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Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Curso Universitario de Formación Avanzada en Incluye e Inserta UCLM: Actividades Auxiliares en Entornos Privados

Ciencias Sociales y Juridicas
Icono del Area del estudio
Créditos

Créditos totales

30 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
18
Lugares de impartición

Grupo 1: Facultad de Educación y Facultad de Derecho de Albacete

Responsables del título
Juana Morcillo Moreno(Directora)
Carmen María Fajardo Martínez (Directora)
Pedro Gil Madrona (Secretario)
Sonia Morales Calvo (Secretaria)
Modalidad

Presencial

Precios

30 ECTS x 110,85 €/ECTS + 7,77€ = 3.333,27€

Composición

Independiente

Información General

La plena inclusión de las personas con discapacidad en todas las áreas de la vida debe ser una propuesta de obligado cumplimiento que se geste en las políticas públicas de igualdad de oportunidades. Éste es el objetivo principal por el que lucha, deseando que sea una realidad, el grupo de investigación de la UCLM "DISCAPUBLIC" -Discapacidad y Políticas Públicas-, creado en la Facultad de Derecho de Albacete y que forma parte del Centro de Estudios Europeos. Este programa está inspirado en las demandas sobre educación inclusiva por parte de institutos de educación secundaria, familias y asociaciones de personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, con la pretensión de ser la respuesta educativa normalizada para el colectivo de personas con discapacidad intelectual, desde la construcción de una sólida relación entre UCLM y el colectivo de discapacidad intelectual. Estudiando los antecedentes podemos enunciar las siguientes preguntas para trazar la hipótesis del presente estudio:

- ¿Qué opciones de inserción en el mercado ordinario tienen las personas con discapacidad y en particular las personas con discapacidad intelectual?

- ¿Cuáles son las razones por las que las medidas para contratación de personas con discapacidad no resultan efectivas en la administración pública ni en la empresa ordinaria?

- ¿Cómo concienciar y sensibilizar sobre la inclusión de las personas con discapacidad?

Debemos dar la importancia que requiere este tema para garantizar el pleno ejercicio de los derechos a las personas con discapacidad, impulsando medidas para promover la igualdad de oportunidades revisando a su vez el marco normativo y las acciones públicas en materia de acceso al empleo privado y público de este colectivo.

Las medidas que este proyecto pretende poner en marcha, con el fin de paliar las desigualdades que todavía en la actualidad sufre el colectivo de discapacidad intelectual, se ejecutarán desde el concepto de aprendizaje-servicio, enmarcado en la metodología del Diseño Universal del Aprendizaje. Es decir, por una parte, se diseñará el programa docente más adecuado para preparar laboralmente a este estudiantado en todos los ámbitos, público y privado, desde el entorno universitario para que puedan tener la oportunidad de convivir con el resto de la comunidad universitaria durante el tiempo que dure la formación. Y, por otra, se pretende que, una vez superada la formación, realicen sus prácticas en la propia universidad y entidades colaboradoras para que los beneficios reviertan de nuevo en la institución universitaria.

El curso pretende formar, desde una perspectiva interdisciplinar, a jóvenes con discapacidad intelectual -inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil- a fin de asegurarles los aprendizajes necesarios y, de ese modo, potenciar la igualdad de oportunidades en un escenario educativo socialmente responsable.

Se trata de un Título Propio adaptado, incluido en el catálogo de estudios de la UCLM, que actúa como referente de modelo de educación inclusiva.

Los resultados previstos con la impartición de las acciones formativas impulsarán dos vías simultáneas de cambio:

  • La primera, convirtiendo el actual panorama laboral en un entorno más comprometido con la sociedad y más favorable a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, reduciendo sus niveles de desempleo y repercutiendo positivamente en su posible incorporación al ámbito de las instituciones públicas.
  • La segunda, construyendo un entorno universitario de responsabilidad y acogimiento solidario apoyado en los valores sociales y de la Economía del Bien Común (EBC), que incluya al estudiante con discapacidad intelectual en todos los actos de la vida académica con el compromiso de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Este curso está dirigido a estudiantes que tengan edades comprendidas entre 18 y 30 años que acrediten una discapacidad intelectual igual o superior al 33% reconocida oficialmente por el organismo competente y que se encuentren inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil con anterioridad al inicio del curso de acuerdo con los requisitos establecidos en el propio Sistema.

  • Co-financiadores: Fundación ONCE y Fondo Social Europeo.
  • Patrocinadores: El Corte Inglés.
  • Colaboradores: Plena Inclusión Castilla-La Mancha en Albacete
Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

del 11/09/2023 al 30/09/2023

Matrícula

del 03/10/2023 al 10/11/2023

Impartición

del 30/10/2023 al 28/06/2024

Precio del curso: 30 ECTS x 110,85 €/ECTS + 7,77€ = 3.333,27€

Fraccionamiento: No

Bonificaciones: Sí

  • Bonificación de 100% para todos los estudiantes seleccionados de acuerdo con los requisitos de acceso y admisión.

Requisitos de acceso y admisión:

  • Edad comprendida entre 18 y 30 años.
  • Certificado de discapacidad intelectual.
  • Estar inscrito en el Sistema de garantía Juvenil con anterioridad al inicio del curso (15 días).
  • Valoración psicopedagógica.
  • Para realizar la matrícula es requisito indispensable que la persona aspirante pase la fase de entrevista previa y una prueba en la universidad.

*No será requisito tener una titulación académica previa.

Otros criterios a tener en cuenta en la selección:

  • Demostrar una conducta social ajustada (no manifestar problemas de conducta).
  • Poseer competencias instrumentales básicas tales como: lectura, escritura y cálculo.
  • Autonomía en los desplazamientos.
  Documentación para formalizar la preinscripción:
  • DNI/pasaporte/documento de identidad en vigor.
  • Certificado de discapacidad intelectual.

Instrucciones preinscripción y matrícula

Los alumnos admitidos deberán formalizar su automatrícula, para ello deberán acceder a la página de automatrícula con sus credenciales.

Acceder a la MATRÍCULA online

Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberán imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA.

 SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.  Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso del primer plazo.

Plan de estudios
Curso Universitario de Formación Avanzada en Incluye e Inserta UCLM: Actividades Auxiliares en Entornos Privados
    
Código
Descripción
ECTS
 

403533

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 

G

AN

403534

IDIOMA

G

AN

403535

INFORMÁTICA

G

AN

403536

HABILIDADES SOCIALES EN EL ENTORNO DE TRABAJO 

G

AN

403537

EDUCACIÓN DEPORTIVA 

G

AN

403538

GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO Y OPERACIONES DE ALMACÉN 

G

AN

403539

GESTIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES EN EL PUNTO DE VENTA 

G

AN

403540

PREPARACIÓN DE PEDIDOS 

G

AN

403541

ATENCIÓN BÁSICA AL CLIENTE 

G

AN

403542

DIGITALIZACIÓN

AN 

403543

PRÁCTICUM EN ENTIDADES PRIVADAS 

4

PE 

AN

 

Total de Créditos ECTS

30

 

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

La metodología más adecuada para este tipo de enseñanzas ha de ser lo más accesible posible tanto en contenidos como instalaciones y se ha de centrar, desde una perspectiva general, en el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). La idea es proporcionar al estudiantado diversas formas de expresar su aprendizaje a través de una motivación adecuada.

Se pretende que todos los módulos tengan aplicación práctica a la realidad laboral. Serán de carácter teórico-prácticos, en la proporción establecida por el equipo docente, pues cuantas más actividades pueda realizar una persona por sí misma más posibilidades de participación social tendrá. La exposición oral (clase magistral) será minimizada, aunque habrá conceptos que deban de ser expuestos así.

De forma preferente se utilizará la atención personalizada o en pequeños grupos para adaptarse a las distintas capacidades y ritmos de aprendizaje del alumnado. En cada módulo el alumno realizará una evaluación inicial y final mediante la cual el profesorado podrá indagar quiénes necesitarán actividades de refuerzo y graduar la dificultad de las actividades a realizar. En los módulos eminentemente prácticos, se potenciarán los procedimientos y la realización de ejercicios de una complejidad gradual y adaptada a las capacidades de cada estudiante.

Aunque cada estudiante deberá entregar los ejercicios individualmente, se fomentará el trabajo colaborativo de proyectos por las ventajas que aporta la tutoría entre el propio alumnado para la consolidación de contenidos, para favorecer la autoestima y la integración social. Todo el estudiantado contará con un tutor/a de referencia, que tendrá como función la de acompañar y orientar al alumnado y a su familia durante su etapa formativa para un óptimo aprovechamiento del programa.

Con el fin de profundizar y reforzar los contenidos del plan de estudios, así como de favorecer nuevos aprendizajes y convivencias con estudiantes de otras titulaciones, se ha previsto el diseño de formación específica en talleres, seminarios o jornadas, en las que participen personas expertas invitadas sobre temas de interés para el alumnado.

Este título propio seguirá también una metodología basada en las nuevas tecnologías, entre otras el streaming o el Skype, de acuerdo con el proyecto (prototipo docencia Smart), desde las aulas hospitalarias o domiciliarias, con el fin de que el alumnado en momentos puntuales de enfermedad pueda continuar con el aprendizaje mediante herramientas virtuales de formación, intercambio de información, correo electrónico, debate, foros, trabajos colaborativos en grupo, etc... Además, tendrán a su disposición un servicio de asesoría personal y tutorial a través del correo electrónico.

Las pruebas de evaluación serán adaptadas a las necesidades de cada estudiante según las indicaciones metodológicas, temporales y espaciales que indique la normativa vigente. Asimismo, si el profesor lo considera oportuno y así lo solicita, se podrán plantear adaptaciones metodológicas especiales.

Se realizará una evaluación inicial para conocer y dar respuesta a la diversidad del alumnado incorporado a estas enseñanzas. Después, se seguirá un sistema de evaluación continua de todos los módulos mediante el seguimiento por el tutor personal y por los coordinadores de cada uno.

Entre otros, se valorarán los siguientes aspectos:

  • Realización correcta de los ejercicios y trabajos propuestos en cada módulo.
  • Participación en actividades.
  • Prueba de evaluación al final de cada módulo sobre los principales temas tratados.
  • Prácticum.
Profesorado