Permanencia en los estudios

La permanencia de los estudiantes en los estudios de Grado será de un máximo de siete años para estudiantes de tiempo completo y diez años para estudiantes de tiempo parcial.

Los estudiantes que alternen dedicación a tiempo completo y parcial dispondrán de 8 años de permanencia.

Para la obtención del título de grado en la UCLM habrá que acreditar, además de haber cursado los créditos correspondientes, el dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del marco común europeo de referencia para las lenguas. Para más información sobre cómo acreditar ese nivel se puede consultar el siguiente enlace: http://blog.uclm.es/clenguas/acreditacion-del-nivel-b1/

El alumnado debe conocer la normativa de permanencia de estudios oficiales de Grado, que se puede consultar en: Resolución de 12/03/2010, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se aprueba la normativa de permanencia en estudios oficiales de Grado y Máster de la Universidad de Castilla-La Mancha. [2010/12018]

Número mínimo de créditos europeos de matrícula por estudiante y periodo lectivo:

  1. La matriculación se realizará en los periodos, plazos y forma determinados por la universidad que se publicitarán adecuadamente. La matrícula mínima por curso académico será de 60 ECTS, para los estudiantes a tiempo completo de primer curso y de un mínimo de 30 ECTS para los cursos restantes, salvo que les quede un número inferior de créditos para finalizar los estudios.
  2. Los estudiantes podrán matricularse a tiempo parcial o a tiempo completo. En caso de matrícula a tiempo parcial deberán matricularse de un mínimo de 30 ECTS en primer curso. La Universidad determinará aquellos estudios en los que no se admitirá matriculación a tiempo parcial.
  3. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, según lo previsto en el anexo 1 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y los que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%, deberán superar al menos 6 créditos en su primer año académico.

Según la normativa de permanencia de la Universidad de Castilla-La Mancha, en su Artículo 3, los estudiantes de tiempo parcial, en primer curso de Grado, deberán matricularse de 30 créditos ECTS. En segundo curso y posteriores los estudiantes de tiempo parcial se matricularán en cada curso académico de un número de créditos inferior a 48 e igual o superior a 24, salvo que al estudiante le reste un número menor de créditos para finalizar sus estudios.

Asimismo, el estudiante debe matricularse en las asignaturas pendientes de superar de cursos anteriores, no pudiendo formalizar la matrícula sin que se cumpla este requisito

Normativa de permanencia en los estudios en la Universidad de Castilla-La Mancha