Prácticas Externas Curriculares
Información de Prácticas

El Módulo de Prácticas en el Grado en Trabajo Social se constituyen como una materia obligatoria que está configurada por 3 asignaturas interrelacionadas: Iniciación a la práctica profesional, Practicum en Investigación y Diagnóstico Social y Practicum en Planificación e Intervención Social.

Estas asignaturas se cursan en tercer y cuarto año de la Titulación y tienen una asignación total de 21 ECTS.

Estructura Organizativa de las Asignaturas de Practicum

INICIACIÓN A LA PRÁCTICA PROFESIONAL (6 ECTS)

Esta asignatura teórico-práctica pretende aproximar al alumnado se acerque a la realidad profesional a través del conocimiento de diferentes técnicas e instrumentos propios de la profesión. Asimismo, busca reflexionar sobre la ética profesional en la intervención social. Para ello utiliza diversas técnicas didácticas (dinámica de grupos, representación y visualización de vídeos, trabajo de casos) que contribuyen la adquisición de las diferentes competencias específicas de la materia, en concreto:

  • Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
  • Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
  • Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades.

 

PRACTICUM EN INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO SOCIAL (6 ECTS)

La asignatura desde un abordaje teórico-práctico pretende dotar a los y las estudiantes de las herramientas metodológicas, procedimientos y técnicas así como de las capacidades profesionales para el estudio, la investigación y el diagnóstico como principales instrumentos con los que los profesionales de la intervención social van a contar para llevar a cabo un adecuado análisis y diagnóstico social sobre el que basar una adecuada planificación e intervención social. Con esta asignatura, el alumnado adquiere las siguientes competencias:

  • Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
  • Conocimiento y comprensión de la trayectoria del Trabajo Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social.

 

PRACTICUM PLANIFICACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL (9 ECTS)

Esta asignatura parte de un abordaje teórico-práctico que pretende dotar a los y las estudiantes de las herramientas metodológicas, las técnicas e instrumentos necesarios para el desarrollo de las capacidades profesionales para la planificación e intervención social, persiguiendo la eficacia y éxito en la resolución de las necesidades sociales de individuos, familias, grupos y comunidades.

Así mismo, el alumnado podrá realizar un acercamiento real a las instituciones desde las que se desarrolla intervención social, a través de la inmersión en los centros de prácticas, donde podrán desarrollar por primera vez sus habilidades profesionales "in situ" en base al bagaje teórico adquirido a lo largo del Grado en Trabajo Social.

La asignatura se organizará en dos partes, una teórica y otra práctica, que se distribuirá de la siguiente forma: Dos grupos de teoría (1 y 2) desdoblados por orden alfabético con el fin de conseguir un mayor rendimiento durante las clases y en 3 grupos de práctica (1, 2 y 3) para la tutorización de la evolución durante las prácticas en las instituciones.

Las competencias específicas que se adquieren con esta materia son:

  • Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional.
  • Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
  • Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico
  • Planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
  • Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades.
  • Conocimiento y comprensión de la trayectoria del Trabajo Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social.
 

Más información: http://www.uclm.es/to/fcsociales/tSocial/estudios.asp

Coordinador/a de Prácticas Curriculares: 
D. Pedro de la Paz Élez 
Pedro.delaPaz@uclm.es

Prácticum Curricular

Las prácticas curriculares se insertan dentro de la asignatura Practicum Planificación e Intervención Social. Se realizan en el octavo semestre de los estudios de Grado y se ejecutan dentro de instituciones o entidades colaboradoras.

Estas prácticas posibilitan al alumnado la asimilación de los conocimientos teóricos en su aplicación con la experiencia práctica, contribuyendo no sólo la adquisición de habilidades y destrezas profesionales sino también, la propia identidad profesional.

Estas prácticas se ejecutan en coordinación con las entidades colaboradoras. El alumnado realiza dentro de las instituciones un total de 240h prácticas + horas de supervisión educativa + horas de docencia teórico-práctica (aproximadamente un total de 350h de PRACTICUM).

Esta supervisión es realizada por el profesorado de Practicum quienes desempeñan la función de tutores académicos. Esta acción permite al estudiante resolver dudas, apoyar y evaluar en el desarrollo de las prácticas. Las formas en las que se realiza esta supervisión son: individual (tutorías programadas con el tutor/a académico) y grupal (seminarios en grupos de supervisión).

Gestión y tramitación de prácticas curriculares

El/la responsable de prácticas al inicio de cada curso académico se pone en contacto con las entidades colaboradoras para la admisión de alumnado en prácticas. Paralelamente, se realiza una reunión con el alumnado para informarles del procedimiento de gestión y tramitación de la práctica curricular

Posteriormente, y confirmadas las instituciones receptoras del alumnado, se publicita en el Campus Virtual de la asignatura la información de las entidades con el fin de que el alumnado pueda determinar sus preferencias (ver cronograma y documentos de gestión propios de la Titulación publicados en el Campus Virtual de la Asignatura).

En el caso de que el alumnado quiera otro centro (que no tenga convenio con la Universidad) se tramita dicho convenio y se efectúa la adjudicación directa, en los plazos establecidos en el cronograma.

Adjudicación de centros

Establecido el periodo de entrega del documento de preferencia de practicum, el Coordinador/a de Prácticas junto con el delegado/a y subdelegado/a de clase realizan un sorteo para la adjudicación de centros.

Ese mismo día se publicada la adjudicación de centros en el Campus Virtual de la Asignatura. Si algún estudiante se queda sin centro de prácticas, se abre otra nueva vuelta con los centros o instituciones que han ofertado plaza y no se han cubierto plazas, efectuándose otro sorteo de adjudicación.

No se otorgarán ni se desarrollarán prácticas curriculares en las instituciones o entidades en la que existan lazos de consanguineidad o afinidad hasta el tercer grado o exista relación laboral.

Derechos y obligaciones del estudiante

  • El alumnado que realice prácticas externas, antes de la incorporación a la empresa o institución, debe firmar el anexo o compromiso de prácticas junto con el tutor/a académico.
  • Asignación de un tutor/a de la universidad que velará por el cumplimiento del compromiso de prácticas y apoyará al estudiante durante el periodo de prácticas.
  • Asignación de un tutor/a de docencia práctica en la institución acogedora con el Título de Trabajador/a Social.
  • Ser incluido en el seguro de responsabilidad civil y escolar que gestiona el Coordinador/a de Prácticas junto con la Unidad de Gestión del Centro
  • Presentar la encuesta de satisfacción del estudiante tras la realización del periodo de prácticas en el plazo máximo de 15 días, al Coordinador/a de prácticas.
  • No interrumpir el periodo de prácticas al no ser causa justificada o motivada. Si el alumnado interrumpe el periodo de práctica sin motivar la causa, sin haber informado debidamente al Coordinador/a y tutor/a de la Universidad perderá la condición de realizar prácticas durante ese año académico.
  • No serán evaluados l@s estudiantes que cumplan los siguientes criterios:
    • Informe negativo del tutor/a de la institución
    • No asistencia, aun siendo justificadas, a los seminarios de supervisión
    • No presentación de los trabajos especificados en el cuaderno de prácticas.
    • El estudiante que no realice las 240h de práctica curricular en instituciones. En caso excepciones, el/la Coordinador/a de prácticas junto los supervisores docentes, determinarán el tipo de trabajo a realizar para cumplimentar esas horas; siempre y cuando, haya sido por circunstancias ajenas al estudiante
    • Existencia de lazos de consanguinidad y afinidad hasta el tercer grado
    • Vinculación laboral con la institución o entidad salvo en los supuestos excepciones recogidas en la normativa de prácticas
Entidades Colaboradoras

Al inicio de cada curso académico, el alumnado podrá disponer de la información de los centros, instituciones y/o entidades que ofertan prácticas: así como la información básica de cada uno de ellos.

No obstante, para comprobar los convenios suscritos con la Universidad de Castilla-La Mancha, se puede acceder a la información publicada en el siguiente enlace: https://www.practicasempresas.uclm.es/listado_empresas.aspx