El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Rama de Arte y Humanidades

Máster en Didáctica de ELE-EL2 en Entornos Educativos

Arte y Humanidades
Icono del Area del estudio
Creditos

60 Créditos totales

60 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
40
Lugares de impartición

Facultad de Educación de Toledo (Online)

Responsables del título
 

Zaida Vila Carneiro (Directora) 

Juana María Blanco Fernández (Secretaria)

Aránzazu Bernardo Jiménez (Secretaria) 

Modalidad

Online

Precios

60 ECTS x 23,33€/ECTS = 1.400€

Composición

Modular

Información General

Entre las principales metas de la UCLM figura la promoción de la enseñanza/aprendizaje de lenguas segundas o extranjeras, entre ellas, el Español. Por eso, para atender a la formación de profesores de Español Lengua Extranjera (ELE), cuyo desempeño profesional tiene una gran demanda hoy en día tanto en el ámbito nacional como internacional, propone el Máster en Didáctica de ELE/EL2 en entornos educativos, único en la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha.

Este Máster se concibe como un Posgrado de carácter profesionalizante y se destina a satisfacer la necesidad de una formación de calidad que facilite a los interesados, tanto en la práctica docente del Español como Lengua Extranjera como en la enseñanza del Español como Lengua Segunda en entornos educativos, la inserción laboral en diversos ámbitos.

El Máster en Didáctica de ELE/ EL2 en entornos educativos consta de dos Especialistas:

  • E1 Especialista en Didáctica de ELE/ EL2, en que se ofrece una formación generalista.
  • E2 Especialista en Didáctica de ELE/EL2 en Entornos Educativos, de carácter más especializado. 

El plan de estudios integra el conocimiento académico y la formación teórica con la experiencia práctica de la docencia en diversas etapas educativas: educación infantil, primaria, secundaria y universitaria. Asimismo, sigue las directrices del Consejo de Europa, el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER, 2001) así como las pautas del Perfil Europeo para la Formación de Profesores de Idiomas (Kelly et al. 2004).

Este Título Propio tiene como finalidad capacitar profesionalmente a futuros profesores de Español como Lengua Extranjera o Segunda Lengua, desde una formación especializada y centrada en el desarrollo de las competencias del profesor y del aprendiente, para ejercer su profesión en diversos entornos educativos.

Los principales objetivos del Máster en ELE son:

  •  Trabajar a partir de los conocimientos teóricos, tanto lingüísticos como interdisciplinares, necesarios para poder desempeñarse como profesor de español como lengua extranjera (ELE). Reflexionar sobre las variables que tienen lugar en la enseñanza/aprendizaje de ELE.
  •  Facilitar el dominio de los procedimientos necesarios para la actuación y la reflexión pedagógica. - Facilitar la práctica en el aula de ELE.
  • Facilitar el análisis y selección de materiales didácticos destinados a diversos contextos educativos. - Facilitar el desarrollo de propuestas didácticas y materiales propios.
  •  Conocer las peculiaridades de los entornos educativos en que puede ejercer su profesión un profesor de ELE/ EL2.

Siguiendo el Modelo de Competencias Clave del Profesorado de Lenguas Segundas y Extranjeras del Instituto Cervantes (2013), las principales competencias de este Máster son:

  • Organizar situaciones de aprendizaje.
  •  Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno.
  •  Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje.
  • Facilitar la comunicación intercultural.
  •  Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución.
  •  Gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de su trabajo.
  • Participar activamente en la institución.
  • Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo.

Titulados universitarios (graduados, licenciados...) en las ramas de Artes, Humanidades y Educación. Los estudiantes que aún no hayan conseguido el título de Grado podrán matricularse en cada uno de los Especialistas.

En este último caso obtendrán el título de Experto, hasta el momento en que puedan concluir su titulación universitaria.

Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

Del 17/09/2021 al 28/09/2021

Matrícula

Del 30/09/2021 al 05/10/2021

Impartición

Del 04/10/2021 al 15/12/2022

Precio del Máster: 60 ECTS x 23,33€/ECTS = 1.400€

Fraccionamiento: No

Bonificaciones: No

Requisitos de admisión:

  •  Titulación universitaria en las ramas de Artes, Educación o Humanidades.
  • Expediente académico. 

Documentación para formalizar la preinscripción:

  • DNI/pasaporte/documento de identidad en vigor
  • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado.

Instrucciones Preinscripción y matrícula (2021)

 

Los alumnos admitidos deberán formalizar su automatrícula, para ello deberán acceder a la página de automatrícula con su usuario y contraseña

Acceder a la MATRÍCULA online

Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberán imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA.

  

SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.  Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso del primer plazo.

Plan de estudios
MÁSTER EN DIDÁCTICA DE ELE/EL2 EN ENTORNOS EDUCATIVOS
Código
Descripción
ECTS
 

ESPECIALISTA EN DIDÁCTICA DE ELE/ EL2 

30

G

AN

ESPECIALISTA EN DIDÁCTICA DE ELE/ EL2 EN ENTORNOS EDUCATIVOS  

30

G

AN

 

Total de Créditos ECTS

60

ESPECIALISTA EN DIDÁCTICA DE ELE/ EL2
Código
Descripción
ECTS
 

1

ADQUISICIÓN Y APRENDIZAJE DE ELE/EL2   

G

AN

2

LA ENSEÑANZA DE ELE/EL2

G

AN

3

COMPETENCIAS DEL APRENDIENTE: CONTENIDOS Y APLICACIÓN

G

AN

4

PRÁCTICAS

G

AN

5

TRABAJO FIN DE ESTUDIOS 

3

G

AN

 

Total de Créditos ECTS

30

ESPECIALISTA EN DIDÁCTICA DE ELE/ EL2 EN ENTORNOS EDUCATIVOS  
Código
Descripción
ECTS
 

1

PERFIL DEL APRENDIENTE DE ELE/EL2 EN CONTEXTOS EDUCATIVOS          

G

AN

2

TRATAMIENTO DE LA MULTICULTURALIDAD Y EL MULTILINGÜISMO EN EL AULA  

G

AN

3

ALFABETIZACIÓN INICIAL EN ELE         

G

AN 

 

4

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ELE Y EL2 A NIÑOS Y ADOLESCENTES  

10 

G

AN

5

ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA DE EL2 EN CONTEXTO UNIVERSITARIO  

G

AN

6

PRÁCTICUM

G

AN

7

TRABAJO FIN DE ESTUDIOS/ TRABAJO FIN DE MÁSTER  

G

AN

 
 

Total de Créditos ECTS

30

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

Los alumnos tendrán acceso telemático a todos los recursos y materiales del Máster a través de la plataforma de e-learning corporativa.

Entre los recursos utilizados figuran videoconferencias síncronas, material descargable con un resumen de los temas tratados en cada módulo e instrucciones, actividades online y enlaces a otros recursos.

Para conseguir el equilibrio entre la adquisición de conocimientos teóricos y la aplicación procedimental de los mismos se pondrá especial atención en el desarrollo de las destrezas, estrategias y actitudes necesarias para el ejercicio de la docencia de ELE/ EL2 en entornos educativos.

Los contenidos se secuencian de manera progresiva en ambos Especialistas, a través de videoconferencias y materiales que faciliten el conocimiento y comprensión de los aspectos y variables que intervienen en la enseñanza y el aprendizaje del Español como Lengua Extranjera así como de talleres, tutorías y de periodos de observación y práctica docente que faciliten la formación procedimental y el desarrollo de competencias docentes. Asimismo, se incorpora formación específica en valores sociales y culturales, entre los que figuran contenidos y actividades centradas específicamente en la enseñanza/ aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales.

Mediante el Prácticum de cada Especialista se accede a la práctica en el aula, desde la observación de otros docentes y mentores a la reflexión sobre la experiencia pedagógica para pasar, finalmente, a la actuación práctica docente.

A través de los trabajos finales de cada Especialista se reflexionará o investigará sobre aspectos concretos relacionados con las competencias profesionales del especialista en ELE. Estos trabajos serán guiados y supervisados por un tutor-director.

Se realizará una prueba o trabajo para evaluar la adquisición de los contenidos básicos y el aprovechamiento de las actividades propuestas por los profesores responsables de cada asignatura o módulo. Asimismo, se evaluará el grado de desempeño logrado en el Prácticum (1 y 2) tutelado por los mentores-tutores y el resultado de los trabajos finales (Proyecto Fin de Estudios (1) y Trabajo Final de Estudios (1) o Máster (1 y 2)).

Profesorado