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Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster en Economía y Derecho del Consumo

Ciencias Sociales y Juridicas
Icono del Area del estudio
Creditos

60 Créditos totales

60 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
50
Lugares de impartición
Facultad de Derecho (Albacete)

Responsables del título

Pascual Martínez Espín (Coodirector)

Ángel Francisco Carrasco Perera (Coodirector)

Ricardo del Estal Sastre (Secretario)

Modalidad

Online

Precios

60 ECTS x 25 €/ECTS = 1.500 €

Composición

Independiente

Información General

El Máster en Economía y Derecho del Consumo tiene por objeto proporcionar un conocimiento completo y actual de los aspectos sociológicos, económicos y jurídicos del consumo.

El Máster comprende un conjunto de materias relativas al Consumo: sociología, economía, acciones colectivas, arbitraje y solución extrajudicial de conflictos, compraventas mobiliarias, contratos inmobiliarios, contratación bancaria,  acciones  de  cesación,  financiación   a   consumidores,  crédito  al consumo y préstamos hipotecarios, telecomunicaciones, comercio electrónico,   viajes   combinados, productos alimenticios, suministros básicos, servicios prestados a los consumidores, modalidades especiales de contratación, prácticas comerciales desleales, condiciones generales de la contratación y cláusulas abusivas (cláusulas suelo, vencimiento anticipado, comisiones bancarias, intereses de demora, etc.), garantías de los bienes de consumo, responsabilidad en derecho de consumo, daños personales, publicidad y derecho a la información, derecho sancionador de consumo, ley de contratos de crédito inmobiliario, etc. En fin, una pluralidad de temas que en principio pueden estar recogidos en una norma de carácter general como es el Texto Refundido de la Ley General de Consumidores y Usuarios, aunque esta disposición no sea la única aplicable a esta materia, dada la profusa dispersión normativa (comunitaria, sectorial, estatal y autonómica (v.gr. reforma leyes o estatutos del consumidor) a la que asistimos.

Además, se trata de un sector en continua evolución que exige una   formación   continua   por   los   agentes implicados: profesores, abogados, funcionarios, estudiantes y, en particular, ciudadanos en general. Además de la labor docente e investigadora de los investigadores del CESCO, el Máster es una estupenda oportunidad de mantenerse actualizado, con la comodidad que para los distintos perfiles de alumnos del Máster ofrece una enseñanza On-Line.

En esta edición del Máster se abordan, además de los temas tradicionales, las novedades más recientes de las reformas legislativas (RD.Ley 1/2021, 7/2021, 21 y 24/2021).

Por último, debe señalarse que el Máster está organizado por el Centro de Estudios de Consumo de la UCLM, un Centro investigador de referencia internacional en el ámbito del Consumo, y viene avalado por su larga trayectoria investigadora y docente, impartiendo Cursos de especialistas en los mejores foros nacional e internacionales. Todo ello hace del Máster que ahora presentamos una oportunidad única  para  el estudio y profundización de este apasionante mundo del Consumo, en sus diversas facetas, que no defraudarán al estudiante que opte por esta enseñanza (Título propio de la UCLM).

El máster tiene 60 créditos ECTS, estructurados en dos cuatrimestres de 30 créditos ECTS cada uno de ellos. Consta de 10 asignaturas de 5 créditos ECTS c/u, con sus correspondientes evaluaciones, y un trabajo final de 5 créditos ECTS c/u. Todas las materias están enfocadas desde un punto de  vista práctico, con cuestiones prácticas y ejercicios, análisis de jurisprudencia, etc. Cada módulo lleva una prueba escrita tipo test. El Máster se imparte en la modalidad On-Line: consta de unidades didácticas y con evaluaciones en cada módulo.

De acuerdo con la política de promoción y protección de los intereses de los consumidores   a   través   de   proyectos   que contribuyan a la mejora de su calidad de vida, se presenta una iniciativa que, mediante un enfoque   interdisciplinar   y eminentemente   práctico,   pretende  divulgar  entre  los  profesionales especializados –administraciones   públicas,   juristas, economistas, trabajadores sociales- y profundizar en los conocimientos adquiridos a través de su experiencia en el ámbito profesional, administrativo, universitario o asistencial.

En concordancia con el planteamiento anteriormente expuesto, el Máster en Economía y Derecho de Consumo está diseñado para constituir el referente imprescindible en el amplio abanico de situaciones en el que se desenvuelven dichos colectivos.

Este Máster ha sido concebido por el Departamento de Derecho Civil e Internacional Privado como respuesta a las necesidades actuales en el mercado de trabajo de licenciados de Derecho, enseñanzas de Grado, Economía /Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática que conozcan aspectos regulatorios y económicos-empresariales del Consumo.

Esta confluencia de intereses y de necesidades, así como el convencimiento de que los planes de estudio actuales de las distintas especialidades satisfacen mínimamente estas exigencias, nos ha llevado a la Universidad a poner a tu disposición esta decimoctava edición de este Máster, de contenido interdisciplinar, impartido por los profesionales más prestigiosos de las respectivas áreas y mercados.

 
 
Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

 Del 01/04/2022 al 21/11/2022

Matrícula

 Del 02/06/2022 al 21/11/2022

Impartición

 Del 03/10/2022 al 24/07/2023



 



Precio de los Estudios: 60 ECTS x 25 €/ECTS = 1.500 €

Pago Fraccionado: SI
Plazo de abono del 2º pago del 24/01/2023   hasta   18/02/2023  Cuantía: 600 €

Bonificaciones: SI

Condiciones para obtener la bonificación: Para los alumnos inscritos en el Programa de Antiguos Alumnos de la UCLM se les aplicará una bonificación del 10% en el precio de la Matrícula. 

Ayudas de matrícula: NO

 

Requisitos de admisión:

  • Estar en posesión de cualquier título universitario superior o medio, Licenciatura o Grado.
 

Documentación para formalizar la preinscripción:

  • DNI/pasaporte/documento de identidad en vigor
  • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado
  • Curriculum vitae

Los alumnos admitidos deberán formalizar su automatrícula, para ello deberán acceder a la página de automatrícula con su usuario y contraseña

Acceder a la MATRÍCULA online

 

Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberán imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, solo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA.

 

ABONO DEL SEGUNDO PLAZO DE MATRÍCULA

Para el abono del mismo, se deberá acceder en los plazos establecidos, al siguiente enlace: Gestión de recibos online

 

SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.  Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso del primer plazo.

Plan de estudios
MÁSTER EN ECONOMÍA Y DERECHO DEL CONSUMO
Código
Descripción
ECTS

400585

SOCIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA DEL CONSUMO

5

G

AN

400586

ECONOMÍA DEL CONSUMO

5

G

AN

400587

DERECHO PÚBLICO DEL CONSUMO

5

G

AN

400588

REPRESENTACIÓN Y PROCESO

5

G

AN

400589

DERECHO COMUNITARIO Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

5

G

AN

400590

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PRIVADO DEL CONSUMO

5

G

AN

400591

DERECHO DE LA VIVIENDA

5

G

AN

400592

RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGUROS

5

G

AN

400593

DERECHO BANCARIO

5

G

AN

400594

CONTRATOS DE CONSUMO

5

G

AN

400597

PROYECTO FIN DE MÁSTER

10

G

AN

Total de Créditos ECTS

60

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

El Máster se impartirá de forma On-Line. El curso compatibilizará las sesiones virtuales y el Trabajo Final de Máster. Todos los temas, correspondientes a los módulos especificados, estarán redactados y se irán colgando en la red según vaya avanzando el Máster. Cada asignatura tiene asignado un Profesor responsable. Para la parte lectiva se usarán las herramientas de MOODLE que proporciona la página campusvirtual.uclm.es, a la que se podrá acceder desde cualquier punto de conexión a Internet.

Se creará una página Web del Máster, basada en la plataforma de e-learning (CAMPUS VIRTUAL), donde, a través de un acceso restringido, los alumnos podrán disponer de los siguientes servicios:

  • Información sobre el máster: calendarios, documentación necesaria para el seguimiento de las sesiones y en general toda la información de interés para el buen desarrollo del máster;
  • Acceso a la legislación (internacional, nacional y autonómica) sobre la materia;
  • Hemeroteca: existen enlaces con algunas publicaciones periódicas de interés para el estudio de la materia;
  • Otros enlaces: existe acceso a otras páginas de interés para el estudio del Derecho de Consumo;
  • Comunicación con la Organización: se facilita la comunicación directa con la organización del máster para resolver las dudas que puedan plantearse, a través de: o correo electrónico interno o chat, accesible por alumnos, organizadores y ponentes.

En todo caso, se podrá acceder a la página desde cualquier punto de conexión a Internet. Con la incorporación de esta modalidad de aprendizaje se incluirán nuevas herramientas orientadas a un mejor seguimiento del alumno así como fomentar su participación:

  • pruebas de autoevaluación,
  • exámenes y cuestionarios,
  • foros de debate,
  • ampliación de documentación online,
  • herramientas ampliadas de comunicación, etc.

El alumno debe presentar un Trabajo Fin de Máster que será evaluado por un Tribunal y que será dirigido por alguno de los profesores que impartieron la materia.

 

En cada asignatura está prevista la realización de una prueba final/examen que supervisará cada Profesor responsable del módulo o el Director del Máster.

A la conclusión del Master, el alumno deberá realizar un trabajo final de investigación sobre alguno de los temas abordados. Dicho trabajo será evaluado por un Tribunal, compuesto por tres profesores del Máster. Sólo aquellos alumnos que superen con éxito el 70% de los controles de aprovechamiento y la defensa del Trabajo de Fin de Máster obtendrán el correspondiente título.

En la modalidad Título Propio On-Line se debe incluir al menos una prueba de evaluación presencial, que permita acreditar la identidad del estudiante y garantizar su asimilación de contenidos y/o adquisición de competencias y objetivos formativos. Ésta puede consistir en una prueba final de nivel presencial o en la exposición presencial del Trabajo Final o Proyecto Final (estas pruebas presenciales pueden también celebrarse mediante sistemas de videoconferencia –incluidas los sistemas de plataformas de internet-, pero siempre con imagen para confirmar la identidad del estudiante).

 
Profesorado