Objetivos y competencias
E

n consonancia con las competencias básicas indicadas para el Grado en REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, y, a partir de las directrices elaboradas en el Libro Blanco del Título de Grado en Pedagogía y Educación Social (Vol. 2, p. 157), los tres objetivos generales del Grado de Educación Social en la UCLM son:

  1. Formar a los estudiantes en los conocimientos, destrezas y actitudes orientadas a:
    • El análisis y comprensión de las bases teórico-prácticas de la educación y los procesos socioeducativos en las sociedades actuales.
    • La planificación, gestión y coordinación de instituciones y entidades socioeducativas en sociedades complejas e interculturales.
    • El desarrollo y ejecución de programas y proyectos educativos de calidad en contextos socioeducativos diversos y adaptados a las distintas necesidades y demandas de los sujetos y colectivos sociales.
    • El diseño, desarrollo y evaluación de planes, programas y proyectos socioeducativos basados en los principios de igualdad de oportunidades, socialización, integración social y ciudadanía.
  2. Favorecer el conocimiento de los procesos de profesionalización, así como de los contextos, agentes y recursos orientados al campo profesional, desde una concepción integral de la educación y de la formación de los individuos.
  3. Potenciar una formación encaminada al desarrollo de capacidades críticas y reflexivas y al desarrollo de la responsabilidad ética tanto en el análisis de las realidades sociales, basada en la investigación pedagógico-social y en la acción socioeducativa, así como en el ejercicio de la práctica profesional.

Partiendo de los documentos universitarios y profesionales de referencia, definimos las siguientes competencias generales y competencias transversales que conforman el perfil profesional que se adquiere con el título.

 

Competencias generales que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios y que son exigibles para otorgar el título
Competencia 1: Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos
Competencia 2: Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión
Competencia 3: Competencia de observación y aprendizaje autónomo en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales diversos
Competencia 4: Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares
Competencia 5: Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos
Competencia 6: Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora
Competencia 7: Capacidad para la selección de información, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica y reflexiva
Competencia 8: Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas
Competencias transversales que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios y que son exigibles para otorgar el título
Competencia 9: Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática
Competencia 10: Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres
Competencia 11 Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa
Competencia 12: Competencia para promover procesos de mediación educativa orientados a la convivencia y a la resolución de conflictos
Competencia 13: Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva
Competencia 14: Capacidad para asumir la necesidad de la formación permanente y el desarrollo profesional, a partir de la reflexión y la evaluación de la propia práctica educativa.
Competencias específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios y que son exigibles para otorgar el título
Competencia 15: Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación
Competencia 16: Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social
Competencia 17: Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas
Competencia 18: Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos
Competencia 19: Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa
Competencia 20: Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria
Competencia 21: Capacidad para implementar y desarrollar procesos de participación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario
Competencia 22: Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos
Competencia 23: Capacidad para coordinar y gestionar equipamientos y servicios socioeducativos
Competencia 24: Capacidad para generar y potenciar redes sociales
Competencia 25: Dominio de estrategias educativas para la dirección, supervisión y formación de profesionales y otros colectivos
Competencia 26: Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes característicos del desempeño profesional
Competencia 27: Capacidad de compromiso con el desarrollo de la cultura profesional, a través de la formación, el intercambio profesional, la vinculación con los colegios profesionales y la proyección de la Educación Social