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Rama de Ciencias de la Salud

Máster de Formación Permanente en Dificultades de Aprendizaje y sus Comorbilidades

Ciencias de la Salud
Icono del Area del estudio
Creditos

60 Créditos totales

60 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
30
Lugares de impartición

Online

Organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina (Toledo)

Responsables del título

Beatriz Martín del Campo (Directora) 

Gema de las Heras Mínguez (Secretaria) 

Modalidad

Online

Precios

60 ECTS x 41,66€/ECTS = 2.499,6€

Composición

Independiente

Información General

Las dificultades específicas de aprendizaje (a partir de ahora DEA) están reconocidas y recogidas en los principales manuales diagnósticos de trastornos mentales (DSM y CIE) desde hace más de dos décadas y son consideradas como una condición cerebral que causa dificultades en la comprensión o el procesamiento de la información, y, en particular, en la utilización de las aptitudes académicas.

Además, estas dificultades se presentan de manera comórbida con otros trastornos del neurodesarrollo, como son el TDAH/TDA (trastorno por déficit de atención con hiperactividad o sin hiperactividad) y el TDL (trastorno del desarrollo del lenguaje).

Se estima que en torno al 10-20% de la población escolar internacional presenta dificultades en la lectura (dislexia), entorno al 10% en la escritura (disortografía y/o disgrafía), y sobre un 9% en el cálculo (discalculia). Sin embargo, por lo general, hay una infradetección en el entorno escolar que hace que estas dificultades permanezcan invisibles para los profesores, las familias y el propio alumnado.

Cuando estas dificultades no son correctamente detectadas y no se lleva a cabo una intervención basada en la evidencia científica (tanto a nivel individual como sistémico), encontramos que las personas que las sufren no sólo se encuentran en desventaja a la hora de aprender contenidos académicos por medios tradicionales, sino que además, hay una repercusión en su autoestima, en la confianza en sí mismos, en las oportunidades y tiempos de los que disponen para desarrollar otras capacidades fuera del horario escolar, y, en buena medida, conduce al fracaso y abandono escolar temprano.

De esta forma, sabemos que el 40% de las personas que sufrieron fracaso escolar en España en 2012 compartían sólo un factor explicativo entre ellas: dificultades de lectura al comienzo de la escolaridad.

Como consecuencia de lo anterior, existe un creciente interés tanto por la divulgación de este conocimiento, por la formación de profesionales especializados, como también por el desarrollo de nuevas investigaciones en esta área. Igualmente, ha aumentado el número de asociaciones que comienzan a trabajar con la comunidad educativa y con las personas con dificultades, así como la sensibilización política a este respecto.

No obstante, no existe en Castilla-La Mancha una formación especializada que aborde esta problemática. Es por ello que este Título de Máster pretende cubrir una necesidad que, como explicamos más arriba, es real, urgente y determinante para más del 20% de la población.

Este Máster se divide en ocho bloques donde se abordará:

  • Un marco teórico y práctico sobre el desarrollo normativo en lectura, escritura, cálculo, funciones ejecutivas y lenguaje oral, así como las teorías explicativas sobre las dificultades en estas 5 áreas.
  • Un módulo dedicado al diseño de entornos inclusivos tanto en el entorno de la educación formal como en el entorno familiar.
  • Cuatro módulos dedicados a los modelos y protocolos de evaluación, diagnóstico, prevención e intervención en las DEA y sus comorbilidades. 
  • Un módulo dedicado a la intervención en lectura, escritura y cálculo en población con diversidad funcional (Síndrome de Down y TEA fundamentalmente).
  • Un TFM (Trabajo Fin de Máster) en el que los estudiantes profundizarán en sus habilidades de investigación, intervención y documentación.

Así mismo, el estudiantado tendrá la posibilidad de participar en visitas prácticas guiadas online en distintos centros de intervención de nuestra comunidad autónoma.

Este título de Máster se dirige a profesionales de la Logopedia, la Psicología, la Psicopedagogía y la Educación y pretende proporcionarles un conjunto de conocimientos, habilidades, herramientas, protocolos y actitudes sobre las DEA y sus comorbilidades, así como sobre su prevención, identificación temprana, diagnóstico e intervención.

Sus principales objetivos son:

  • Proporcionar un conjunto de marcos teóricos y conocimientos científicos actualizados y de referencia internacional sobre las DEA y sus comorbilidades.
  • Proporcionar herramientas para diseñar entornos inclusivos que transformen tanto la escuela como la familia en nichos de desarrollo óptimos para las niñas y niños con DEA y sus comorbilidades.
  • Proporcionar formación práctica sobre las estrategias, programas y técnicas de evaluación e intervención para el tratamiento de las DEA y sus comorbilidades en diferentes contextos socioeducativos y sanitarios.
  • Instruir en el uso de herramientas y protocolos eficaces y basados en la evidencia para la identificación y atención temprana de las DEA y sus comorbilidades.
  • Instruir en el uso de herramientas y protocolos eficaces y basados en la evidencia para la evaluación e intervención con estas dificultades en diferentes contextos socioeducativos y sanitarios.
  • Ser capaces de abordar las dificultades de lectura, escritura y cálculo en población con diversidad funcional intelectual en diferentes contextos socioeducativos y sanitarios.
  • Ser capaces de abordar un proceso de investigación en el ámbito de la intervención de las DEA y sus comorbilidades.
  • Ser capaces de establecer objetivos de intervención a partir de los resultados obtenidos en la evaluación de las DEA y sus comorbilidades.

Graduados/as, Diplomados/as o Licenciados/as en Logopedia, Magisterio, Psicología, Psicopedagogía y otros profesionales con titulación universitaria previa, relacionados principalmente con el sector educativo, que estén en contacto con casos de niños y niñas con dificultades en la lectura, la escritura o el cálculo.

 

  • INCLM Ciudad Real
  • Alpadif Talavera
  • Alpadif Albacete
Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

Del 01/06/2022 al 28/09/2022

Matrícula

Del 01/07/2022 al 06/10/2022

Impartición

Del 07/10/2022 al 15/06/2023

Precio del Máster: 60 ECTS x 41,66€/ECTS = 2.499,6 €

Fraccionamiento:  Sí

Periodo de pago del 2º plazo: del 9 al 20 de enero de 2023

Cuantía del 2º plazo: 1250 €

Bonificaciones: No

Requisitos de admisión:

Estar en posesión de un título universitario en alguna de las siguientes disciplinas: Logopedia, Magisterio, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía o cualquier titulación universitaria relacionada con la Educación. 

Documentación para formalizar la preinscripción:

  • DNI/pasaporte/documento de identidad en vigor
  • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado.

Instrucciones preinscripción y matrícula

Los alumnos admitidos deberán formalizar su automatrícula, para ello deberán acceder a la página de automatrícula con su usuario y contraseña:

Acceder a la MATRÍCULA online

Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberán imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, solo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA.

 

ABONO DEL SEGUNDO PLAZO DE MATRÍCULA

Para el abono del mismo, se deberá acceder en los plazos establecidos, al siguiente enlace: Gestión de recibos online

 

SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.  Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso del primer plazo.

Plan de estudios
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y SUS COMORBILIDADES
Código
Descripción
ECTS
 

1

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y SUS COMORBILIDADES 

G

AN

2

ESCUELA, FAMILIA Y DEA 

G

AN

3

DISLEXIA Y DIFICULTADES DE LECTURA Y ESCRITURA 

G

AN

4

DISCALCULIA Y DIFICULTADES MATEMÁTICAS   

G

AN

5

TDAH Y OTRAS DIFICULTADES EN FUNCIONES EJECUTIVAS 

G

AN

6

TRASTORNO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y SU RELACIÓN CON LAS DEA 

G

AN

7

LECTURA, ESCRITURA Y CÁLCULO EN NIÑOS Y NIÑAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL 

G

AN

8

TRABAJO FIN DE MÁSTER

12 

TFM 

AN 

 

Total de Créditos ECTS

60

 

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

En este Máster, nuestra intención es poner en contacto a los estudiantes, mediante sesiones síncronas, con investigadores y profesionales de reconocido prestigio que les acerquen a su campo de investigación y trabajo de manera directa.

Estas sesiones presenciales (que serán grabadas y puestas a disposición del alumnado que no pueda asistir presencialmente a la sesión) abrirán la puerta a la profundización en el conocimiento científico de las dificultades de aprendizaje y sus comorbilidades, que serán guiadas a través de actividades online sobre contenidos de calidad científica. Complementando estas sesiones, los estudiantes participarán en visitas guiadas a centros de intervención, observando de manera directa o poniendo en práctica competencias de evaluación y de intervención en las DEA y sus comorbilidades. Así mismo, el estudiante tendrá la posibilidad de participar en sesiones síncronas por videoconferencia sobre aspectos prácticos de los contenidos de los distintos módulos.

El profesorado presentará casos prácticos que los estudiantes podrán resolver de manera colaborativa y obtener retroalimentación sobre su trabajo.

Por último, los estudiantes realizarán un Trabajo de Fin de Máster (TFM), en el que profundizarán a partir de distintas modalidades en un tema específico relacionado con el Máster, con la guía y tutela del profesorado. El TFM se desarrollará de manera transversal a lo largo del Máster y será presentado por escrito y defendido de manera oral ante un tribunal de manera síncrona.

Los procedimientos de evaluación a lo largo de los módulos serán los siguientes:

  • Se valorará la participación en los foros de discusión en moodle, en los que se plantearán y resolverán cuestiones sobre los materiales on-line proporcionados por el profesorado.
  • Cada sesión síncrona irá acompañada de una breve actividad de evaluación o de un pequeño cuestionario.
  • Se podrá solicitar la realización de trabajos guiados para profundizar en los conocimientos.
  • Los estudiantes elaborarán un Trabajo de Fin de Máster, que deberán presentar por escrito y defender de manera síncrona ante un tribunal.
Profesorado