Objetivos y competencias

Objetivo general

El objetivo central del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales y expertos en el conocimiento y utilización de los procesos, procedimientos y prácticas empleados en las organizaciones. Este objetivo general implica considerar las interrelaciones entre las diferentes partes de la organización y su relación con el entorno. Los estudios de Administración y Dirección de Empresas se orientan al aprendizaje de teorías, modelos y herramientas aplicables a los procesos de decisión y gestión de las organizaciones. Las organizaciones objeto de la implantación del título no sólo incluyen empresas privadas, sino también empresas públicas, entidades no lucrativas, administraciones públicas de cualquier dimensión y actividad.

Objetivos específicos

De acuerdo con el Libro Blanco del Título de Grado en Economía y Empresa, publicado por la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad, distinguimos entre objetivos específicos en el ámbito de los conocimientos y objetivos específicos en el ámbito de las competencias y habilidades. Se han definido siete módulos en la planificación de las enseñanzas, con el propósito de alcanzar una serie de objetivos específicos relacionados con los conocimientos, como son:

  • Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico.
  • Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios, para la correcta toma de decisiones.
  • Conocer las herramientas y métodos para llevar a cabo un análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, para aplicar modelos de toma de decisiones empresariales así como modelos de previsión económica.
  • Conocer la normativa y los sistemas contables que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la empresa para la toma de decisiones de los distintos agentes interesados en ella, como accionistas, directivos, clientes, empleados o administración pública.
  • Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones.
  • Conocer los procesos comerciales para crear, comunicar, suministrar e intercambiar productos y servicios en el mercado, que tienen valor para clientes, empresas y sociedad en general.
  • Conocer cómo tiene lugar el intercambio de recursos económicos a lo largo del tiempo entre los individuos, empresas e instituciones financieras, lo que implica el análisis de las decisiones de inversiones y financiación en la empresa, para poder gestionar las diferentes carteras, valorar los activos y comprender el funcionamiento de los mercados financieros.

De acuerdo con el Subject Benchmark Statements de General Business and Management, publicado por la Quality Assurance Agency for Higher Education del Reino Unido, los objetivos específicos en el ámbito de habilidades y aptitudes se concretan en:

  • Capacitar al estudiante para tener aptitudes de liderazgo y autocrítica.
  • Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
  • Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como la iniciativa personal.
  • Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
  • Capacitar al estudiante para entender la diversidad en términos de personas y culturas.
  • Capacitar al estudiante para escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
  • Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, asumiendo la responsabilidad social en la toma de decisiones.

Competencias

Las competencias que adquirirá el estudiante a lo largo de su periodo formativo van a ser de dos tipos: competencias generales competencias específicas. Las competencias generales son transversales a todo el proceso formativo y hacen referencia a habilidades, conocimientos, actitudes y valores necesarios para el empleo y para la vida como ciudadano(a) responsable. Las competencias específicas van a ser los elementos específicos de la disciplina que se refieren al desempeño demostrado en una situación concreta.

Competencias genéricas

  1. Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  2. Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
  3. Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación  y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
  4. Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
  5. Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.

Competencias específicas

  1. Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
  2. Administrar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
  3. Establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales.
  4. Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
  5. Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
  6. Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización.
  7. Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
  8. Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
  9. Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo.
  10. Comprender el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones para gestionar individuos y grupos de trabajo desde una perspectivas de recursos humanos.
  11. Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
  12. Comprender el rol de las instituciones y los agentes en la actividad económica y social.
  13. Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
  14. Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.

Para garantizar la adquisición de estas competencias de forma transversal, la Comisión de Reforma de Títulos y Planes de Estudio de la UCLM ha aprobado una serie de medidas que incluyen la incorporación del compromiso ético y deontológico profesional, el uso de las TIC y el correcto uso de la comunicación oral y escrita en el mayor número de materias y asignaturas. También se establece un procedimiento para la implantación de programas específicos para la enseñanza de lenguas extranjeras, la impartición de asignaturas propias de la titulación en otro idioma, la movilidad internacional de los alumnos en programas de intercambio con otras universidades, así como el establecimiento de convenios con instituciones y centros de enseñanza para el aprendizaje de otro idioma.