Salidas profesionales

Los educadores y educadoras sociales desempeñan su trabajo en campos profesionales diversos, de carácter público e institucional, en el Tercer Sector (fundaciones, entidades y ONGDs y asociaciones sociales, culturales y educativas) así como en la iniciativa privada y empresarial en el sector social y educativo:

  • Exclusión social y  atención educativa a colectivos desfavorecidos
  • Sector cultural, de animación sociocultural/ocio y tiempo libre,
  • Formación y educación permanente, de formación y  orientación, entre otros.

Además, en un contexto social de transformación, tal y como apareció en el Libro  Blanco Crecimiento, competitividad y empleo. Retos y pistas para entrar en el Siglo XXI en 1996 (Delors, 1996), los yacimientos de empleo han de responder a las nuevas necesidades sociales que la Comisión Europea clasificó en cuatro grandes apartados, todos ellos vinculados a los estudios de Educación Social en alguna de sus dimensiones: 

  • Servicios de la vida cotidiana de las personas: apoyo y atención a la infancia, juventud  y personas mayores, atención a las familias y conciliación de la vida laboral, orientación laboral,  Tecnologías de la Comunicación (TIC) y mediación educativa, entre otros.
  • Servicios para la mejora de la calidad de vida: interculturalidad, educación permanente, desarrollo local y comunitario o educación para el desarrollo.
  • Servicios culturales y de ocio: participación social, instituciones culturales y educativas, además de escuela y el campo de la educación reglada en todas las edades.
  • Servicios destinados al cuidado y protección del medio ambiente: educación medioambiental y educación para la salud.

Partimos de tres ejes para estructurar y definir de forma general el perfil profesional para el que capacita el Grado de Educación Social. Estos tres ejes definen transversalmente el conjunto de prácticas educativas que el educador desarrolla en contextos y espacios socioeducativos diversos:

  1. ación, coordinación y gestión de espacios educativos.
  2. Mediación educativa en contextos sociales diversos.
  3. Formación y transmisión cultural.

El título tiene que posibilitar la adquisición de una formación básica de carácter profesional que el educador debe ser capaz de desarrollar en espacios socioeducativos complejos y con colectivos de diferentes edades y necesidades sociales y educativas:

  1. Situaciones de marginación y exclusión social. Desarrollo de procesos educativos orientados a la integración, la igualdad de oportunidades y los derechos y deberes de la ciudadanía.
  2. Procesos de animación y gestión sociocultural. Desarrollo de procesos educativos orientados a la participación social, a el desarrollo comunitario y a la creación cultural, al tiempo libre y a la promoción de la ciudadanía activa.
  3. La educación a lo largo de toda la vida y la educación permanente. Desarrollo de procesos educativos orientados a la formación de adultos y mayores, a la educación familiar y a la formación y orientación sociolaboral.

Siguiendo las directrices del Libro Blanco del Título de Grado en Pedagogía y Educación Social, podemos definir como funciones generales del educador/a social:

  • Educativa y socializadora.
  • De mediación y orientación a individuos y colectivos.
  • De animación y de dinamización sociocultural.
  • De diseño, planificación, implementación y evaluación de programas y proyectos.
  • De coordinación y gestión de servicios socioeducativos.
  • De observación y análisis de necesidades y demandas educativas de individuos y colectivos sociales, así como de nuevas realidades sociales emergentes.
  • De relación y comunicación institucional y grupal.

A partir del Catálogo de Funciones y Competencias de los Educadores Sociales elaborado por ASEDES, entendemos como Funciones Singulares que dan cuenta de la acción socioeducativa específica de la Educación Social, aquellas referidas a:

  • La transmisión, el desarrollo y la promoción de la cultura.
  • La generación de redes sociales, contextos, procesos y recursos educativos y sociales.
  • La mediación social, cultural y educativa.

El educador/a social es un/a profesional que realiza una intervención socioeducativa con personas y colectivos diversos en sus contextos socioeducativos, con el fin de que logren su desarrollo personal y social, su integración y participación en la comunidad en diferentes espacios sociales. Desempeña,  junto a otros profesionales, una función de intervención social y educativa en contextos sociocomunitarios.

ASEDES, en el citado catálogo, ha definido, también, las competencias transversales propias del desarrollo profesional del educador social. Éstas se concretan en las cinco siguientes:

  • Competencia comunicativa
  • Competencia relacional
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad crítico-reflexiva
  • Competencia para la selección y gestión del conocimiento y la información.

Los educadores y educadoras sociales desempeñan su trabajo en todos estos ámbitos en equipos interdisciplinares y en coordinación con otros profesionales, como son los maestros y docentes, los orientadores, psicólogos y trabajadores sociales.  Sin ser exhaustivos, pero con carácter significativo, las siguientes tablas pueden mostrar los espacios (equipamientos y recursos) y programas en los cuales los educadores sociales desarrollan el ejercicio de la profesión:

Sector de población: Infancia

Equipamiento y recursos generales

  • Centros de Servicios Sociales.
  • Centros de Ocio (ludotecas, escuelas de verano, granjas escuela…)
  • Centros de vacaciones, campamentos de verano.
  • Centro educativos, cívicos y de ocio.
  • Entidades y programas de Animación Sociocultural.
  • Asociaciones relacionadas con actividades al aire libre, de naturaleza, ocio y deportivas
  • Centros de tratamiento de menores infractores.
  • Centros de protección a la infancia, pisos u hogares tutelados.
  • Asociaciones especializadas.

 

Sector de población: Juventud

Equipamiento y recursos generales

  • Centros de producción cultural juvenil.
  • Entidades y programas de Animación Sociocultural.
  • Programas de desarrollo comunitario.
  • Centros de recursos para asociaciones.
  • Centros de Servicios Sociales.
  • Centros integrales y Centros juveniles polivalentes.
  • Centros de información juvenil, centros de recursos.
  • Centros Ocupacionales, centros de formación para el empleo.
  • Centros de tratamiento de menores infractores.
  • Centros de vacaciones, campamentos, campos de trabajo y albergues.
  • Programas municipales de juventud.

 

Sector de población: Adultos

Equipamiento y recursos generales

  • Centros culturales, cívicos e integrales.
  • Asociaciones ciudadanas.
  • Entidades y programas de Animación Sociocultural.
  • Programas de desarrollo comunitario.
  • Centros ocupacionales.
  • Centros especiales de empleo y centros de formación ocupacional.
  • Centros de Servicios Sociales.
  • Centros de Educación de Adultos.
  • Universidades populares
  • Instituciones penitenciarias
  • Centros de la mujer, casas de acogida.
  • Centros de actividades deportivas y vacacionales
  • Otros locales y centros de asociaciones y vinculados a la animación comunitaria.

 

Sector de población: Personas Mayores

Equipamiento y recursos generales

  • Centros de Servicios Sociales.
  • Asociaciones ciudadanas
  • Centros culturales, sociales y cívicos.
  • Clubes y Asociaciones culturales de Tercera Edad
  • Entidades y programas de Animación Sociocultural.
  • Programas de desarrollo comunitario.
  • Centros de día, centros de atención a personas mayores.
  • Centros residenciales especializados y residencias tuteladas.
  • Universidades de mayores.

 

Sector de población: Colectivos con necesidad de atención especializada

Equipamiento y recursos generales

  • Centros de Servicios Sociales.
  • Centros de Prevención y Tratamiento de drogodependencias.
  • Comunidades terapéuticas.
  • Centros penitenciarios.
  • Centros especiales de empleo y centros de formación ocupacional
  • Centros de recursos.
  • Pisos tutelados.
  • Centros de acogida.