo.

Plan de estudios
MÁSTER EN INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO A LO LARGO DEL CICLO VITAL 
Código
Descripción
ECTS
 

Especialista en Intervención en Trastornos del Espectro del Autismo

30

G

AN

402845

ETAPA JUVENIL: INTERVENCIÓN EN ADOLESCENTES CON TEA

5

G

AN

402846

ETAPA ADULTA: INTERVENCIÓN Y APOYO A LAS PERSONAS ADULTAS CON TEA

4

G

AN

402847

PROCESAMIENTO SENSORIAL EN LAS PERSONAS CON TEA

4

G

AN

402848

INTERVENCIÓN EN CONDUCTA EN LAS PERSONAS CON TEA

4

G

AN

402849

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL LENGUA Y LA COMUNICACIÓN EN PERSONAS CON TEA

4

G

AN

402850

INTERVENCIÓN: ENFOQUES ACTUALES

1

G

AN

402851

TRIUNVIRATO: SOCIAL, EDUCATIVO Y SANITARIO

1

G

AN

402852

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

1

G

AN

402853

FAMILIA

1

G

AN

402854

TRABAJO FIN DE MÁSTER

5

G

AN

 

Total de Créditos ECTS

60

Especialista en Intervención en Trastornos del Espectro del Autismo 
Código
Descripción
ECTS
 

402840

CONCEPTO, ETIOLOGÍA Y EPIDEMIOLOGÍA DEL TEA: MODELOS

5

G

AN

402841

MODELOS ACTUALES DE INTERVENCIÓN EN INFANCIA, ADOLESCENCIA Y ADULTOS

6

G

AN

402842

ETAPA TEMPRANA EN EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS CON TEA

5

G

AN

402843

ETAPA EDUCATIVA EN LAS PERSONAS CON TEA

5

G

AN

402844

PRACTICUM

10

G

AN

 

Total de Créditos ECTS

30

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

El estudiante deberá completar en un curso académico (desde octubre a Junio) 30 créditos si elige el curso de Especialista o bien 60 créditos si decide continuar hasta obtener el título de Máster.

Los módulos de contenido, en cualquiera de los dos cursos, se plantean de forma on-line a través de la plataforma Moodle, para que puedan completarlos profesionales, familiares con diversos horarios de jornadas laborales, evitando coste de desplazamiento, de manera que se podrán formar mayor número de personas, lo que redundará en la calidad de la atención a las personas con TEA y sus familias.

La metodología de trabajo propuesta se caracteriza por la ruptura de las barreras espacio -temporales, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de los docentes. Los módulos de contenido tienen tantos temas como créditos y cada tema aporta 1 ECTS, con 20 horas de trabajo del alumno.

La carga de trabajo para el alumno en cada tema sería la siguiente:

  • 1 hora de exposición del tema (mediante un vídeo en el que el profesor/a expondrá los contenidos más relevantes)
  • 3 horas de respuesta a preguntas sobre el tema
  • 8 horas de Análisis de Caso y tutorías (Planteamiento del caso y análisis y propuestas de intervención. El profesor lo corrige y califica)
  • 6 horas: Trabajo Autónomo o estudio de los contenidos
  • 2 horas: Evaluación (habrá un examen que abarcará todos los temas del módulo, con 3-5 preguntas de tipo test de cada tema)

El módulo del prácticum será PRESENCIAL y abarcará 80 horas de prácticas en centros para TEA. Los estudiantes observan intervenciones durante 4 horas en las asociaciones, durante 20 días de prácticas, es decir 4 semanas (1 mes). Habrá convenios con las entidades más representativas de autismo de la región. Tendrán que realizar registro de sesiones, análisis de intervención y búsqueda de información, con 2 horas diarias más de dedicación (40 horas). Contando una hora de tutoría a la semana, que podrán ser presenciales en los centros, o bien por correo electrónico u otras modalidades comunicativas (20 horas). Les llevará 60 horas de desarrollo de la memoria del prácticum. Esto arroja 200 horas de trabajo del alumno, correspondiente a 10 ECTS que tiene el módulo del prácticum.

El Trabajo fin de Máster sólo se realizará para el curso de 60 créditos y consistirá en un trabajo teórico (de indagación documental), de propuesta de intervención, de análisis de caso o de estudio empírico. Los temas serán elegidos por el estudiante, teniendo en cuenta que debe ser factible y que aporte algo al desarrollo de la atención a las personas con TEA. El estudiante tendrá un tutor/a, que se dispondrá por el curso teniendo en cuenta el tema. Tendrá que exponerlo oralmente (con un video) durante 10 minutos, y será valorado por a un tribunal compuesto por tres personas.

El alumno será evaluado de forma multivariada en cada uno de los módulos (1-10), con un porcentaje aportado por la calificación del profesor, sobre las tareas encomendadas al alumno. Y un porcentaje correspondiente a la prueba objetiva del módulo, que recogerá unas preguntas de cada tema.

Los criterios de evaluación serán especificados en los temas y módulos.

Las tareas se subirán a la plataforma de tele-formación y el examen se realizará de forma on-line.

Trabajo fin de Máster (1-10): Lo valoran de forma independiente 2-3 profesores, según rubricas conocidas. Puntuarán un 50% el trabajo escrito (25% el tutor y 25% el tribunal) y otro 50% lo valora el tribunal con una exposición oral que el estudiante grabará en un video de 10 minutos de duración. Sólo lo llevarán a cabo los que opten por el título de Máster.

Trabajo Fin de Prácticas: (1-10): lo evalúa el tutor del centro (50%) y la memoria del prácticum un tutor del máster (50%). Tendrán que llevarlo a cabo tanto los aspirantes a título de Máster, como de Especialista.

Profesorado