Competencias

El plan de estudios del Grado en Ingeniería Informática está diseñado de manera que el estudiante adquiere gradualmente una serie de competencias que lo preparan para el ejercicio profesional.

El conjunto de competencias ha sido diseñado siguiendo las recomendaciones del Consejo de Universidades para la propuesta de títulos oficiales en el ámbito de la Ingeniería Informática (Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades). A grandes rasgos, podemos distinguir cuatro grupos de competencias:

  • 24 competencias transversales, entre las que encontramos competencias instrumentales, personales, sistémicas y específicas de la UCLM. Entre ellas podemos destacar la “Capacidad de trabajo en equipo” y la “Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar”, que diferentes estudios señalan como las más demandadas por las empresas tanto de ámbito nacional como internacional.
  • 6 competencias de formación básica, entre las que se encuentra la relacionada con los “Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería”.
  • 19 competencias comunes a la rama de informática, entre las que podemos citar, por ejemplo, la “Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social” o el “Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica”.
  • Finalmente, encontramos las 6 competencias correspondientes a la Tecnologías Específica ofertada, Sistemas de Información.

Asimismo, todas estas competencias se sintetizan e integran en un Trabajo Fin de Grado que el estudiante debe desarrollar y defender durante la fase final de sus estudios.